Los 5 peores juegos de Super Mario

649

Acá toca lo difícil. Todos sabemos que la franquicia de Super Mario es lo más importante que tiene Nintendo, tanto así que la cuidan como oro, asegurándose que cada título maneje un alto nivel de calidad. Pero de cuando en cuando —muy de cuando en cuando— fallan en el intento, y terminan publicando juegos que, a pesar de no ser terribles —¿cómo podrían serlo?— no están al mismo nivel que el resto de títulos de Mario.

Es por todo esto que hoy me toca compartirles lo que son, para mi, los cinco peores juegos de Super Mario. Ojo como siempre, es mi opinión, por lo que si estoy incluyendo algún título que no creen merezca estar en esta lista, pueden dejar su opinión en la sección de comentarios… pero civilizadamente, por favor. (Además, recuerden que como se trata de Super Mario, ninguno de estos juegos es verdaderamente malo… solo decepcionante).

Veamos.

5. Super Mario Land (GB, 1989)

Empecemos con un juego que jamás me atrevería a decir que es malo, pero que sin embargo merece estar en el último puesto de esta lista por el simple hecho de que no llega a estar al mismo nivel que los juegos comunes y corrientes de la franquicia. Super Mario Land es un juego cumplidor, especialmente para estándares del Gameboy, pero cuando uno lo prueba, se nota a leguas que no fue desarrollado por el genio de Shigeru Miyamoto. El diseño de los niveles es irregular en su calidad, y la trama es muy diferente a lo que uno esperaría de la saga: Mario tiene que rescatar a Daisy en vez de Peach, se enfrenta a aliens en vez de Koopa, y hay solo 4 mundos. El juego es muy fácil y el gameplay no es nada del otro mundo, pero a pesar de esto, resulta entretenido, especialmente si se juega en sesiones cortas. Para estándares de Super Mario, sin embargo, no es suficiente.

4. Super Mario Bros. 2 (NES, 1988)

La única razón por la que Super Mario Bros. 2 se siente tan diferente, tan inferior al resto de los juegos de la saga, es porque no comenzó como un juego de Super Mario. Como ya deben saber muchos de ustedes, en realidad se trata de una modificación de un juego japonés llamado Doki Doki Panic, razón por la que el diseño de los niveles y el gameplay en general se siente tan decepcionante en comparación al primer título. Sí, poder elegir entre Mario, Luigi, Peach y Toad es realmente emocionante, y hay ciertos enemigos recién introducidos, al igual que items y elementos de gameplay, que resultan novedosos y entretenidos. Pero siendo justos, no se trata de un juego que haya influenciado demasiado en la franquicia, al menos al corto plazo; en lo que se refiere a secuelas, es bueno ser diferente e innovar… pero de repente este ya es demasiado distinto.

3. Mario Bros. (Arcade, 1983)

Este juego está bien para lo que es: la primera gran aparición de los Hermanos Mario en videojuegos, pero nada más. Se trata de un título que estoy seguro funcionó muy bien en las arcadias años atrás, pero hoy en día, no tiene mucho valor que digamos. De hecho, el juego se incluye como un extra enfocado en multiplayer en varios títulos para consolas como la Gameboy Advance, lo cual debería decirles todo lo que tienen que saber sobre el mismo: es más una distracción temporal, entretenida pero poco profunda, que un juego hecho y derecho. Se desarrolla en pantallas estáticas, e involucra a los Hermanos destruyendo enemigos que salen de las tuberías. Es previsible, es sencillo… y palidece mucho en comparación al resto de juegos de la saga.

2. Wrecking Crew (NES, 1985)

Sí, sí, no tiene el nombre de Mario en el título, ¡pero igual cuenta! El problema principal de Wrecking Crew no es que sea un juego deficiente, si no más bien que no tiene nada del otro mundo. Se trata de un juego de plataformas y puzzles en donde uno tiene que usar el martillo de Mario, al más puro estilo de Donkey Kong, para destruir cosas… y nada más. ¡Ni siquiera puede saltar! El gameplay no es malo y visualmente es lo que uno esperaría de un juego de la época, pero siendo honestos, no es tan divertido como debería ser, especialmente considerando que tiene a Mario como personaje principal. Decepcionante.

1. New Super Mario Bros. 2 (N3DS, 2012)

Sip, el peor juego del plomero italiano es uno de sus más recientes (aunque ya tiene seis años de antigüedad… ¡qué bestia, qué rápido se pasa el tiempo!). El problema de New Super Mario Bros. 2 no es que sea una bazofia, si no más bien que no cumple con los estándares que uno esperaría de la serie, ya sea que se refiera uno a la franquicia general de Mario, o únicamente a los juegos de New Super Mario Bros. El diseño de los niveles no es nada del otro mundo, ciertamente peor de lo que uno esperaría, pero el verdadero problema es que el gameplay enfocado en la recolección de monedas simplemente no funciona: hace que New Super Mario Bros. 2 sea absurdamente fácil, especialmente en comparación a juegos anteriores y posteriores. Es por todo esto que, sin ser un juego horrible o siquiera absolutamente deficiente, New Super Mario Bros. 2 es el peor juego de la saga hasta ahora.

¡Igual no son tan malos!

Como se deben haber dado cuenta, ninguno de estos juegos es verdaderamente horrible; simplemente son decepcionantes en comparación al juego promedio de Super Mario, el cual suele ser revolucionario o al menos ingeniosamente divertido. En todo caso, si igual son fanáticos de la saga, vale la pena probarlos, aunque sea para mantenerse entretenidos durante un fin de semana donde tengan poco qué hacer.

¿La próxima semana? Me mandaré con lo mejor de otra saga súper famosa de la Gran N.



Comentarios
Loading...