Mario+Rabbids Kingdom Battle (Nintendo Switch) – Análisis

• Gráficos coloridos y muy bien trabajados
  • Extraordinaria banda sonora
  • Modo Cooperativo con buena cantidad de niveles
  • Humor negro de los Rabbids

• Ligera monotonía en la exploración
  • Carencia de libertad de cámara

En la conferencia de Ubisoft del E3 de este año, Shigeru Miyamoto confirmó aquello que llevaba algunas semanas rondando como un rumor: Mario+Rabbids Kingdom Battle era real. Una arriesgada propuesta por parte de la casa francesa que une a personajes tan disparejos como los Rabbids, con los personajes del mundo de Super Mario. El público se dividió en torno a una pregunta ¿qué tanto podría funcionar esta alianza? Bueno hoy sabrás, según mi perspectiva, si esta unión es una buena idea.

Sí, así como Rabbid Peach te ves cuando prejuzgas el juego.

Una joven científica ha logrado crear un accesorio llamado “Superfusión” que permite fundir cualquier objeto con otro, con la finalidad de ayudar a la humanidad,. Para demostrarlo, logra unir una flor con una lámpara pero el resultado sobrecarga al aparato. Con un poco de frustración, la joven se aleja de la habitación y … aquí es donde comienza todo el caos, los Rabbids aparecen con su Futuroscope (la máquina del tiempo de los Rabbids) y, como es propio de ellos, comienzan a hacer travesuras por todo el lugar topándose con la “Superfusion”. Entre la locura de los disparos, un rayo le cae a la máquina del tiempo transportando a todos a un universo muy conocido por los fans de la gran N. En efecto, los Rabbids abren un portal al Reino Champiñón uniéndose al entorno del fontanero y, mientras esto sucede Mario y compañía se ven atrapados en este vórtice, encontrando a las versiones Rabbids de ellos mismos. ¿Será capaz de salvar al Reino este peculiar equipo?

¿Alguien dijo BWAHHHHHH?!!!

Mecánica del juego

El juego es de estrategia y disparos por turnos donde, con un equipo de 3 personajes, tendrás que hacerle frente a los extravagantes enemigos que aparezcan para abrirte paso hacia las siguientes zonas. La dificultad va aumentando conforme vayas avanzando, pero contarás con potenciadores y habilidades que te ayudarán a superar cualquier obstáculo. Cada personaje cuenta con sus propias habilidades y características, lo cual será de gran ayuda para cada escenario. Por ejemplo, Mario es bueno en disparos de corto-medio alcance, además cuenta con la habilidad de disparar por segunda vez en cuanto vea algún Rabbid cerca a él.

Son 8 los personajes que podrás controlar, Mario, Luigi, Peach y Yoshi, quienes estarán acompañados de sus contrapartes Rabbids. A pesar de ser una suerte de copia de ellos mismos, cuentan con sus propias características que permiten acoplarse a nuestros héroes. Debes tener en cuenta que, no contarás con los 8 desde el principio, los irás encontrando conforme vayas superando las etapas y retos. En el equipo de combate siempre contarás con Mario ya que es el líder, un Rabbid a tu elección, y el tercero puede ser un personaje del mundo de Mario o un Rabbid. Toma en cuenta sus características para que no tengas problemas al superar los obstáculos.

Lo interesante de esto es que puedes combinar ataques en solitario, es decir, deslizarte, golpear al rabbid, esconderte y dispararle o apoyarte en tus compañeros y obtener un resultado distinto. Por ejemplo, podrías mover a Mario y a Luigi cada uno a un extremo y activar la habilidad de cada uno, lanzar a un rabbid como señuelo, cuando sea el turno enemigo, y alguno se acerque al Rabbid, ambos hermanos dispararán. En el mejor de los casos podrás eliminarlo o causarle suficiente daño como para que no sea un problema cuando nuevamente sea tu turno.

Como es característico en este tipo de juegos, podrás cubrirte entre los bloques que te presenta cada escenario. Sin embargo debes considerar 2 cosas, la mayoría de bloques se pueden destruir a disparos y debes prever el movimiento de tu rival, pues, aunque estés oculto por un lado, puedes estar vulnerable en los otros 3 que quedan al descubierto. El movimiento constante y la acción en equipo es una clave importante y valiosa en este tipo de juego.

Pero no todo es combates, también podrás explorar el ahora extraño Reino Champiñon. Te toparás con diversos puzzles que, si sabes aprovechar, te darán acceso a nuevas y poderosas armas como también artículos de colección y potenciadores. Sin embargo no podrás acceder a todo a la primera, aquí entra el factor de rejugabilidad, hay algunas habilidades que solo desbloquearás avanzando en la historia, por lo que tendrás que regresar si deseas obtener el item bloqueado.

Diversos modos de juego

Para tomar un respiro, podrás ir al Castillo de la Princesa Peach, lugar que sirve de refugio para los Rabbids que salves y a la vez que sirve como base de operaciones para los mismos, en él encontrarás:

• Cuartel General: Aquí podrás comprar armas, mejorar habilidades y cambiar a tu equipo.
  • Museo: Las ilustraciones, banda sonora, modelos 3D y Tarots que encuentres explorando las podrás ver aquí.
  • I+D amiibo: Usa los amiibo de Mario, Luigi, Peach y Yoshi para conseguir nuevas armas.
  • Cúpula Colega: Ingresando aquí podrás enfrentar misiones únicas junto a un amigo, esta es la zona para el modo cooperativo, aunque si deseas puedes jugarlas solo.

Apartado visual y de sonido

El juego utiliza el motor Snowdrop, el cual ha servido como pieza fundamental para la creación de este curioso universo. Los paisajes están repletos de vida y de referencias al mundo de Super Mario, así como el atractivo diseño de los personajes. Se nota el esmero y cariño que se le ha puesto al juego, créeme es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Pero el juego no estaría completo sin la banda sonora, y aquí es donde debemos elogiar realmente el tremendo trabajo hecho por Grant Kirkhope. Cada zona cuenta con su propia pista al igual que cada jefe o mini jefe, encajando de una manera tan sutil como atrevida en esta propuesta.

Mario + Rabbids Kingdom Battle es ese lavado de cara que se necesitaba desde hace tiempo, una propuesta bastante atrevida pero que logra ganarse un espacio en el corazón. Sinceramente me ha dejado gratamente sorprendido, aunque sí hay algunas cosas que se podrían mejorar como la libertad de la cámara y el añadirle algunos personajes más no le caería mal al título. Te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad, son pocos los juegos de este tipo en las consolas de Nintendo y aún menos los que se hacen con tanto cariño.

Podrás encontrar este juego en todas las tiendas o en la Nintendo eShop. En esta última cuesta $59.99 y además, de manera opcional, podrás acceder al Seasson Pass por $20 que añade armas y ampliaciones del juego.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ubisoft.