Hello Neighbor: Hide and Seek (Nintendo Switch) – Análisis

• Mundos más surreales
  • Mejor sistema de progresión

• Muy parecido al anterior
  • Burlar a Aaron es muy fácil
  • Gráficas regularonas
  • Música no destaca demasiado

Si leyeron mi análisis del primer “Hello Neighbor” para Nintendo Switch, sabrán que no soy ningún fanático de dicho juego. Se trata, pues, de una propuesta con muchísimo potencial, el cual, desgraciadamente, no fue bien aprovechado en la primera entrega. Esto se debía, principalmente, a un sistema de protección profundamente fallido, y a una experiencia general que se sentía más frustrante que divertida. Pero hey, eran el tipo de fallas que podían ser arregladas tanto por un patch pero, de manera más interesante, con una expansión o una secuela. Y aunque no me animaría a decir que “Hello Neighbor: Hide and Seek” es necesariamente lo que todos estábamos esperando de una franquicia con tanto potencial desperdiciado, al menos es superior a su predecesor. Lo cual no es decir mucho… pero hey, es un buen primer paso.

En todo caso, lo más interesante de “Hello Neighbor: Hide and Seek” es que es una precuela que desarrolla la historia de trasfondo del vecino del título, el Sr. Peterson. Esto le permite al personaje desarrollarse como alguien más humano, más interesante, lo cual, como deben imaginarse, beneficia a sobremanera al primer juego. Pero esa es, a la vez, la mayor falla de este nuevo título: aquellos que hayan disfrutado del “Hello Neighbor” original entenderán el valor de esta segunda entrega, pero los demás sentirán que se están perdiendo de algo. El Sr. Peterson es un personaje interesante de por sí, pero la manera en que es presentado en este nuevo juego depende, al menos un poco, de lo que uno conoce de él por haber jugado el juego anterior. Como suele pasar con muchas precuelas y secuelas y spin-offs, es recomendable jugar el primer titulo primero, por más que no sea particularmente bueno.

La premisa es suficientemente intrigante. Uno controla a Mya, la hija del Sr. Peterson, quien juega con su hermano en la casa de la familia Peterson —la cual, dicho sea de paso, no ha cambiado demasiado desde el juego anterior. Ella nos dan a perspectiva de la historia, y es a través de Mya que interactuamos con el vecino y con el otro chico, Aaron, quien es controlado siempre por la inteligencia artificial del juego, y se dedica a seguir a la protagonista en todo momento (están jugando a las escondidas, después de todo). En todo caso, la inteligencia artificial y la experiencia en general de probar “Hello Neighbor: Hide and Seek” es superior a la del primer título —se siente como una propuesta más pulida, en donde los personajes controlados por la computadora son más inteligentes y tienen más tácticas. El jugar a las escondidas en “Hello Neighbor: Hide and Seek” ciertamente es más divertido que escaparse del Sr. Peterson en el primer juego.

La cosa cambia, también, cuando en determinado momento nos adentramos en la imaginación de Mya, en donde la casa de los Peterson es suplantada por un jardín maravilloso, en el cual tenemos que buscar dieciséis (¡!) peluches y dejarlos en una canasta. Es en este momento donde los puzzles se hacen notar, y que el juego demuestra que tiene algo más que ofrecer que una historia de supervivencia similar a la de la primera entrega. De hecho, a pesar de no ser particularmente complejos, los puzzles son bastante entretenidos de resolver, ya que lo obligan a uno a pensar continuamente en distintas soluciones para problemas algo complicados: ¿cómo llegar a un peluche en específico? ¿Cómo crear un nuevo camino a dicho peluche? ¿Cómo mover el objeto o el animal que lo bloquea? Más que el juego anterior, “Hello Neighbor: Hide and Seek” lo obliga a uno pensar fuera de la caja, lo cual se agradece a sobremanera.

En términos de progresión, “Hello Neighbor: Hide and Seek” está mucho mejor que su predecesor. Uno no siente que la dificultad va variando sin sentido o sin ritmo; más bien, la manera en que Aaaron actúa va cambiando y haciéndose más inteligente mientras uno va jugando más, lo cual se siente natural tanto en términos narrativos, como de gameplay. Eso sí, al menos en comparación al Sr. Peterson del juego anterior, Aaron es considerablemente más tonto (y no, no es porque sea un niño, no sean discriminadores). Esto se hace particularmente evidente cuando uno descubre que puede subir a lugares altos para evitar a Aaron; por más que esté a un metro de Mya, y que sea obvio que debería poder verla, simplemente no la encuentra. Encontrar este tipo de exploits convierten a “Hello Neighbor: Hide and Seek” en una experiencia considerablemente más sencilla…. y menos satisfactoria.

Lo más interesante de “Hello Neighbor: Hide and Seek” son los puzzles; en términos de la experiencia general de jugar a las escondidas, el juego no se siente demasiado diferente a su predecesor, por más que sea superior por el simple hecho de que mejora considerablemente la manera en que maneja la progresión y la dificultad. La variedad de niveles está bien —el hecho de que incluya momentos un poco más de ensueño, como el jardín anteriormente mencionado, le otorga un plus a la experiencia— y los sistemas de pistas y respawns sirven para que uno jamás termine atascándose en las partes más complicadas. “Hello Neighbor: Hide and Seek” es un juego que invita al gamer que los disfrute sin que se frustre demasiado —esto puede ser malo o bueno, dependiendo de las expectativas que uno tenga del mismo.

A nivel técnico, “Hello Neighbor: Hide and Seek” es un videojuego correcto. Las gráficas manejan la misma estética que el primer “Hello Neighbor” —las texturas son algo planas y básicas, y los modelos de los personajes les otorgan suficiente encanto y personalidad, como para que se sientan suficientemente vivos. Las animaciones no son nada del otro mundo, pero el diseño de los niveles es más complejo e intrigante que el de los del primer juego. A nivel sonoro, “Hello Neighbor: Hide and Seek” no me impactó demasiado, pero al menos el juego en general se puede probar sin problemas en ambos modos de la Nintendo Switch. A diferencia de la primera entrega, “Hello Neighbor: Hide and Seek” ha llegado más pulido para la más reciente consola de Nintendo, por lo que no me encontré con demasiados glitches o bajas en el framerate.

“Hello Neighbor: Hide and Seek” es un juego muy particular. Definitivamente es superior a su predecesor, pero para que uno lo disfrute al máximo, tiene que haber jugado dicho predecesor, lo cual, al menos para mi, no es del todo recomendable. Por ende, el juego me deja con una disyuntiva: lo puedo recomendar, pero no del todo, porque para poder entender toda referencia y percibir al Sr. Peterson como un personaje más redondo e interesante, es necesario haber jugado el primer “Hello Neighbor”. En todo caso, si es que les intriga probar un título que mezcle elementos del stealth con puzzles innegablemente bien hechos, no estaría de más que se animen a comprar “Hello Neighbor: Hide and Seek”. Por ahí que le extraen algunas horas de diversión, por más que no se trate de la mejor experiencia indie que puedan tener en la Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por tinyBuild.