Missing Features: 2D – Nintendo Switch (Análisis)

6

Calificación

5.6
  • Gráficas
  • Sonido
  • Gameplay
  • Controles
  • Duración

Un juego incompleto… ¡pero a propósito! Eso es lo que nos propone “Missing Features 2D”, un platformer en 2D que comienza sin plataformas… y sin protagonista… y sin música. Es una idea bastante interesante, a decir verdad —darnos la oportunidad de probar un juego que está fallando, y que debe ir siendo completado —literalmente— paso a paso y nivel a nivel. Considerando, además, que “Missing Features 2D” cuesta menos de 2 dólares en la eShop de la Nintendo Switch —al menos por el momento—, no es que podamos exigirle demasiado. No tiene por qué ser una experiencia larga o compleja o llena de niveles largos o personajes secundarios. Simplemente tiene que ser…. original.

Y si se le considera de esa manera, no se puede decir que “Missing Features 2D” sea un fracaso absoluto. Pero a la vez, y por más de que el concepto central de “Missing Features 2D” sea extremadamente creativo, el problema principal del juego no tiene nada que ver con lo ya mencionado. Simplemente no es… muy divertido que digamos. Eso se debe no a las limitantes que el título le pone al jugador al inicio —bueno, al menos no completamente— si no más bien a lo injusto y frustrante que puede llegar a ser. No es que no me gusten los juegos difíciles —pero si un juego va a ser retador, tiene que serlo porque le exige mucha precisión al jugador, o porque lo obliga a mejorar sus habilidades poco a poco, o a aprender muchas mecánicas que se sienten bien desarrolladas. La exigencia del juego, pues, debe depender de qué tan bien juegue uno… y de nada más.

Ese no creo que sea el caso, pues, de “Missing Features 2D”… al menos no enteramente.

Al comenzar el juego, uno trata de iniciar el primer nivel, pero inmediatamente ve una pantalla de error. Es así que uno tiene que ir yendo de opción a opción en el menú principal, hasta que por fin puede “resetear” el juego, para ver si funciona. Y sí llega a funcionar… solo que de manera incompleta. Es por eso que uno termina atravesando diferentes niveles, cada uno más completo que el anterior, intentando desbloquear nuevas características que, eventualmente, harán que el juego se sienta… bueno, completo. La idea es que cada nivel tiene una característica gráfica, de sonido o de gameplay nueva que hay que descubrir, por lo que uno se tiene que dedicar no solamente a avanzar y saltar, si no también a buscar ítems —usualmente televisores— que desbloquean elementos como plataformas, enemigos, o hasta el sprite del personaje principal.

Para que se den una idea: en el primer nivel, uno controla a un rectángulo verde, el cual solo puede avanzar, sin ningún tipo de animación… ¡ni siquiera puede saltar! Pero poco a poco y de nivel en nivel, uno va desbloqueando sus saltos, algunos obstáculos —al inicio representados por cuadrados o rectángulos rojos, que supongo podrían ser considerados como lava—, plataformas que se mueven, otras que uno, y hasta nuevos sprites para personajes. Es decir: es como ir construyendo un platformer desde cero, no necesariamente porque uno vaya creando elementos gráficos o de gameplay, si no porque uno va descubriendo las piezas de un rompecabezas que tiene que ser armado y completado. Nuevamente: es una idea bastante original, y al menos al inicio, resulta encantadora.

Pero poco a poco, “Missing Features 2D” va demostrando sus mayores falencias. El mayor problema es que la experiencia en general puede llegar a ser increíblemente frustrante. Especialmente al inicio, uno tiene que atravesar niveles absurdamente largos que, al no contar con check points, obligan a uno a comenzar desde el inicio si es que muere… ¡sin importar qué tanto haya avanzando! Eso se debe, también, a que en esos momentos el personaje principal —ya sea el rectángulo verde o el sprite genérico de un tipo con camisa— muere a la primera… e incluso si es que un octavo de pixel suyo aunque sea roza alguno de los obstáculos rojos. Esto lo obliga a uno a ser increíblemente preciso al saltar, lo cual es particularmente exigente cuando las plataformas son enanas, o cuando uno tiene que esquivar bloques rojos mientras se encuentra en una de las plataformas móviles o voladoras.

Por otro lado, si bien es cierto que, eventualmente, uno llega a desbloquear la mayoría de elementos que conforman un platformer en 2D común y corriente —más o menos durante el sexto nivel— es precisamente ahí donde “Missing Features 2D” se convierte en una experiencia absolutamente genérica. Sin el gimmick principal de niveles incompletos, sprites ausentes y pantallas de error, todo lo que el juego termina haciendo es desbloquear uno que otro elemento adicional durante sus últimos niveles… lo cual no es tan divertido que digamos. Es interesante: los mejores niveles de “Missing Features 2D” son los primeros, pero también son los más frustrantes, y los peores son los últimos… pero también son los más convencionales.

“Missing Features 2D” es una buena idea que debió ser mejor desarrollada; un título que pudo ser de los más originales y entretenidos que jamás se hayan visto en la Nintendo Switch, pero que terminó siendo irregular, frustrante y bastante decepcionante. El título se queda sin jugo muy rápidamente, y al no contar con su mayor gimmick, se convierte en un platformer más, como los cientos que se encuentran a la venta en la eShop. Sí, corre bien en ambas modalidades de la Switch —total, está incompleto… ¡ja!—, y sí, tenía harto potencial, pero al final del día, eso no fue suficiente para convertir a “Missing Features 2D” en un juego completamente recomendable. Si pueden encontrarlo a 2 dólares o menos, podrían arriesgarse y ver qué les parece, pero si no… opciones no le faltan a la eShop, para serles franco.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por QUByte Interactive.



Comentarios
Loading...