Hand of Fate 2 (Nintendo Switch) – Análisis

• Buenas mecánicas de cartas
  • Batallas entretenidas
  • Gráficamente notable
  • Divertida actuación de voz

• A veces frustrante
  • No innova demasiado

Admito no haber jugado el primer “Hand of Fate”, pero por lo que he podido escuchar y leer, se trata de un intrigante juego que mezcla géneros de manera inesperadas, pero que se queda corto en ciertos aspectos técnicos. No obstante, estaba muy intrigado por jugar la secuela, “Hand of Fate 2”, precisamente para ver cómo mejorarían algunos de los aspectos con más potencial de los que había leído anteriormente. Y aunque no me animaría a decir que “Hand of Fate 2” es de los mejores títulos que haya probado en la Nintendo Switch, definitivamente se trata de un juego que vale la pena probar, especialmente para aquellos que quieran adentrarse en una experiencia distinta y bastante ecléctica.

“Hand of Fate 2” mezcla dos géneros que, antes de probar este título, jamás me hubiera imaginado que podrían ser utilizados de esta manera: el rogue-like, y el juego de cartas. El título cuenta con 22 misiones en las que uno tiene que seleccionar diferentes cartas de su deck personal, para luego mezclarlas con las del dealer para tener una base de cartas. Estas son puestas en una mesa boca abajo, y mientras las volteas, te otorgan retos que podrían (o no) ayudar al objetivo principal de la misión en la que te encuentras. Además, también hay cartas que te meten en situaciones de combate, y situaciones cuyos resultados pueden ser dictados a través de juegos de azar, muchos de los cuales involucran dados, o gameplay de precisión.

Para muchos, lo más atractivo de “Hand of Fate 2” podría estar en el combate —a pesar de que no se trata del modo principal de juego—, y no serían decepcionados. De hecho, las peleas funcionan porque, al menos a nivel de controles, están inspirados en excelentes juegos como “Batman: Arkham Asylum” (hey, si te vas a copiar, hazlo de los mejores), lo cual resulta en enfrentamientos poco originales —precisamente porque no innovan demasiado en comparación a sus fuentes de inspiración— pero innegablemente entretenidos.

Ciertamente ayuda el que uno pueda utilizar varios tipos de arma durante los combates —están dividas en tres clases; pesadas, para dos manos, y para una mano—, los cuales uno equipa dependiendo del enemigo al que uno se enfrente. Esto tiene un pro y un contra; el pro es que uno puede calcular cómo utilizar las armas que tiene disponible para mejor atacar o defenderse del  enemigo que le toca en el momento —ciertos enemigos son más vulnerables a ciertos tipos de arma—, y el contra es que esto hace que la experiencia de combate dependa demasiado de las armas que uno logra conseguir a lo largo de la aventura. Si no te tocan las buenas, o las que necesitas justo en un momento preciso… pues mala suerte.

Las misiones son bien variadas —según lo que he podido investigar, más que en el juego anterior— lo cual hace que la aventura sea más divertida de completar. Muchas de las misiones consisten de matar a jefes —lo cual, de por sí, es bastante entretenido—, pero también tenemos otros objetivos, como proteger a personajes no jugables vulnerables. No es nada demasiado original, pero funciona, y permite que cada misión tenga una identidad y propósito propio, y que el juego no se sienta demasiado repetitivo o redundante.

Por otro lado, en la mayoría de estas misiones, uno tiene como compañeros a cuatro personajes desbloqueables, los cuales ayudan mucho a cumplir los objetivos de la historia, pero también enriquecen el lore de “Hand of Fate 2”, dándole bastante personalidad a un juego que, francamente, no hace demasiado énfasis en la narrativa. Como deben imaginarse, cada compañero tiene diferentes características, y por ende, lo ayuda a uno de diferente manera, por lo que es importante decidir con cuidado a los cuatro compañeros que estarán en las secuencias tanto de combate, como de cartas.

Ahora bien, habiendo mencionado todo lo anterior, hay que admitir que la naturaleza propia del juego hace que una que otra sección sea un poco frustrante. “Hand of Fate 2” es un título en el que uno tiene que comenzar las misiones desde el principio si es que muere, por más injusto que se pueda sentir, por lo que uno puede terminar involucrándose en las mismas peleas hasta cumplir con la misión. Evidentemente eso no sucedería en un rogue-like típico, porque esos juegos son de naturaleza más aleatoria —lo sé; he probado varios de esos títulos para la Switch últimamente—, pero como acá tenemos misiones más concretas, se trata de un defecto relativamente inevitable. No es algo muy grave, ni nada que termine por arruinar la experiencia en general, pero sí valía la pena mencionarlo.

En lo que se refiere a la presentación, “Hand of Fate 2” no decepciona. Las gráficas están muy detalladas, haciendo uso de memorables diseños para los enemigos, los compañeros, y en especial, el personaje del dealer. Este último cuenta con la actuación de voz de Anthony Skordi, quien lo desarrolla como una presencia constante y muy misteriosa, que no es, necesariamente un enemigo, pero tampoco un enemigo. La música es cumplidora, y el diseño de los niveles, aunque genérico por momentos, cumple su cometido —desarrollar el mundo, servir como arena para los combates. “Hand of Fate 2” corre bastante bien tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión.

“Hand of Fate 2” es un juego que me sorprendió gracias a la manera en que balancea tantos elementos que, en un principio, podrían parecer ser demasiado diferentes los unos de los otros. Es una buena aventura, una historia intrigante, un sólido juego de cartas, y un rogue-like muy entretenido; usualmente cuando un videojuego trata de hacer tantas cosas a la vez, falla en el intento, pero ese no es el caso de “Hand of Fate 2”, felizmente. Si buscan algo distinto, novedosos, y superior a su predecesor —el cual no tienen que jugar para disfrutar de esta secuela, felizmente—, definitivamente tienen que probar “Hand of Fate 2”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Defiant Development.