Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa – Nintendo Switch (Análisis)

• Historia llamativa
  • Mecánicas de juego mixtas
  • Totalmente jugable solo con el panel táctil

• No es apto para menores
  • A largo plazo se vuelve tedioso
  • Solo 2 idiomas disponibles

¿Se imaginan tener el súper poder de hacer que las persona revelen sus secretos? ¿Un poder que les permita entrar en la mente de cualquier ser humano y hacer que digan lo que uno desea saber de ellos, por más que quieran ocultarlo? Pues en este juego: Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa , que es una mezcla de novela visual, rpg, aventura y con toques ecchi (dibujos que poseen connotaciones sexuales de una forma más insinuante que explícita) podrán disfrutar lo que sería el tener dicho poder. Acompáñenme en esta nueva aventura, en donde nada parece ser lo que parece (lo digo en serio).

HISTORIA

Tu historia inicia al llegar al instituto Fujisawa, en donde serás el nuevo estudiante de intercambio y que tendrá que buscar su nuevo salón de clases. En el camino te encontraras con una chica de lo más vivaz y despistada, que iniciara con toda una retahíla de preguntas y demás. A su vez, apreciarás la aparición de un extraño ser que será un ente demoniaco muy tierno y satírico en forma de una tierna y pequeña gatita oscura, que te ira explicando y ayudando en la travesia, además de relatarte tu pasado un tanto curioso y el poder oculto que posees. Es de esta forma que inicia todo, involucrándote poco a poco en el gran misterio que envuelve a este instituto, que se desarrollara por medio de capítulos, todos estrechamente ligados a 7 misterios, y que con tu “kotodama: el poder de las palabras” serás el principal artífice de su descubrimiento.

JUGABILIDAD Y DIFICULTAD

El juego esta categorizado en 3 grupos: el de novela gráfica, el de RPG y de aventura. Por lo cual tomaré cada una de estas categorías para poder explicar su mecánica de juego. En primer lugar, por el aspecto de novela gráfica deben saber de antemano que se tratará en buena parte de leer y observar. Esto quiere decir que tendremos que prestar atención en los detalles, tales como los gráficos mismos o las palabras que puedan decir los diversos personajes presentes en el juego (esto será de suma importancia). Posee el lado positivo de que desarrolla una trama larga y extendida, pero el negativo en que tanto texto y texto se te volverá aburrido a la larga, sobretodo si no manejas el ingles en un nivel mucho más alto que el promedio. Cabe resaltar que tiene muy buenos revés en la historia que te llegarán a sorprender, pero en la segunda vuelta ya no te llamarán la atención. Como dicen por ahí, buena a la primera, aburrida a la segunda.

El segundo punto es acerca de sus toques RPG y de puzzle, y agárrate porque aquí si hay varios puntos por tener en cuenta. Su mecánica de enfrentamiento es bastante sencilla. Para poder sonsacar la verdad a tus compañeros de clase tendrás que hacer uso de tu “Kotodama”, poder a través del cual crearás un espacio en tu cabeza en donde solo estarán tu y la persona enfrentada, que por medio de un cuadro lleno de pequeñas esferas que representan algunas palabras especiales, tendrás que encadenar 3 o más de la misma especie en filas o columnas, y por medio de ello armar combos, y así poder rellenar el medidor de “felicidad” de tu adervsario, llevándolo hasta el punto máximo, y de esta forma hacer que en la vida real revele aquello que esta ocultando. Ahora bien, lo chistoso aquí es la mecánica que hay dentro de este cuadro de juego muy al estilo del conocido Candy Crush. El primero es que tendrás movimientos limitados, por lo que tendrás que cranearla. No es muy difícil este aspecto, pero irá aumentando su dificultad poco a poco. No es un reto, pero al menos entretiene. Contarás con algunos power-ups, como lo serán la dinamita especial (acabará con una fila y columna ni bien lo presiones), el sello de movimientos (te dará movimientos gratis sin agotar tu contador), el daño doble (cada combo exitoso aumentará el doble el contador de felicidad) entre otros más que dejaré que descubras. Como una cereza sobre el pastel, hay que mencionar que cada vez que superes cierta barra de la felicidad, el contrincante que estés analizando irá perdiendo prendas, hasta quedar… Bueno, dejaré a tu imaginación como es que llegará a quedar.

Los toques RPG los lleva por simplemente una cosa. A medida que vayas dialogando con los demás estudiantes, te irás dado cuenta que habrán ciertas palabras o frases que resalten en diversos colores. Estas palabras podrás coleccionarlas, y con ello aumentar el poder de tu kotodama, de tal forma que vayan subiendo de nivel y así poder hacer combos mucho más efectivos. No es mucho, pero la mecánica en su conjunto es bastante buena y divertida, te llega a entretener y a hacerte pensar en cada uno de tus movimientos. Eso durante las “batallas”, fuera de eso pues… Habrán momentos que no te animará mucho el jugar. Pero hay un punto adicional que mencionar. Una vez que enfrentes a diversos personajes, estos se acumularán formando una galería especial, galería que podrás visualizar en el menú de inicio, y que la entrar podrás tener la posibilidad de volver a enfrentarlos, y si vas mejorando tu puntaje, pues te darán tu regalo especial: podrás jugar con ellos pero con otra ropa interior. Es por ello que te pregunto: ¿Podrás desbloquear todos los trajes? Jijijiji…

En el tema de dificultad, no es muy alto que digamos. Tiene una dificultad progresiva, y se notará en la cantidad de movimientos limitantes, el como aumentar el contador de felicidad de tu contrincante será más lento, o las esferas del poder bloqueadas, pero siento que he visto juegos con esa mecánica puzzle con más dificultad, y no lo sentí un reto fuerte. Cierto que la rejugabilidad es más por terminar de sacar todos los trajes, pero en opinión propia, a la segunda vuelta de la historia ya lo dejaba en modo automático y punto.

AUDIOVISUAL

Su tema gráfico ya es un punto y aparte. Tiene todo el estilo manga que puedas desear, el detalle de las gráficas es de lo más llamativo, y con las disculpas del caso, exhuberante y bien realizado en las escenas de mayor importancia y gusto. Sus fondos gráficos están de rechupete, y aunque son un tanto repetitivos, no decae por ningún lado. Si este punto lo unes a su aspecto sonoro, que incluye el tener las voces y demás sonidos especiales (cuando lo juegas entenderás a qué me refiero específicamente) con sus idiomas originales, la ambientalización se vuelve armoniosa y demasiado agradable para los oídos. Por este aspecto sí que se la llevaron muy en serio los realizadores de este videojuego.

¡HAY QUE DESENTRAÑAR TODOS LOS MISTERIOS!

En Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa podrás encontrar una historia de lo más curiosa, elaborada y con unos giros argumentales que se salen de los clichés de este tipo de títulos. Y si le añades el hecho de tener una jugabilidad un tanto fuera de lo común , con unas gráficas y detalles en los sonidos, tendrás un título que te engatusará, más aún si le agregamos sus bonitas monas chinas. Sin embargo el hecho de necesitar un nivel de inglés por encima del promedio y que haya más texto que acción hará que muchos se desalienten a mitad del camino. Agregando a ello el tema de que su rejugabilidad más lleva el mérito por sus trajes o avatares que por su historia en sí, pues el final no lleva mucha diferencia uno del otro pues… le quita el peso a todo lo anterior dicho. Desde mi punto de vista, si eres un fan de las novelas gráficas con toques ecchi, definitivamente éste es el juego ideal para ti. De no ser el caso, te desaliento que lo compres, ya que luego lo dejarás apolillandose en tu memoria de la Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Pqube.