Masters of Anima (Nintendo Switch) – Análisis

• Gráficos agradables
  • Mecánica sencilla
  • Estrategia en tiempo real

• Historia algo rapida
  • Nada ambicioso
  • Habilidades un poco desequilibradas

Existen variedades de juegos en Nintendo Switch que ofrecen distintas experiencias de juego, ya sean plataformas, peleas, mundos abiertos, indies en 2D planos, ect… pero hay un género que no ha sido implementado desde hace mucho en consolas caseras, exactamente desde Pikmin 3, juego de estrategia en tiempo real en 3D que tanto nos gustaba. Aquí es donde entra Masters of Anima, un juego que viene a revitalizar este tipo de experiencia en juegos, pero que se queda corta en ejecución, desperdiciando una gran oportunidad que tenían en mano., teniendo una falta de identidad notable y una historia que no genera mucha impresión al final.

Conviértete en el maestro del Anima. La historia del juego es simple y rápida. Eres un maestro novato que desea dominar el Anima, un poder ancestral que te permite invocar guerreros y utilizarlos para batallar monstruos, pero tu entrenamiento se ve interrumpido ya que un malvado ser despierta y decide dominar todo el Anima existente y así gobernar el lugar en donde vives. A ti esto no es que te importe mucho, ya que en primeras piensas en escapar, pero todo se vuelve personal cuando el villano del juego secuestra a tu amada, que también es maestra del anima, y la fragmenta en pedazos de anima. Ahora las cosas se ponen serias y debes ir a rescatarla para poder salvar el lugar en donde nacieron. Suena un tanto interesante, ¿no? Sí, pero el juego avanza tan rápido que no llega a interesarte mucho la historia.

Paisajes hermosos, aunque muy cortos. En el apartado visual, el juego tiende a ser bonito y con muchos detalles hermosos, pero demasiado cortos y limitados. Creo que un punto en contra es que no llegas a explorar ese paisaje hermoso que puedes presenciar al momento que pases de nivel. Es verdad que es un indie, pero hay grandes obras entre ellos con mundos un poco más grandes. Reitero, no es que los niveles sean pequeños, es que realmente son demasiado pequeños que deja ese sentimiento de exploración corto y nos deja un mal sabor de boca. Es una lástima, ya que pudieron haber agregado un poco más de detalles en un mundo más grande. Con respecto a la música del juego, tiene actuaciones de voz en ingles con subtítulos en español, lo cual es un gran logro para un juego de este estilo. A pesar de esto, las actuaciones se sienten un tanto muertas o con falta de personalidad, que terminan en personajes nada profundos. Escuchar a nuestro héroe en ocasiones en un tanto desalentador, ya que no transmite mucho lo que intenta decir.

Controla el Anima a tu antojo. El Anima es un poder elemental en el juego (por eso el título “Maestro del Anima”) ya que sirve tanto para invocar guerreros como para abrir puertas, entrar a santuarios y recuperar vida. Siempre ten cargada tu barra de Anima, ya que te será útil casi siempre en el transcurso de la historia. Dentro de las especialidades que existen como maestro de anima, es invocar a tres tipos de soldados para luchar tus batallas. Podrás invocar a soldados guerreros, quienes se enfrentaran al enemigo cara a cara para poder aniquilarlo; arqueros a distancias, quienes se encargarán de destruir enemigos o estructuras que están lejos de tu alcance; y a ladrones, quienes les robarán anima a tus enemigos para poder recargarte. Estas habilidades están bien implementadas al juego, aunque el problema viene en el menú de opciones para aumentar tu poder o de los guerreros; es algo confuso y que al final, no contribuye nada al juego ya que algunas habilidades son un tanto tontas. Mal diseño.

Enfréntate a grandes monstruos. La dificultad del juego se divide en dos partes elementales en la trama. Por una parte, el hecho de enfrentarte a grandes enemigos es bastante complicado, ya que en ocasiones pueden generarte más problemas de los que crees. Y por otro lado, la progresión del juego, la dificultad no existe. No hay retos difíciles en promedio como para obligarte a explorar bien ciertas zonas, o enfrentarte a ciertos enemigos. Encontrarás uno o dos desafíos en cada nivel y luego serán batallas con jefes. Realmente no existen desafíos tan complicados o tan bien elaborados como para que te partas la cabeza en ellos, y no es que eso esté mal, simplemente que, siendo el juego tan corto, por lo menos se hubieran esmerado en darnos retos para el juego.

En resumen, Masters of Anima es un indie bueno aunque poco ambicioso. El estilo de estrategias en tiempo real lo vuelve atractivo, pero, lastimosamente, el juego se queda corto en ejecución de historia. La mecánica es sencilla, pero tú no te sientes motivado a obtener las bonificaciones en habilidades de los personajes presentes. Sentir que nuestros héroes no transmiten ese deseo de poder salvar su mundo te desalienta por momentos. Sin embargo, el juego tiene sus aspectos positivos que pueden valer la pena la experiencia. Es algo admirable que el estudio de Passtech Games se haya aventurado en revivir este género un poco dejado por los desarrolladores independientes y que, sin duda alguna, queda perfecto en Nintendo Switch. Esperemos que puedan sacar títulos iguales que éste y que nos den una historia y progresión un tanto más abierta.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Passtech Games.