Langrisser I & II (Nintendo Switch) – Análisis

• Jugabilidad decente
  • Dificultad bien balanceada

• El apartado técnico pudo ser mucho mejor
  • Ciertos implementos en la jugabilidad debieron ser agregados
  • No tiene función de auto-guardado

Langrisser I & II llega el martes 10 de marzo a Nintendo Switch en occidente.

Para quienes no conozcan la franquicia Langrisser, esta era durante los años 90 la competencia directa de Fire Emblem. El juego hizo por primera vez su aparición en la Sega Genesis/Mega Drive en el año 1991 y tuvo un éxito moderado en Japón durante la década de los 90s. Hoy en día, la franquicia sobrevive en el mercado gracias a su juego para teléfonos móviles; sin embargo, NIS América sorprendió al mundo al anunciar que unas remasterizaciones de los dos primeros títulos llegarían a la Nintendo Switch en forma de un título recopilatorio. Este es Langrisser I & II, título el cual llega la próxima semana a occidente, pero que yo ya tengo en mis manos y del que compartiré su respectivo análisis.

La historia de Langrisser 1 comienza siendo una bastante simple, pero a lo largo que se va avanzando, es que toma un un rumbo interesante. Nuestro protagonista, Ledin, debe retomar a su tierra, luego de que esta haya sido invadida por el Imperio del Mal. Una vez de que este contraataca, se verá sumergido en un conflicto entre la Luz y la Oscuridad. Langrisser 2, por otro lado, mejora mucho en este apartado, profundizando aún más en este conflicto y dando la opción al jugador sobre qué camino tomar.

Para quienes hayan jugado un título como Fire Emblem: Fates, ya tienen cierta idea de lo que esto implica. Para los que no, pues más vale que estés preparado, porque habrán alianzas, traiciones y finales diferentes dependiendo del camino que escojas.

Tanto Langrisser 1 como su secuela presentan el mismo modo de juego en líneas generales. La mecánica es bastante similar a la de un título como Fire Emblem: escoges a tus tropas y elaboras una estrategia para cumplir la determina misión que se te asigna. En estos juegos, sin embargo, además de usar a los personajes de la historia de manera íntegra, podrás también comprar los servicios de soldados y lanceros por unidad.

En cuanto a la dificultad, esta se encuentra bien balanceada. Existe un triángulo de debilidades conformado de la siguiente manera: lanceros vencen a caballos, soldados vencen a lanceros, y caballos vencen a caballos. El juego también presenta otras clases como monjes, seres acuáticos y arqueros que presentan sus propias habilidades y debilidades. A diferencia de Fire Emblem, no existe un porcentaje que define si el ataque de tu unidad va a fallar, pero sí hay la posibilidad de realizar un golpe crítico o de no acabar del todo a un soldado enemigo.

Cada personaje tiene distintas acciones que puede hacer por turno: una de ellas es la de “Comando”, la cual se usa para dirigir a las tropas en hacer determinas acciones, ya sea atacar o defender. De igual modo, también tiene acceso a conjuros que puede hacer durante el campo de batalla (como curar o realizar hechos mágicos que suben las estadísticas) y a clases nuevas que libera a través de un árbol de habilidades a medida que vaya subiendo de nivel y ganando Puntos de Combate (CP). También es importante equiparlos constantemente con objetos para que estos puedan darle todo constantemente.

Sin embargo, pese a todo lo mencionado, si hay aspectos que me parece que debieron ser implementados dentro de la jugabilidad. Por ejemplo, hubiese sido bueno que pudiéramos ver el rango de ataque de las tropas enemigas. Me he tenido que lanzar y arriesgar en reiteradas ocasiones, por ejemplo. Otro aspecto que me pareció bueno que hayan puesto es también el de la posibilidad de saltearnos tanto la fase nuestra como la del enemigo. Una partida que en juegos recientes puedes completarse en 5 minutos, se hace innecesariamente largo y tedioso en este título. Asimismo, me extraña un poco que los mapas del juego no sean tan complejos en relación a otros títulos.

Volviendo a puntos más positivos, una grata sorpresa que me llevé al principio y que no están en las ediciones originales es que al iniciar cada versión te hacen un pequeño test que determina cuáles serán las estadísticas más fuertes de tu personaje. Si bien no es una función tan significativa a largo plazo, esta podría ser usada a nuestro favor para hacer la experiencia de juego algo más amena (sobre todo si no se tiene mucha experiencia).

Apartado técnico

Aquí entraré en detalle en lo que es posiblemente uno de los aspectos más decepcionantes de estas remasterizaciones. Langrisser I & II es, en efecto, un paso hacia adelante en ciertas cuestiones técnicas respecto a sus predecesoras: la interfaz está mejor lograda, los controles son más cómodos, el movimiento es más ameno y todos los diálogos tienen voice acting en japonés. Sin embargo, para ser un título que se encuentra dirigido a consolas de sobremesa, todo se siente tan simple y genérico.

No es por seguir comparando, pero si se le relaciona a otros títulos para consolas portátiles de Nintendo como Fire Emblem: Echoes o a su competencia directa de Switch como Fire Emblem: Three Houses, se notará enormemente la diferencia, ya sea en los gráficos, los diseños, la banda sonora, animaciones, la presencia de cinemáticas, etc. Lo peor es saber que la versión para móviles de la franquicia tiene un trabajo más sólido en este apartado que estas remasterizaciones, inclusive tiene doblaje en inglés. Otro punto importante de señalar es que el juego no tiene la opción de auto-guardado.

Para destacar un punto positivo. Puedes cambiar tanto los sprites como la banda sonora a los de la versión original, si es que así lo deseas.

Las versiones originales, si bien tenían sus limitaciones, tenían un trabajo casi impecable con notas musicales aún más épicas y un trabajo en pixelart bien logrado. Sin ánimos de ser mala onda, pero que dejarle el desarrollo de estos títulos con prestigio a una empresa especializada en venta de mercancía de anime con poca experiencia en videojuegos no fue una buena idea después de todo, al menos no en el apartado técnico.

Conclusión

Pese a que Langrisser I & II tengan buenas virtudes en cuanto a jugabilidad, dificultad e historia se refiere, no dejan de ser algo decepcionantes. Al ser un título que se vende a un precio alto y para consolas de sobremesa, pienso que de todas maneras se pudo ir más allá en cuanto a las cuestiones técnicas se refiere. Estoy seguro que los seguidores de la franquicia lo disfrutarán bastante; sin embargo, para quienes no tienen experiencia con este género, personalmente recomiendo jugar antes Fire Emblem: Three Houses, el cual se encuentra a un precio similar y es mucho más disfrutable desde el primer minuto.

¡Para leer más noticias y análisis del mundo Nintendo, entren a nuestro sitio web y sigan nuestras redes sociales!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS América.