Ghoulboy (Nintendo Switch) – Análisis

• Entretenido
  • Fácil de dominar
  • Interesante historia

• Un poco repetitivo
  • Algunos pequeños errores
  • Falta de innovación

Ghoulboy es un juego de plataformas 2D, acción y aventura que inmediatamente nos hace recordar a los juegos de antaño con ese estilo retro y pixeleado. A continuación les vamos a contar que nos pareció la experiencia con este juego y si es que es recomendable adquirirlo para tu colección en la Nintendo Switch.

¿De qué va?

Gunzabar era una tierra habitada por brujas, demonios, ghouls y muchos monstruos escalofriantes. Era gobernada por Gamunbal, un cruel rey duende. Pero había una profecía entre los hechiceros, la cual decía que el último rey duende iba a ser asesinado por un cazador de ghouls. El rey duende sabía que había solo un cazador de este tipo en el reino y lo conocía muy bien. El cazador se llamaba Galdar, un despiadado tipo que había asesinado a miles de ghouls durante su vida. Galdar tenía un hijo, un chico temerario, sin miedo y rebelde llamado Thulgar. La fama de este chico, al igual que la de su padre, se había esparcido por tierras lejanas. La gente lo llamaba GhoulBoy.

Poco después, Gamunbal capturaría a Galdar y lo encerraría en un oscuro calabozo para así detener la profecía y su propia muerte. Pero el duende en algo se había equivocado ya que la profecía no era del todo correcta…

El juego es bastante simple, nos movemos, saltamos (tenemos un salto doble) y tenemos armas. En el apartado de armas, tenemos una principal que es una especie de daga, esta podrá ser cambiada por una espada o algún otro elemento más fuerte con el pasar del tiempo. Como arma secundario tendremos varios tipos, una especia de dagas dobles, una lanza y demás elementos que iremos recogiendo durante nuestro avance.

Aquí quiero parar un momento, porque al hablar de las lanzas, hablamos de una parte importante del gameplay, ya que estas, al tirarlas a la pared, se convertirán en una especie de plataformas por la cual podremos saltar y llegar a sitios de difícil acceso. Aquí hay un pequeño problema porque en la primera parte del juego, solo podemos obtener 10 de estas, pero para encontrar todos los secretos que tiene solo la primera parte, necesitaremos más de 10. Si bien, no es algo muy molesto, me pareció un poco injusto.

Pero como les dije, la jugabilidad es simple, no hay mucha ciencia en esto. A lo largo del juego nos vamos a ir encontrando con diferentes objetos. Uno de ellos son rocas en nuestro camino, las cuales tendremos que empujar para avanzar o acceder a una plataforma de mayor altura. Lo gracioso es que, mientras empujamos la roca, parece que para nuestros enemigos esta fuera inexistente, ya que ellos pasan a través de ella sin si quiera inmutarse.

Durante nuestra aventura encontraremos varios objetos, los cuales son darán dinero o de repente más vida. Los podemos encontrar en cofres o matando a algún enemigo y esperando que nos suelte algo. Como les dije, también encontraremos dinero, una especie de monedas de oro las cuales podremos utilizar para comprar cosas. De vez en cuando aparecerán unos mercaderes que nos venderán pociones.

Así todo, la jugabilidad es lo que más rescato de Ghoulboy, es lo que lo hace entretenido y te genera ese sentimiento de querer llegar al siguiente nivel, de pasar el juego y saber como acaba. Es por eso que siento que este apartado es uno de los puntos fuertes de este título, sino el más importante y resaltante.

El juego en un principio es bastante sencillo, en un par de minutos puedes pasar varios niveles sin ningún problema. Si bien la dificultad incrementa cuando ya hemos avanzado regular en el juego, sigo sintiendo que no es lo suficientemente desafiante y al comienzo puede llegar a ser monótono y hasta un poco aburrido. La variedad se encuentra ya cuando hemos avanzado, es por eso que siento que el juego es divertido, pero demora en engancharte, es como esas películas que son lentas en un principio, pero luego se ponen buenas.

Apartado audiovisual

Los gráficos de 8 bits, que están bastante de moda, se ven bien, pero no hay algo resaltante en estos. Los personaje, enemigos y escenarios están bien construidos, pero no es que haya algo que llame la atención o que sorprenda. Esto también se aplica para la parte sonora, chiptune, música retro, no va mal, nada mal, pero como les comentaba en lo visual, no hay nada que sorprenda. Esto no quita que sean malos o que sea un fracaso en estos aspectos, nada de eso, porque son buenos y entretenidos, pero es más de lo mismo, no hay cosas que destaquen.

El juego es entretenido, es un buen plataformas, pero a veces es un poco más de lo mismo que hay en el mercado. Siento que, para un fan de las plataformas, sería una buena opción para tener unas horas de diversión y mantenerte entretenido por un buen rato. Considero si, que para un jugador no habitual del genero, la posibilidad de que el juego sea algo parecido a algún otro titulo similar del mercado. Todo esto no quita de que el juego sea bueno y que además logre darnos horas de diversión. Me hubieran gustado mayores innovaciones o inclusiones de mecánicas diferentes, pero en lineas generales el juego cumple, no destaca pero cumple. Seguramente, así como a mi, a muchos de ustedes les debe haber pasado que ven que, cuando un género está de moda, salen muchísimos juegos similares. Este es uno de esos casos y es por eso que critico bastante algunos aspectos del juego, pero eso no quita que sea un buen juego y que haya disfrutado bastante el jugarlo, he ahí donde separo el gusto y el ser objetivo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Dolores Entertainment.