Max and the Book of Chaos (Nintendo Switch) – Análisis

• Estilo de arte, animación y música
  • Buena dosis de acción

• Hitbox impreciso
  • Interfaz de usuario pobre
  • Tamaño de texto y elementos no se leen en modo tableta

Max and the Book of Chaos es un divertido e intenso juego de acción y disparos que te pondrá al límite de tu concentración.

Max and the Book of Chaos es la nueva propuesta del estudio español Orenji Games, localizado en Valencia, y distribuido por el estudio JanduSoft (Barcelona) que, luego de una larga espera, llega finalmente a la eShop de Nintendo Switch.

Se trata de un juego del género arcade de acción y disparos, donde nos situamos en una serie de escenarios cerrados, subdivididos en varios niveles, donde tendremos que acabar con hordas de enemigos, esquivar muchos ataques y rescatar a nuestros compañeros.

Además, Max and the Book of Chaos presenta un estilo de arte que tiene el tono de una caricatura animada de los años 90, dándole un toque retro al juego que, sumado a la jugabilidad y dificultad, nos trae un título muy interesante y retador. A continuación, te traemos nuestro análisis de su versión para Nintendo Switch.

La historia de Max and the Book of Chaos transcurre en un antiguo castillo, que ha sido convertido en una escuela de verano. Como si se tratase del mismo Hogwarts, el castillo esconde muchos secretos, entre ellos, un libro mágico que contiene el poder de abrir portales dimensionales.

Los problemas llegan cuando alguien encuentra ese libro y empieza a desatar todo su poder. Esto hace que se abran los portales y aparezcan cientos de monstruos que invaden la escuela, secuestrando a los alumnos y trabajadores.

Como se imaginaran, el personaje que controlamos es Max, un alumno que llega a la escuela y se encuentra con todo el desastre. Entonces, un extraño pelícano humanoide (que en realidad es el conserje) nos da un arma especialmente diseñada para destruir el libro, con lo cual empezará nuestra aventura de salvar la escuela y el universo, de paso.

Max and the Book of Chaos es un juego de arcade, aventura y acción, donde tendremos que avanzar disparando entre escenarios estáticos, pero que con el pasar de cada nivel, se van haciendo más y más complejos. A medida que disparamos a los enemigos, se va cargando una barra para un ataque especial, el cual solamente dura poco tiempo, por lo que debemos saber sacarle provecho.

Como tarea opcional, tenemos que liberar a nuestros compañeros de la escuela que están encerrados en unas cápsulas, lo que nos dará un puntaje adicional al terminar cada escenario. Eso sí, el disparar a las cápsulas no suma a que siga creciendo nuestra barra de ataque especial, por lo que tendremos que encontrar el momento adecuado para salvarlos.

Cada cierto tiempo, al eliminar a los enemigos van a ir apareciendo algunos Power Ups como una bomba que mata todo lo que está en pantalla, unas variantes de pistolas (triple tiro, escopeta, láser, etc), o unos cargadores de salud. El juego te exige ser bastante rápido ya que estos elementos solamente aparecen por unos cuantos segundos y, debido al nivel de dificultad del juego, será muy importante conseguir todos.

Escenarios

Cada nivel consta de varios escenarios, donde poco a poco se van introduciendo diferentes clases de enemigos, hasta que en los puntos más críticos se combinarán todos sus ataques simultáneamente. Nuestra misión es sobrevivir durante todo el tiempo que dura la ronda. Curiosamente, cada unaa puede durar de 1 a 2 minutos, pero debido al caos y a la cantidad de acción en pantalla, dará la sensación que son mucho más largas.

Cada nivel ocurre en una zona de la escuela, por lo que los enemigos que aparecen van de acuerdo a la temática de la zona. Por ejemplo, en el nivel de la cocina, los enemigos puede ser ingredientes que te lanzan, el fuego de los hornos e incluso hasta una sartén gigante. En ese aspecto es juego es muy variado, lo que trae un interesante nivel de reto para el jugador.

Hay que decir que el nivel de dificultad del juego puede ser bastante alto, de forma que un juego de “pocos” niveles puede alargarse de forma considerable debido a la gran cantidad de intentos que vas a necesitar para terminar cada nivel. Quizá esto no sea del agrado de muchas personas, pero para aquellos jugadores que disfrutan de un buen reto, sin duda este juego es ideal. Hay que mencionar algunos problemas con hitboxes, porque muchas veces terminan siendo muy injustos para el jugador.

Los desarrolladores tuvieron esto en cuenta al incluir dos modos de juego: El original, que es la versión como la proponen los creadores, y un modo fácil, para aquellas personas que solo quieren disfrutar del juego de un modo más casual.

Diseño y estilo de arte

Max and the Book of Chaos presenta un diseño de arte inspirado en el estilo cartoon de los años 90. Los personajes y enemigos del juego son muy coloridos y tienen animaciones bastante exageradas y fluidas dibujadas a mano. En ese aspecto, es imposible no notar varias similitudes con el juego Cuphead que, sumado a su jugabilidad, de estilo shoot’em up y run and gun, se podría decir que tuvo alguna inspiración del ya popular juego de las tacitas.

A pesar que en el juego todo funciona bien, si detecto algunos problemas con la interfaz de juego y el tamaño de los textos. En la interfaz tenemos un grave problema al momento de resaltar los elementos del menú que están seleccionados.

Por ejemplo, al ir a la tienda podemos comprar algunas mejoras para el personaje. Sin embargo, cuando navegamos entre las opciones de los productos, la forma en que se resalta el producto seleccionado casi ni se nota porque sólo le añaden un pequeño brillo a una silueta de color claro. El problema es aún peor en el modo portátil de la Nintendo Switch, porque debido al tamaño de la pantalla,  tenemos que forzar mucho la vista para saber cuál elemento estamos seleccionando.

De manera similar ocurre con el tamaño del texto, porque en líneas generales es bastante desigual a lo largo del juego. Tenemos secciones de la historia con el texto gigantesco y otras que es demasiado pequeño, imposible de leer en el modo portátil, generando un desbalance al diseño. Finalmente, a pesar de no tener melodías emblemáticas o muy recordables, la música es divertida y correcta para el tono del juego, remarcando la acción en todo momento.

Max and the Book of Chaos nos recuerda lo mejor de los clásicos juegos arcade de disparos, donde la habilidad y destreza son esenciales para salir victoriosos. A pesar de tener un inicio un poco confuso con respecto a la historia, al final termina siendo lo de menos porque lo que verdaderamente importa es la jugabilidad, que funciona bastante bien.

El nivel de dificultad es alto, pero aquellos que conocen los juegos del género saben la satisfacción de terminar un nivel después de muchos intentos. Existe un sistema de mejora de equipamiento, pero no se siente realmente en el juego cuando se optimiza algo. El diseño de los niveles es interesante y el juego aporte suficiente variedad de enemigos y situaciones que hace el juego muy rápido y entretenido. No hay duda que este es un juego que cumple muy bien lo que promete y, si tienes Nintendo Switch, es muy recomendable darle una oportunidad.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por JanduSoft.