Loop Hero – Nintendo Switch (Análisis)

• Un buen giro a los Roguelikes
  • Variedad en las cartas que se pueden utilizar
  • Sistema de loot muy bien balanceado
  • Buena banda sonora

• La conversión se sigue sintiendo como un juego de PC
  • Las mejoras pueden tardarse en conseguir

En los últimos años y debido al auge de los videojuegos ya no es nada extraño que alguien dedique una gran cantidad de horas a terminar un juego. Es así que también se ha alcanzado una pequeña saturación en el mercado y los lanzamientos se han vuelto un tanto “repetitivos”. Esto a afectado no solo a la industria AAA sino también a la indie. Si bien es cierto que hasta ahora funcionan y, siendo honestos a fin de cuentas esta industria sigue siendo un negocio  donde se busca ganar dinero, es de agradecer cuando las empresas arriesgan en crear cosas nuevas.

Este es el caso del juego que nos atañe el día de hoy, Loop Hero, el cuál recientemente se lanzó para Nintendo Switch y que también está disponible para PC vía Steam, GOG y Epic Games Store. Un título desarrollado por Four Quarters y distribuido por la ya famosa Devolver Digital. Acompáñanos en esta review para descubrir más sobre Loop Hero, juego que a primera vista parece un roguelike más del montón, pero que en realidad es una experiencia completamente diferente.

En el universo de Loop Hero, en un día común y corriente las estrellas del firmamento comenzaron a desaparecer, lo que trajo como consecuencia que el cielo se convirtiera en una masa vacía y oscura que eventualmente engulló al mundo. Así comenzamos nuestra aventura, siendo uno de los últimos sobrevivientes que ronda una tierra completamente olvidada, creada por esta invasión que no solo devora la materia, sino también los recuerdos y deseos de la gente. Afortunadamente, nuestro protagonista cuenta con una habilidad especial dentro de este apocalíptico mundo, el de recordar algo al tocarlo. Si colocamos las manos sobre muchas cosas, estas vuelven a tomar forma. Con toda esta información debemos lanzarnos a la aventura para descubrir qué esta sucediendo y ayudar a todos los sobrevivientes que encontremos.

A simple vista, el juego puede que no parezca ser tan complejo debido a la simplicidad visual que presenta. No obstante, la narrativa está muy bien pensada y toca temas bastante variados como la religión, nuestra relación con los dioses y el olvido. Lo bueno es que es fácil de entender qué es lo que está sucediendo. El diálogo no es tan complicado y suele estar cargado de algunas bromas para que el desarrollo de la trama no se sienta tan pesada.

Recorrer el camino dentro del mundo de Loop Hero es muy satisfactorio, debido al adictivo gameplay que posee. La jugabilidad es la de un roguelike de toda la vida, donde progresas poco a poco y pierdes la mayor parte de tu equipo cuando mueres. La gran diferencia con otros juegos es que nosotros no controlamos al personaje principal. El viajará y peleará a lo largo del camino sin ninguna clase de intervención nuestra. Nuestra tarea es la de regresar las cosas al mundo tal como eran antes. Para lograr esto haremos uso de diversas cartas que iremos consiguiendo en nuestra travesía y que pueden ayudarnos o complicarnos más el viaje. En simples palabras, se podría decir que nosotros somos el arquitecto del mundo que nuestro protagonista tratará de vencer.

En consecuencia, este tendrá que recorrer el camino que constantemente se irá llenando de enemigos con el pasar del tiempo. Esto puede ser con el transcurso del día o al llegar a un campamento, completando un ciclo y reiniciando todo otra vez. Es aquí donde aparecen los recursos que podemos utilizar en forma de cartas para ir reconstruyendo el mundo. Las cuales tienen sus pro y contra para nuestro jugador, ya que en ocasiones convendrá ser más arriesgado y en otras mantener el control. Se debe tener un balance en ambas ya que las primeras horas de Loop Hero son bastante duras si uno no se acostumbra a la mecánica. Con estos recursos podemos ir mejorando el campamento para los sobrevivientes y conseguir así que ellos nos asistan en batalla. Cabe recalcar que una vez terminado el ciclo, nosotros somos más fuertes pero el enemigo también lo es.

A diferencia de otros roguelike, al morir no perdemos todos nuestros recursos. El juego nos permite quedarnos con el 30% de estos, los cuales son muy útiles en las horas iniciales del juego. Si decidimos salir de la partida en el transcurso de un ciclo, el juego nos penaliza y solamente podemos quedarnos con el 60%. Si en caso acabamos todo el ciclo y comenzamos uno nuevo, podemos quedarnos con el 100% de estos. El juego es un constante arriesgar y ser precavidos, de ahí es de donde nace lo adictivo de su gameplay. De la misma forma que en títulos como Civilization o Humankind, donde quieres experimentar un ciclo más y más hasta darte cuenta que ya has pasado muchas horas dentro del mundo.

Dentro del apartado artístico, es un juego que posee una paleta en 8 bits y 16 bits para el diseño de las cartas. No es tan sorprendente debido al diseño del gameplay pero tampoco se ve nada mal. También existen sprites durante las conversaciones pero no aparecen tan seguido. La música también sirve de un muy buen acompañamiento para el juego. Con tonadas melancólicas para algunos momentos y con otras que nos ponen en ambiente para las batallas que estamos luchando. En cuestión de idiomas el juego cuenta con una gran selección de estos. Lo más importante es que el juego cuenta con un menú para poder escoger el idioma y no es necesario cambiar el idioma de la consola para acceder a ellos.

Loop Hero es un título extraño debido a que no nos encontramos en un completo control de la situación, sino que gracias a nuestras acciones podremos mejorar las posibilidades de supervivencia del héroe de la historia. Es un juego muy original tanto en idea como en ejecución, el cual vale mucho la pena para darle una oportunidad. Completamente recomendado para todos los amantes de los RPG, roguelike y juegos con la temática de Civilization. Si pueden permitírselo, denle una chance, probablemente no los decepcione y terminen atrapados dentro del Loop de este gran juego.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Devolver Digital.