Highway Haste – Nintendo Switch (Análisis)

• Sistema de upgrades

• Modos de juego se parecen entre sí
  • Casi siempre la misma pista
  • Harto pop-up en el horizonte
  • Música y sonido muy repetitivos
  • ¡El precio normal es de 20 dólares!

No es que quiera probar todos los juegos de carreras que salen para la Nintendo Switch —creo que sería financieramente imposible, por más de que me den varios códigos de descarga a través de esta web—, pero ciertamente quiero probar varios, como para ir descubriendo cuáles son los mejores que hay en la eShop de la consola. Después de todo, como he mencionado ya varias veces, se trata de mi género favorito de videojuegos, y aunque ciertamente podría contentarme con jugar solo los “Need for Speed”s o los “Mario Kart”s, definitivamente disfruto encontrar joyas escondidas. A veces, algunos de los juegos que menos suenan, son los que terminan sorprendiéndome más gratamente.

Eso es no es el caso de “Highway Haste”… o al menos no completamente. Lo que parecía ser un juego tradicional de carreras en su material de marketing, ha terminado siendo algo completamente distinto, más bien: un endless runner en el que hay que tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos posible sin morir. Ahora bien, por más de que hubiese preferido una experiencia un poco más convencional, debo admitir que no se trata de una mala propuesta —de hecho, es el tipo de juego que podría convertirse en una excelente opción para pasar el rato, especialmente cuando uno no tiene ganas de jugar algo particularmente profundo o complejo, o cuando tiene algunos minutos de sobra mientras espera en la oficina del dentista, o se mueve de un lugar a otro en un vehículo.

El producto final en el caso de “Highway Haste”, no es del todo convincente… ¡pero hey, tampoco es terrible! Y considerando que fue hecho por una sola persona —alguien llamado Piotr Skalski—, no está del todo mal. Se trata, pues, de un título en el que tenemos 15 carros para desbloquear y utilizar, algunos upgrades para conseguir, distintos colores de pintura para los vehículos, cuatro modos de juego, y cinco climas para las pistas. Sí, la música es siempre la misma en todos los niveles, y sí, la experiencia se torna algo repetitiva después de un rato —ya había dejado en claro que no es un juego perfecto, ¿no?—, pero en sesiones de juego cortas, “Highway Haste” resulta entretenido. Simplemente no esperen nada demasiado complicado… ni un juego de carreras común y corriente. Este es un endless runner, no un juego de competencias de velocidad.

“Highway Haste” comienza de frente al grano, sin mayores introducciones o cutsceneso siquiera una pantalla principal. Uno llega de frente al menú, en donde puede elegir de entre algunos carros, o comprar alguno que le llame la atención, ya que cuenta con algo de dinero desde el comienzo. Luego de eso, el jugador tiene que elegir el tipo de juego en el que se quiere involucrar: en One Way, todos los otros carros, que cumplen la función de obstáculos que uno tiene que esquivar, se mueven al mismo lado. En Two Way, la pista está dividida en dos direcciones, con los carros de la derecha yendo de frente, y los de la izquierda moviéndose hacia uno. En Time Attack, uno tiene que ir lo más rápido posible, sin morir y tratando de acumular combos, en un tiempo determinado. Y en Speed Bomb, uno tiene que manejar lo mejor posible, tratando de no chocar o quedarse varado; de lo contrario, la bomba que se encuentra en el interior del carro explotará.

A simple vista, se trata de una buena variedad de estilos de juego, pero en la práctica, todos siguen las mismas reglas y las mismas mecánicas fundamentales, lo cual hace que se parezcan mucho entre sí. Claramente, One Way y Two Way son los modos principales; ahí, uno tiene que acelerar presionando el ZR, usando el botón X para un nitro (el cual tiene que ser desbloqueado con dinero para cada carro), y utilizando el stick izquierdo para moverse de carril en carril. La idea es durar la mayor cantidad de tiempo posible en la pista, lo cual nos brindará más puntos, y lo cual a su vez nos hará ganar más dinero, para poder desbloquear coches y upgrades. Es el modo que se siente más como un endless runner, y valgan verdades, es suficientemente divertido, con controles que responden bien, y varios carros no-jugables que le otorgan tensión a la cuestión.

Time Attack se siente extremadamente parecido a los otros dos modos… solo que ahora hay un límite de tiempo. Se podría considerar como una versión más breve de los modos principales, con las mismas reglas y pistas. Y Speed Bomb es un modo curioso; es similar a los demás, también, pero a la vez, es mucho más fácil, ya que un choque con otro carro no significa el final de la partida. Con tal de que uno no se quede parado por mucho rato y la bomba no pierda toda su “vida”, uno puede seguir jugando, simplemente, acumulando puntos y por ende, dinero. Si lo que quieren es desbloquear todo lo más rápido posible, definitivamente les recomiendo que se concentren en el modo Speed Bomb.

A nivel técnico, “Highway Haste” está… bien. No me tomen a mal, considerando que, nuevamente, el juego fue hecho por una sola persona, se trata de un logro considerable, pero para estándares de otros juegos de carreras, no es nada demasiado impresionante. Los carros lucen muy bien, las pistas (aunque sean todas muy similares, solo que con diferentes climas) están llenas de detalles (la luz reflejada en el concreto luce particularmente bien), y el framerate es consistente, pero a la vez, el juego cuenta con un montón de pop-up en el horizonte, así como carros que se repiten a cada rato, y un sonido bien repetitivo del motor del vehículo que uno maneja. Puede que “Highway Haste” no sea el juego más atractivo disponible en la consola (en ninguno de los dos modos de la Nintendo Switch), pero al menos cumple su cometido.

“Highway Haste” no es nada del otro mundo, pues, pero si quieren algo que les sirva para matar el tiempo en sesiones muy breves de juego, no cuesta recomendarlo. Eso sí; como recién ha salido a la venta, está con un precio “de introducción” (a falta de una mejor expresión) de 5 dólares, lo cual está muy bien. De hecho, siento que es un precio muy justo para la experiencia que te brinda, y el contenido con el que viene. Lo malo, es que su precio regular, aparentemente, es de 20 dólares (¡!), lo cual es francamente absurdo. Puedo recomendar a “Highway Haste” por 5 dólares sin ningún problema, pero pagar 4 veces esa cantidad… pues no tiene ningún sentido. Así que si se animan a probar “Highway Haste”, les recomiendo que lo hagan ahora, porque por 20 dólares, se pueden comprar muchos otros juegos (superiores y más pulidos) en la Nintendo Switch. A ver si el buen Piotr Skalski se anima a dejar ese “precio de introducción” de manera permanente