Los 5 peores juegos de Metroid

19

Como deben estar imaginándose, realmente no hay juegos terribles de Metroid… al menos en lo que se refiere a la saga principal. Se darán cuenta de que la lista que les presento hoy está hecha, principalmente, de spin-offs… ¡y ni siquiera son juegos taaan malos! (A excepción, quizás, del primer puesto). Este es el mismo problema con el que me encontré al hacer la lista equivalente para las sagas de Mario y Zelda: no tienen juegos verdaderamente horribles, pero sí algunos que no mantienen el mismo estándar de calidad al que nos tienen acostumbrados.

En todo caso, y sin más floro, les presento lo que son, para mi, los cinco peores (o “menos buenos”) juegos de Metroid hasta el momento. ¡Ojalá estén de acuerdo con mis elecciones! (Y si no… no se olviden de dejar comentarios civilizados, como siempre).

5. Metroid II: Return of Samus (1991 – GB)

OK, OK, antes de que se molesten: nuevamente, siendo Metroid una franquicia tan impresionante, muchos de estos juegos no son necesariamente malos, solo decepcionantes o menores. Ese ciertamente es el caso de Metroid II: Return of Samus. Además, considerando que se trató del primer juego de la saga para un sistema portátil como el GameBoy, ciertamente se trata de un esfuerzo impresionante, por más que vuelva a usar las mismas gráficas —al menos en ciertos momentos— que el primer juego para la NES. Si tuviera que describir brevemente a Metroid II, usaría la frase “más de lo mismo”. Pero cuando “lo mismo” es algo tan espectacular como Metroid, tampoco podemos quejarnos demasiado, ¿no es cierto?

4. Metroid Prime Hunters (2006 – DS)

Considerando el éxito de los juegos de Metroid Prime para la gran GameCube, era lógico que la gente de la Gran N se anime a tratar de llevar el mismo estilo de gameplay y de gráficas a su nueva consola portátil, la Nintendo DS. El problema es que no decidieron hacer una nueva aventura compleja e intrigante, si no más bien algo más sencillo, un juego que, por momentos, se siente más como una demo que como un título hecho y derecho. Esto no quiere decir que Metroid Prime Hunters sea un terrible esfuerzo, porque no lo es. Lo que es, es un juego entretenido pero fallido, el cual depende demasiado del touch screen para sus controles, lo cual, como deben imaginarse, no funciona igual de bien —¡para nada!— que los controles tradicionales de los juegos originales. No obstante, e incluso con esas fallas, Prime Hunters igual es un esfuerzo impresionante para estándares de la DS; simplemente no esperen jugar algo igual de impresionante con sus equivalentes para la GameCube.

3. Metroid Prime Pinball (2005 – DS)

Es un juego de pinball con gráficas y diseños alusivos a la franquicia de Metroid. Ni más, ni menos. El juego definitivamente no está mal… o sea, es pinball, y siendo justos, no hay muchas formas de malograr el gameplay de un juego de pinball. Pero a la vez —y estoy siendo increíblemente obvio acá, dicho sea de paso— el juego sufre un montón en comparación a los juegos principales de la saga. Porque es pinball. Y es súper sencillo. En todo caso, el hecho de que decidieran usar a Samus en su forma de bola como parte del juego es muy inteligente —y tiene todo el sentido del mundo—, por lo que no puedo recriminarles tanto. Está en esta lista… porque es pinball, básicamente.

2. Metroid: Other M (2010 – Wii)

Admito haber disfrutado de Metroid: Other M cuando recién salió para la Wii en el 2010. No obstante, con el tiempo mi percepción del juego ha ido empeorando, y aunque no se trata de un esfuerzo de carezca de mérito, definitivamente sufre en comparación al resto de la franquicia. El foco en combate por sobre la exploración definitivamente es decepcionante, pero lo peor de Other M está en el guión que trata de desarrollar al personaje de Samus, y falla olímpicamente en el intento. En vez de tener a un personaje femenino fuerte, como uno esperaría de alguien como Samus, tenemos a una niña engreída que no es capaz de hacer nada sin la aprobación de su líder. Combinas eso con una narración en off nefasta, y el resultado es un juego narrativamente inerte y ocasionalmente entretenido. Definitivamente no es lo que los fanáticos esperaban.

1. Metroid Prime: Federation Force (2016 – 3DS)

¿Acaso les sorprende? Federation Force estuvo mal percibido desde que se anunció, tanto así que recibió una cantidad enorme de dislikes en YouTube con cada nuevo trailer que se publicaba. Y no es para menos, ya que, aunque de por sí no es un juego terrible, si se le compara a cualquier otra entrega de la saga de Metroid, realmente sale mal parado. El gameplay es exageradamente simple y está mal desarrollado, las gráficas son meramente decentes —para estándares de la 3DS— y el concepto base, el cual ni siquiera lo deja a uno jugar como Samus Arna, es enormemente fallido. Metroid Prime: Federation Force realmente no merece tener el nombre de la franquicia —ni estar enlazado al los tres brillantes juegos de Prime— y es principalmente por eso que es, para mi, el peor juego de Metroid jamás lanzado.

No estuvieron taaaan mal….

Nuevamente; como se deben haber dado ya cuenta, ninguno de estos juegos (a excepción del primer puesto) podría ser considerado como un videojuego nefasto. ¿Decepcionantes? Sí. ¿Fallidos? De todas maneras. ¿Inferiores a las mejores entregas de la franquicia? Sin duda alguna. Pero si son fanáticos de Metroid y ya han completado la mayoría de los mejores títulos que tiene por ofrecer, por ahí que podrían pasarla bien probando alguno de estos juegos.

Como siempre, nos vemos (¿o leemos?) en dos semanas, para seguir escribiendo sobre los mejores y peores juegos de las franquicias de Nintendo. ¿Cuál será la siguiente? Pues veremos….



Comentarios
Loading...