Maid of Sker – Nintendo Switch (Análisis)

• Controles responden bien
  • Atmosférico
  • Algunas mecánicas novedosas

• Gráficamente decepcionante
  • Demasiado oscuro
  • Algunas mecánicas no se aprovechan bien

Curiosamente, los juegos de terror me dan más miedo que las películas de terror. Esto se debe a que, cuando pruebo un juego, me pongo en los zapatos del protagonista, y por ende, comienzo a vivir todos los eventos escalofriantes que la narrativa me presenta de manera extremadamente personal —esto se acentúa, lógicamente, cuando el juego es presentado en primera persona. No es que ninguna película del género me de miedo, pero si algún día me ven gritando o al menos súper tenso frente a una pantalla de televisor o a una proyección en la pared, lo más probable es que esté jugando un juego de terror, o hasta esté viendo a alguien más jugarlo. Las películas me encantan, evidentemente, pero al menos en lo que se refiere a este género en particular, los videojuegos son… otra cosa.

Es por esto que, al probar un título como “Maid of Sker” para la Nintendo Switch, me emociono bastante… pero también me pongo nervioso. Lo que tenemos acá es un juego de terror —obviamente— en primera persona, desarrollado y publicado por la gente de Wales Interactive que, como para hacerle honor al nombre de su empresa, han agarrado una leyenda galesa relativamente famosa, y la han utilizado como base para desarrollar una experiencia potencialmente escalofriante. El resultado final es competente, aunque no tan perturbador como otros títulos que he jugado previamente. “Maid of Sker” se ve beneficiado por una atmósfera palpable y un par de mecánicas medianamente interesantes, que ayudan a que se diferencie —un poco— de otras propuestas de similar corte. Es corto, no tal dulce, y puede que encuentre a su público entre los usuarios de la Switch.

La trama es suficientemente intrigante. El juego comienza con el protagonista en un tren, leyendo una carta escrita por su amada, Elizabeth. Resulta que la joven ha sido encerrada en su habitación en un hotel en la isla de Sker, luego de haber sido invitada por su padre, quien la estaba utilizando debido a sus habilidades como cantante. Aparentemente, la gente se ha vuelto loca en la isla, y la chica no le queda otra que quedarse encerrada, y esperar a que su esposo la rescate. Es así que terminamos en la isla de Sker, un lugar lúgubre, deprimente, y aparentemente, con un hotel casi abandonado, lleno de enemigos ciegos que se guían casi enteramente por el sentido del oído. Habrá que enfrentarlos, no más, para poder rescatar a Elizabeth, y que ambos salgan de este lugar con vida.

“Maid of Sker” es, primero que nada, un juego de terror en primera persona, y en ese sentido, hace un buen trabajo a la hora de tratar de perturbar al jugador. Ahora bien, no se trata de una propuesta revolucionaria ni mucho menos. De hecho, contiene muchos de los clichés que uno esperaría de una historia como esta: una locación horrible y llena de monstruos y enemigos; rastros de sangre en los pisos; ruidos raros y apariciones inesperadas; y por supuesto, jump scares por montones. Si han jugado títulos de terror antes, o son fanáticos del género, probablemente no se asusten taaanto con “Maid of Sker”, pero si son neófitos —o si, como yo, les dan más miedo los juegos de terror que las películas—, es posible que la pasen mal (en el buen sentido de la frase, si me dejo a entender) con “Maid of Sker”.

Y creo que esa es una buena forma de describir a este juego: como un buen título de terror para principiantes, pero no tanto para los expertos. Consideren, si no, la mecánica de sigilo. Básicamente, uno puede aguantarse la respiración en ciertos momentos para no ser ubicado por los enemigos. Pero usualmente, sirve más para no inhalar humos o cosas que pueden afectar la salud del protagonista. No pude evitar sentir que es una mecánica con harto potencial, que podría haber sido mucho mejor aprovechada. Lo mismo con los enemigos: son unos tanques a pedal (igual que el protagonista), que deben ser esquivados todo el tiempo, al menos hasta que uno consigue una pseudoarma que, valgan verdades, es bastante útil. Por más de que “Maid of Sker” tiene una buena cantidad de momentos perturbadores, a la vez, se siente también como una oportunidad desperdiciada, o como una experiencia que se queda un poco a medio camino.

A nivel técnico, “Maid of Sker” es un juego cumplidor. Estoy seguro que el juego luce bastante mejor en las consolas de la competencia y en al PC. En la Switch, por más de que el juego corre de manera satisfactoria, uno se encuentra con algunas texturas bastante simplonas, y elementos lejanos que aparecen de manera repentina (al más puro estilo de pop-in), especialmente en las locaciones en exteriores. Y por más que de que, al comenzar, un tiene que balancear bien el brillo y contraste del juego, apenas entré al hotel, todo se me hizo demasiado oscuro, tanto así que no veía nada; por lo que tuve que volver a balancear el brillo y contraste. Ninguno de estos problemas son suficientes como para arruinar la experiencia en general de jugar “Maid of Sker”, pero sí resultan algo fastidiosos. Y aunque las otras versiones del título de hecho lucen mejor en otros sistemas, no es que se vea feo en la Switch, tampoco.

“Maid of Sker” es un juego perfectamente satisfactorio de terror —ni más, ni menos. A los veteranos del género probablemente no les dé ni mucho miedo ni mucha gracia, pero incluso ellos tendrán que admitir que el juego no carece de elementos que funcionan bastante bien. Sí, las gráficas de esta versión no son igual de buenas que las de los sistemas de la competencia, y sí, muchas de las mecánicas principales de juego no están del todo aprovechadas, pero quienes tengan poca experiencia con este tipo de títulos, probablemente no se den cuenta… o no les importe. “Maid of Sker” es una experiencia suficientemente tensa, con una historia interrogante y una atmósfera palpable de pavor. No viene a revolucionar el género, pero si lo prueban sin mayores expectativas, es posible que no queden decepcionados.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Wales Interactive.