Human: Fall Flat (Nintendo Switch) – Análisis

166

Human: Fall Flat

$14.99
7.8

Gráficas

7.5/10

Sonido

7.0/10

Dificultad

8.0/10

Gameplay

8.5/10

Re-jugabilidad

8.0/10

Pros

  • Gráficas divertidas
  • Buena dificultad
  • Excelente modo multijugador

Cons

  • Controles poco ergonómicos

Human: Fall Flat es, sinceramente, el tipo de juegos que siempre me ha gustado ver en gameplays y que, hasta ahora, no me había atrevido a probar. Pero créanme, la sorpresa ha sido más que grata.

La mecánica está basada en el simple uso de las leyes de física con el fin de ayudar a Bob, el protagonista, a escapar de sus locos sueños de “caída libre”. Para eso, tendrás que solucionar diferentes puzzles que te impiden seguir avanzando al siguiente sueño o nivel. ¿Suena sencillo? Vamos a ver.

La plastilina

El estilo gráfico es lo primero que salta cuando abres el juego; pues a pesar de ser bastante minimalista, los dibujos son verdaderamente chistosos. Piensen en Bob como un muñeco hecho de goma o plastilina, sin mucho detalle en sus texturas ni expresión en su rostro. Eso, instintivamente, vuelve todos sus movimientos algo torpes y muy graciosos. Además, el escenario está muy bien desarrollado, mantiene una esencia un poco fantástica y genera una sensación de soledad bastante peculiar.

Pero lo más bacán de todo, sin lugar a dudas, es la posibilidad de personalizar el aspecto de personalizar a Bob. Yo, por ejemplo, decidí rendir tributo a una de mis series favoritas.

Say my name!

Con respecto al sonido no hay mucho que decir, dado el objetivo del juego y la concentración que requiere, me parece que el acompañamiento musical es preciso: instrumental, súper minimalista y con muchos silencios bastante adecuados para sumergirte en tu difícil -y a veces desesperante- misión.

El gameplay

Aquí es donde comienza lo bueno. Bob intenta evitar caer al vacío en sus sueños, esa sensación horrible que creo que todos alguna vez hemos experimentado. Sin embargo, los sueños de Bob están un tanto… bloqueados. Por eso, para poder librar a nuestro amigo de ir en caída libre, debemos procurar avanzar a como dé lugar, sea simplemente abriendo una puerta con la mano, o manejando una grúa para elevar una plataforma que te permita subir a otro piso para poder saltar a una escalera y trepar al final del nivel. ¿Lo dije bien?  

Así que, como se imaginarán, puede ser un poquito estresante hasta que le agarras el truco. Es más, incluso cuando crees que ya lo has dominado, calculas mal un salto crítico que te hace -casi casi- reiniciar el nivel entero. Posiblemente caminar sea la única acción en este juego que no necesita práctica, ya que tienes un gatillo para cada brazo, usas las dos palancas, saltas y, por último -pero importantísimo- un botón exclusivo para hacerte el muerto. La mejor forma de jugarlo es con el pro controller; no es que sea imposible en modo portátil, pero hay un minúsculo riesgo de calambre al dedo gordo. Y es que, de por sí, me resulta difícil pensar en una distribución de los controles más ergonómica, miren nada más:

Súper cómodo…

Sin embargo, y no quiero que piensen que soy un desgraciado, existe un pequeño escape a este estrés: matar a Bob. No sé por qué, pero muchas veces lanzar a nuestro compañero a un vacío sin fin puede ser un verdadero placer. Púdrete, Bob, aprende a trepar una bendita escalera.

Jerónimo!

Entre dos la pena es menos atroz

Ahora, si bien la pasé de lo mejor ingeniando la manera de pasar cada nivel solo, el modo multijugador con pantalla dividida simplemente agregó algo que es crítico en Human: la risa.

Para aquellos que suelen jugar en modo “cooperativo” (y lo pongo entre comillas porque, se los juro, es mucho más eficiente jugarlo solo) no es ninguna novedad la clase de tonterías que se te ocurren, las peleas (que normalmente terminan en uno empujando al vacío al otro) y la felicidad y las celebraciones eufóricas que solo los logros de esta clase de títulos pueden generar cuando sumas una mente y un par de manos extra a la dinámica del juego; las horas y los niveles simplemente volaron. Eso sí, no es compatible con un joy-con por persona (gracias a dios) sino que necesitas dos controles “completos” (un pro controller y dos joy-con con el grip funcionaron perfectamente).

Gracias al multiplayer, la re-jugabilidad del juego es bastante alta, pues existen muchísimas formas de resolver los puzzles; y jugarlo con tus patas, tu novio o hermanos nunca se sentirá igual.

La convivencia no es fácil

Conclusión

Por sus gráficos divertidos y sonido minimalista, su buen nivel de dificultad y una increíble experiencia multijugador, Human: Fall Flat es una excelente opción para los fanáticos de los puzzles; y una opción infalible para una divertida tarde entre amigos.

 

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Curve Digital.

Comentarios
Loading...