Los 5 PEORES juegos de Donkey Kong

52

Como siempre, así como hubo una lista de los mejores juegos de una franquicia, desgraciadamente, también hay que hacer su contraparte: la lista de las peores. Y a diferencia de sagas como las de Mario o Metroid, aquí sí tenemos ejemplares verdaderamente nefastos. Aparentemente, Nintendo ha explotado al pobre gorila sin mucho asco, al menos más que a otros de sus personajes, lo cual ha resultado en títulos de baja calidad para sistemas ajenos de los de la Gran N.

¿Qué se va a hacer? Pues presentarles mi lista de lo que son, para mi, los 5 peores juegos de la franquicia de Donkey Kong. Como siempre, se trata de mi opinión, así que… ¡no se asen innecesariamente!

5. Donkey Kong 3: Dai Gyakushuu (PC)

Comencemos la lista con un título que solo salió para PC en Japón, y que no fue desarrollado por la misma Nintendo, si no más bien por los chicos de Hudson. En pocas palabras, es un shooter (¿?), un clon de Galaxian que convierte a Donkey Kong en el villano de la historia, y que muestra la trama a través de imágenes de fondo bastante, bueno, esotéricas. Si querían ver aliens en un juego de Donkey Kong, pues podrán hacerlo en este título. Pero si no están interesados en eso, pues no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo.

4. Donkey Kong Jr. (Varios)

Lo mejor de Donkey Kong Jr. es que no se siente como un refrito del original Donkey Kong. El protagonista es otro, las gráficas son distinas, y el gameplay cambia mucha de las cosas que funcionaron en su predecesor. Jr. tiene habilidades diferentes, y los niveles se desarrollan de forma que no se sienten como repeticiones de lo que se vio en el juego anterior. Desgraciadamente, es precisamente debido a estas innovaciones que Donkey Kong Jr. no termina de cuajar. Los controles son menos precisos, los niveles son menos divertidos, y la experiencia en general simplemente se siente como una decepción, en comparación, por supuesto, al primer juego del buen Donkey.

3. Donkey Kong: King of Swing (GameBoy Advance)

Acá podrán comenzar a notar una tendencia. Así como Gyaushuu se sentía como un clon de Galaxian, King of Swing, para GameBoy Advance, se siente como un clon de Clu Clu Land. ¿Por qué será que los desarrolladores se obsesionan con meter al pobre Donkey en refritos de otros juegos, en vez de crear propuestas originales? Ni idea, pero los resultados usualmente son decepcionantes, como es el caso de King of Swing. Los controles no son fáciles de aprender, los niveles no son particularmente creativos, y la experiencia en general, aunque no terrible, definitivamente no merece tener el nombre de Donkey Kong. Al menos la secuela logró corregir muchos de los errores cometidos aquí, pero para muchos fanáticos, fue muy poco, muy tarde.

2. Donkey Kong Barrel Blast (Wii)

Acá tenemos un juego que fue originalmente anunciado para la GameCube —razón por la que los personajes montan barriles, ya que la idea original era controlar el juego con los bongos. Desgraciadamente, cuando el título se pasó a la Wii, cualquier innovación de control se fue al tacho, y con ella, cualquier sentido de diversión que pudo haber tenido el proyecto. Barrel Blast es un terrible juego de carreras, con gráficas antiguas, gameplay poco preciso, pocos personajes para elegir, y pistas (¿o niveles?) aburridas. Pasó sin pena ni gloria, y con justa razón.

1. Donkey Kong Jr. Math NES)

Un juego educativo. Sobre matemáticas. Hecho a medias, únicamente para demostrar que se podía desarrollar un juego de este tipo con personajes de Nintendo… pero no que se podía desarrollar bien. Las gráficas son recicladas de Donkey Kong Jr, y la experiencia es absolutamente deprimente, por más que uno, por alguna razón, quiera aprender matemáticas jugando un videojuego. Es por todo esto que es, para mi, el peor juego de Donkey Kong jamás hecho.

Curiosidad: como el juego fue un fracaso de ventas (al menos), ahora es uno de los cartuchos más raros para la NES. Si lo encuentran online…. ¡probablemente esté carísimo!

Pura monada

Como se deben haber dado cuenta, estamos hablando de títulos menores, de juegos que no pertenecen a la saga principal, y que siendo honestos, han pasado, en su mayoría, sin mayor pena ni gloria. Evidentemente no los recomiendo, pero si por ahí tienen curiosidad mórbida de probarlos, creo que no deberían hacerle demasiado daño.

En dos semanas, seguiremos con una de las sagas… bueno, menos conocidas de la Gran N. ¡Aguántense la curiosidad!



Comentarios
Loading...