Los 10 mejores juegos para NES

103

El NES. La primera consola de nuestra querida Nintendo, lanzada al mercado poco tiempo después de que Atari (casi) destruyera la industria, en un tiempo en el que el Occidente no confiaba del todo en productos venidos del Oriente. Pero a diferencia de lo que muchos pensaban, Nintendo, una compañía antigua antes especializada en Cartas Hanafuda, logró romper en el mercado americano, lanzar una consola que lucía más como un aparato electrónico de primera (para la época) que como un juguete, y revivir la industria de los videojuegos.

Es por todo esto —y más— que la NES (Nintendo Entertainment System) es tan importante, pero también porque cuenta con un catálogo de juegos magnífico, una biblioteca repleta de clásicos infaltables en cualquier colección de alguien que se haga llamar gamer. Sí, la mayoría de estos títulos están disponibles en otras consolas, e incluso en formato digital para la súper popular NES Classic (pero bueno, no todos), pero siempre resultará más auténtico, más placentero, disfrutarlos en la consola original.

En todo caso, hoy me toca presentarles lo que son, para mi, los diez mejores juegos para la NES. Recuerden, como siempre, que es mi lista y mi opinión, por lo que si no están de acuerdo, siempre pueden escribir sus opiniones en la sección de comentarios. ¡Paz y amor, por favor!

Veamos.

10. Ninja Gaiden

La mayoría de juegos para la NES son bastante difíciles para estándares modernos— esto se debe a que, en aquella época, cada juego debía durar lo más posible, debía presentarles suficiente retos a los jugadores como para que no se aburran fácilmente, ya que no contaban con opciones como el multijugador online, entre otros. Pero de entre el catálogo de la NES, Ninja Gaiden de todas maneras es de los más difíciles. Protagonizado por Ryu Hayabusa, se trata de una historia de venganza en la que controlamos a dicho ninja en mundos tipo sidescroll. Es  un juego entretenido, violento, adictivo y lleno de retos, y cuenta con primitivos cutscenes tipo anime que, a mediados de los años 80, era de lo mejor que uno podía ver en un videojuego.

9. Final Fantasy

Desarrollado y publicado por Square (ahora Square-Enix), Final Fantasy para NES es el juego que lo comenzó todo, el título al que las incontables secuelas de ahora le deben toda la gratitud del mundo. Se trata de un RPG innegablemente ambicioso para la época, en la que controlamos a cuatro jóvenes llamados los Guerreros de la Luz, que deben encontrar las Cuatro Orbes Elementales en un mundo fantástico para derrotar a una nueva maldad. Con gráficas alucinantes para estándares de la NES, y con un sistema de batalla que funciona muy bien incluso el día de hoy, Final Fantasy es el clásico que popularizó el género de RPG en el occidente. Sí, tiene mucho grinding —es necesario buscar muchas batallas aleatorias para subir de nivel— pero fuera de eso, no hay mucho de qué quejarse por acá.

8. Duck Tales

Duck Tales es un juego tan popular, que fue remasterizado hace relativamente poco para la Wii U, en una versión HD —con nuevas gráficas y actuaciones de voz— que resultó ser sorprendentemente entretenida y llena de pasión. La versión original para la NES, en donde un controla al gran Scrooge McDuck en una de sus aventuras, sin embargo, sigue siendo uno de los grandes juegos de plataformas de nuestros tiempos, un título que demuestra que los juegos basados en caricaturas o en licencias famosas no tienen que ser malos; de hecho, ¡Duck Tales es una obra maestra! Las gráficas son excelentes, y respetan mucho los diseños y el encanto de la caricatura, y Scrooge se controla muy bien, ya que cuenta con ataques tan memorables como el salto con su bastón. Si nunca lo han probado, les recomiendo jugar el remake, sí, pero también esta versión original. Ha superado muy bien el paso del tiempo.

7. Contra

Contra, desarrollado y publicado por Konami en 1987, es otro clásico de clásicos, un juego de correr y disparar que resulta increíblemente difícil hoy en día, pero que en los ochentas suponía un gran reto para quienes estuviesen dispuesto a probarlo, y que resultaba ser una prueba de que no todos los juegos para la NES tenían que ser orientados a los más pequeños de la casa. Uno controla a Bill o Lance —se puede jugar de uno, o con un compañero— en algunos de los niveles más difíciles puesto en un videojuego, en los que se pueden utilizar una gran variedad de armas, en escenarios muy vistosos que cuentan con diferentes perspectivas. Lleno de acción, Contra no es la mejor entrega de la serie —para mi, sería Contra III: The Alien Wars para SNES—, pero sí un excelente videojuego.

6. Mike Tyson’s Punch-Out!!

Como se pueden estar dando cuenta, la NES contó con muchas primeras entregas de franquicias que luego se tornarían mucho más famosas. Ese es el caso, también, de Punch Out!!, que en su primera entrega para NES contó con la presencia del famoso boxeador Mike Tyson —¡era el jefe final! Pero eso no era todo lo que tenía el juego para ofrecer. ¿Qué tal un modo de juego impecable, gráficas caricaturescas y llena de encanto, y personajes memorables y graciosos? Punch Out!! es de los mejores juegos de deporte que jamás se hayan creado, y un tipo de juego que hasta el momento sobrevive gracias a su gameplay fácil de aprender pero difícil de comprender al 100%. El reboot para la Wii es muy bueno, pero nada supera al encanto de este primer título (¡con Mike Tyson!)

5. Castlevania III: Dracula’s Curse

Los dos primeros juegos de Castlevania no están mal —bueno, hay gente que se queja siempre de Simon’s Quest, pero esa es otra historia—, pero es con Castlevania III que Konami de verdad se puso las pilas, y fue capaz de crear una obra maestra, un juego tipo sidescroll verdaderamente memorable, lleno de enemigos increíblemente diseñados, y con una atmósfera de terror gótico palpable que le debe mucho a varias películas de vampiros de antaño. El contexto en el que se desarrolla el juego es genial —es una precuela al primer título, de hecho— y el diseño de sonido le permite a uno meterse en el juego, cosa que muy pocos títulos de la época eran capaces de hacer. Verdaderamente una de las mejores entregas de la franquicia.

4. Mega Man 2

El primer juego de Mega Man para la NES es un clásico también, pero es a partir de la segunda entrega que la franquicia comenzó a madurar, introduciendo cambios gráficos y de gameplay que permanecería en la saga por años. De hecho, todo aspecto técnico del título es superior a lo que vimos en su predecesor; los gráficos son más detallados y tienen más personalidad, el diseño de audio es más complejo y las canciones de fondo más memorables, y el gameplay más preciso. Es un juego de acción y plataformas en donde la manera en que uno controla al personaje —Mega Man—  es coherente con el diseño de los niveles, y los enfrentamientos con los jefes finales, los Maestros Robots del Dr. Wily, son de lo mejor que uno puede jugar en la NES. Hay nuevos ítems, un sistema de contraseñas para guardar, nuevos niveles y nuevos robots… ¿qué más podríamos querer?

3. Metroid

Metroid es una de las sagas de Nintendo más queridas de todos los tiempos, y eso se lo debemos a la primera entrega de la franquicia, un side scroller que tenía mucho en común con títulos como Castlevania, pero que favorecía mucho la exploración y la atmósfera por sobre la acción y la violencia. De hecho, Metroid es difícil no porque cuente con cientos de enemigos súper poderosos a la vez, si no porque lo hace sentir verdaderamente solo a uno, porque le pone retos de exploración al jugador, y porque hace que cada vida cuente, como si fuese la última. Además, también hay que mencionar su importancia en el mundo de los videojuegos como una exploración de los cambios en los roles de género: al final del juego se revela que Samus era una chica, cosa que en aquella época nadie se esperaba. Sí, era una chica, pero una muy fuerte y capaz y valiente. No parecerá mucho hoy en día, pero en aquella época, Metroid era bastante progresista.

2. Super Mario Bros. 3

Era obvio que tenía que incluir un juego de Mario en esta lista. La pregunta era: ¿cuál? ¿La primera entrega que revolucionó la industria? ¿La secuela que, al ser un remake de otro juego japonés, poco tenía que ver con su predecesora? Pues no. Super Mario Bros. 3 es la verdadera obra maestra de la saga hasta este punto, un juego de aventuras y plataformas que refinó todo lo que Miyamoto incluyó en los dos juegos anteriores, y que serviría como influencia para títulos posteriores, como el gran Super Mario World para SNES. Hay más mundos, hay un hub world, hay más movimientos, y sí, hay trajes nuevos como el de Tanooki. El diseño de los niveles es PERFECTO, el nivel de reto es adecuado, y las gráficas con encantadoras. Mario se controla magníficamente, y el juego reboza creatividad e imaginación. ¿Qué más podríamos querer de un videojuego?

1. The Legend of Zelda

The Legend of Zelda. Para mi, esta es la verdadera obra maestra para la NES, el primer verdadero juego de aventuras, el primer juego tipo mundo abierto (¡sí, en serio!) The Legend of Zelda te transporta a un mundo mágico y diferente sin decirte mucho, sin darte muchas pistas y sin introducir mecánicas demasiado complicadas. Te hace vivir una aventura sin igual, donde los calabozos son difíciles pero entretenidos, donde los enemigos son memorables y están impecablemente diseñados, y en donde el gameplay funciona a la perfección, desarrollando una historia sencilla pero efectiva. Fue el primer cartucho de NES con batería para grabar, y fue el primer título en mostrarnos un mundo inmenso en donde todo era posible. Es un juego largo, lleno de obstáculos, repleto de música memorable y mecánicas que influenciarían a posteriores secuelas. Es por todo esto que, para mi, The Legend of Zelda es, definitivamente, el mejor juego para el Nintendo Entertainment System.

Juegos legendarios

La NES es la perfecta prueba de que no se necesitan gráficas complejas o modos online para desarrollar títulos memorables, llenos de personajes legendarios y tramas sencillas pero divertidas. Si nunca han tocado esta consola, o incluso si no la juegan hace tiempo, definitivamente recomiendo que prueben estos juegos. No se podrán comparar a las experiencias de hoy en día en ciertos aspectos, pero definitivamente la pasarán bien con ellos.

La próxima semana: el lado más oscuro del catálogo de juegos de la NES…



Comentarios
Loading...