Moonlighter (Nintendo Switch) – Análisis

30

Moonlighter

$24.99
8.2

Gráficos

8.0/10

Gameplay

9.0/10

Dificultad

8.0/10

Musica

8.0/10

Historia

8.0/10

Pros

  • Gráficas en modelado de bits detallistas
  • Dificultad progresiva
  • Mecánicas fuera de lo común
  • Temas musicales bien acoplados
  • Jefes retadores

Cons

  • Mundo virtual insuficiente
  • Un solo idioma disponible

Para aquellos que hemos jugado la saga de Zelda, estamos siempre ansiosos por encontrar títulos que conlleven su escencia a otro nivel, con nuevas mecánicas y un soplo de nostalgia a través de un lore similar, pero muchas veces nos encontramos con decepciones por el camino. Y es que crear un juego con esa escencia y hacerlo ameno para el público es difícil. Sin embargo e aquí, por medio de este título de acción, aventuras y toques de RPG, que con certeza puedo decir que conllevando el espíritu de la saga antes mencionada, tenemos un gran representante para cualquiera que desee gozar de la escencia, siendo aquí un mercader de día y un caza-monstruos de noche.

HISTORIA

Todo empezó cuando hace muchas décadas atrás, en medio de una expedición arqueológica descubrieron una serie de portales, que llevaban a aquellos que se aventuraban a pasar a través de estos a dimensiones llenas de monstruos y acertijos, pero que al volver con vida regresaban con tesoros y reliquias fuera de lo común que podían vender y generar riquezas. Así fue como el pueblo de Rynoka (el pueblo más cercano a estos portales) inició su desarrollo. Sin embargo, al poco tiempo de este descubrimiento se dieron cuenta de las gran cantidad de aventureros que entraban en búsqueda de gloria pero que nunca más se les volvía a ver. Por ello fue que, en un consenso general, decidieron cerrar todos los portales (menos uno) para jamás volver a ellos.

Es aquí en donde inicia la historia de Moonlighter, que nos narra la historia de un joven mercader (con un presente solitario al ser el único miembro restante de su familia), que se encarga de llevar las riendas de la tienda que su familia fundó, en el pueblo Rynoka. Nuestro joven protagonista, harto de vivir una simple vida de mercader y no tener con qué comerciar, decide entrar al único portal abierto para aventurarse en lo desconocido y dejar de ser uno más del montón para llegar a ser un héroe. Y aunque su aventura no inicia con el pie derecho, recibe la ayuda de un viejo amigo de su familia, y así, poco a poco, logra salir adelante. Siendo mercader de día, y un héroe por las noches, llevará a acabo proezas que ayudarán a su tienda y al pueblo a salir de ese convaleciente estado en el que estaba.

JUGABILIDAD

Este título de acción y aventuras lleva lo clásico que todo título de este género debe llevar. Diversa cantidad de armas, amplio repertorio de armaduras y más. Sin embargo, ¿que lo hace diferente a los títulos de su mismo género? He aquí la sorpresa. Como mencioné antes, tu rol de día es distinto al de noche. Al ser un mercader durante día, tienes que (claramente) vender. Pero, ¿qué vendes? Muy fácil. Todo lo que consigas en las cuevas puedes venderlo. Ahora bien, la mecánica no es solamente llegar y venderlo. Es saber vender. Es por ello que al colocar el precio a los objetos que vendas tendrás que estar atento a las reacciones de tus compradores. Con ello sabrás medir si el precio que colocaste es muy módico, muy caro, o si se ajusta a lo real. Además de (¡oh sorpresa!) tener en cuenta la demanda de este producto, ya que si eres habilidoso podrás sacarle un jugoso partido.

Hay que mencionar otro toque único del juego. Recuerdas que mencioné tu rol nocturno, ¿el de héroe? Pues bien, ello involucra tu ingreso a dimensiones en donde tendrás que enfrentarte a diversos monstruos, que habrás de aprender sus patrones de ataques y movimientos (a través de varios intentos) para poder salir victorioso. Sin embargo, en estos intentos fallidos que tendrás, habrás de tener en cuenta que volverás al inicio de la mazmorra. Ello involucra aparecer sin objetos, sin tesoro, sin oro, nada de nada. Y encima, regresarás al inicio de la mazmorra misma, ya que cada mazmorra cuenta con 4 niveles. Es decir, si mueres en el nivel de la mazmorra 3, regresarás al nivel 1. Es por ello que tendrás que pensar cada movimiento y acción que ejecutarás.

Te pondré en advertencia: dentro de las mazmorras no habrá ningún tipo de guardado. Sin embargo habrán objetos que te ayudarán. Específicamente 2. Uno es un espejo especial, que al darle una cantidad especifica de oro (va variando conforme al tipo y nivel de la mazmorra) te teletransportará al pueblo, con toda tu mochila llena de todo lo que hayas obtenido. También te servirá para poder “vender” los objetos dentro de la mazmorra (ya que en si es como un intercambio de objeto por oro que te da el espejo). El otro objeto es capaz de crear portales al pueblo. La diferencia con el espejo es que estos portales creados te permitirán ir y venir a gusto (con toda la mochila cargada jejeje), pero también será mucho más costoso.

Hay otro punto importante que tocar. Al ser tu el único y principal mercader (al principio) que hay en Rynoka, dependerá de ti cómo y qué tanto se desarrolle el pueblo. Habrá un tablón en la parte central en donde habrán avisos de negocios que deseen abrir, pero que necesitan de tu capital. Es así como podrás decidir si abrir tiendas como la forja, la de magia, banco entre otras; o también escoger las mejoras de tu propia tienda para hacerla más grande y poder ofrecer más productos al mismo tiempo.

Previamente había mencionado acerca de las armaduras y pociones con los que podrás hacer más llevadera la aventura. En este aspecto, cuentas con una gran variedad de las mismas. En la tienda de forja podrás mandar a hacer las armas y armaduras, y así poder equiparte con lanzas, arcos, espadas y hasta puños. Cada uno tendrá diferentes atributos, y diferentes costos de materiales. Por ello tendrás que sopesar bien cómo te armarás para tu próximo enfrentamiento. A la vez, podrás comprar pociones y medicinas en la tienda de magia. Aquí también podrás mejorar tu equipamiento, reforzándolo a través del uso de cristales rojos. Ojo que para ello tendrás que usar cierto objetos que encuentres en ciertas cavernas, por lo que tendrás que anotar qué y cuántos materiales necesitas y así tener cuidado de no venderlo todo.

DIFICULTAD

Dentro de la jugabilidad ya había mencionado el factor de que si mueres en la mazmorra, perderás todo los recolectado y volverás al inicio de la misma, por lo cual es un factor bastante importante a tener en cuenta, además de contar con el gran detalle (gracias Digital Sun) de no poder guardar dentro de la mazamorra.  Es por ello que se vuelve más retador que otros títulos del mismo género. Adiciónale a ello enemigos con diferentes patrones de ataque, y jefes gigantes con ataques diversos y un tanto locos, que contarán con secuaces para poder eliminarte, y obtendrás un reto que se encuentra entre el límite de lo divertido y “rompemandos”. Encima de ello, para vender habrás de estar atento a las reacciones de tus clientes, saber tantear los precios y acomodarlos acorde a las fluctuaciones de la demanda. ¿Buscabas un juego fuera de lo ordinario que te retara a pensar tus acciones? Bueno, aquí lo tienes.

MÚSICA Y GRÁFICOS

En el apartado musical no hay de qué quejarse. La música va muy bien orquestada acorde a los momentos que vas pasando en la aventura. Desde la música plácida y sosegada de la vida cotidiana en el pueblo, hasta las notas de peligro y misterio que sonarán cuando estés en las mazmorras, aumentando su cadencia en cada nivel que vayas avanzando, así como de sonidos ambientales en ciertas zonas de estas dimensiones llenas de secretos, que te sacan un poco de la monotonía que a veces llega a suceder al estar luchando con tanto monstruo.

En los aspectos gráficos, como visualizas desde un inicio, lleva un estilo retro muy, pero que muy detallista. ¿Cómo así? Pues con decirte que hasta puedes ver como una arañita pixeleada corre enfrente tuyo en medio de una mazmorra, o el ver a los pajaritos de los árboles del pueblo volando y cambiando de árbol, notas claramente el gran esfuerzo y cariño que ha sido volcado en este juego. Son detalles como estos que te hacen ver a qué se refieren muchas personas cuando dicen que los videojuegos aparte de entretenimiento, son una expresión de arte diferente, pero hermosa en muchos sentidos.

UNA AVENTURA ÉPICA PARA RECORDAR

A pesar de ser un juego indie, es decir, que ha sido elaborado por un desarrollador con recursos bastante limitados, ha sido un título que en lo personal me ha sorprendido y que agradezco hayan traído a la Switch. Cierto que al no contar con modo multijugador (quizás enfrentarse con un amigo a una mazmorra, crear la tuya y retar a que alguien la supere, etc), que solamente esté disponible en idioma inglés, y que el mundo dentro del juego se te haga algo corto le disminuya puntos, aun así es bastante digno de colocarse entre los mejores de su género. Sus mecánicas de juego, distintas a lo que vemos comúnmente en el mercado; su dificultad, que camina en el limite de lo entretenido y lo retador; sus gráficas, pixeleadas pero con detalles en los que denotas el amor a este juego; su historia, llena de misterios por descubrir y que te deja claramente la enseñanza que el esfuerzo siempre tiene sus recompensas; y hasta el tema de rejugabilidad, que han implementado a través de una actualización en octubre de este año; me hace decir con certeza que es un juego que merece ser comprado y disfrutado al máximo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por 11 bit Studios.

Comentarios
Loading...