Gekido Kintaro’s Revenge (Nintendo Switch) – Análisis

• Ha envejecido mal
  • Poca variedad de combos
  • Problemas de colisiones
  • Pobre diseño de interfaz de usuario
  • El modo arcade limita mucho el juego

Gekido Kintaro’s Revenge cumple 16 años de su lanzamiento original en GameBoy Advance y para celebrarlo regresa totalmente renovado a Nintendo Switch.

Se trata de un juego del género de beat ‘em up y es desarrollado por Naps Team, un estudio italiano con ya bastantes años en el rubro. De hecho, se establecieron en 1993 y son el primer estudio de desarrollo de videojuegos del país europeo.

El título es la secuela del juego Gekido y en su momento tuvo un buen recibimiento de parte de la crítica por su estilo de juego combinado con su arte inspirado en la cultura tradicional japonesa.

Sin embargo, ha llegado el momento de analizar si su adaptación a las nuevas generaciones de jugadores sigue haciendo de Gekido Kintaro’s Revenge un juego efectivo e innovador.

Historia y Jugabilidad

Esta entrega se centra en el personaje Tetsuo cuando regresa a casa de su sensei, pero éste le informa que en una villa cercana están sucediendo cosas paranormales, como la aparición de demonios y muertos saliendo de sus tumbas. Es así que Tetsuo viaja a la villa para investigar los hechos, pero en ese momento es atacada sorpresivamente, muriendo muchas personas y donde además algunos niños han desaparecido.

En cuanto a la jugabilidad, sigue fielmente los elementos característicos de un beat ‘em up, escenarios de desplazamiento lateral, controles del personaje en las cuatros direcciones y comandos de golpe (A), patada (B), salto (ZR) y correr (ZL). Como se basa en un juego de GBA, donde la cantidad de botones es limitada, solo podremos realizar esos cuatro movimientos y un poder especial al combinar los botones “A” y “B”. Lamentablemente, este especial te consume una porción de tu barra de vida y si lo usas mucho tendrás que esperar un rato a que recargue.

Entiendo que esta versión de Gekido Kintaro’s Revenge para Nintendo Switch buscaba traer de vuelta la entrega respetando su jugabilidad original y agregando algunas mejoras en el camino, lamentablemente debo decir que el paso de los años no le han hecho bien al juego, ya que sus mecánicas se sienten muy pobres y repetitivas.

La cantidad de combos es muy limitada, no existe una opción de bloquear ataques, algunos de los “power-up” que aparecen mientras vas derrotando enemigos son más perjudiciales que beneficiosos y además los escenarios cuentan con una gran variedad de trampas bastante injustas que harán que se reduzca tu barra de vida muy rápido.

Eso no sería mayor problema, ya que es posible tomar algunos alimentos en el camino para recuperarnos, pero el juego sigue un formato arcade donde empezamos con 5 vidas y sólamente 5 vidas, por lo que no existe lugar a la prueba y el error ya que en menos de lo que canta un gallo habrás llegado el “Game over”.

¡Ojo! No me estoy quejando que solamente te den 5 vidas, sino que no te dan la opción de poder ganar más (como en otros títulos culturalmente difíciles como Contra), además porque el juego cuenta con un terrible balance de los enemigos, haciendo que en algunas secciones aparezcan varios que te golpean repetidamente apenas te levantas del suelo y no te dan tiempo de moverte de lugar para protegerte.

La inclusión de los murciélagos es ridícula ya que vuelan bastante alto y cuando hacen un ataque, sus colisiones permiten que ellas te golpeen en la cabeza pero tus puños no logran impactar con ellas. La estrategia será saltar para golpearlas, pero perderás innecesariamente mucha barra de vida por un enemigo menor que ni siquiera tiene sentido que esté presente en el juego (en serio… ¿murciélagos?).

Otro ejemplo claro es que algunos demonios pueden protegerse y bloquear tus golpes pero tu personaje no tendrá esa opción. Lo normal en esta situación es esperar a que el enemigo baje la guardia y se prepare para lanzar su ataque, pero en ese frame donde decides golpear, hay un error de colisión haciendo que tu puño pegue al aire y (adivinen qué) recibirás otro brutal golpe en la cara.

En cuantos a las trampas en los escenarios, hay secciones del juego donde estás en una habitación oscura y solamente se puede ver un resplandor alrededor de tu personaje, pero cuando debes saltar a una plataforma o cruzar una zona, aparece un bloque de cemento con púas desde el techo o estacas saliendo desde el piso y no existe ningún referente visual para poder deducir que estamos frente a una trampa. Es decir que la única manera que lo sepas es que mueras en ese lugar la suficiente cantidad de veces para recordar que en el próximo intento debes tener más cuidado.

No tengo nada en contra de los juegos difíciles o los que te dan limitada cantidad de vidas. De hecho, vengo jugando ese tipo de títulos desde la NES hasta entregas más recientes como Cuphead, el cual disfruté de principio a fin. El problema es que cuando en esos juegos pierdo, sé que fue por mis propios errores, en cambio en Gekido Kintaro’s Revenge cuando pierdes se siente que fue por los problemas de programación, malas colisiones y un gran desbalance entre enemigos y tu poder de ataque. A veces tu mejor aliada será el borde de la pantalla ya que al poner a un enemigo en esa posición podrás tirar patadas infinitas hasta matarlo.

Estilo de arte

Felizmente, hay varias cosas para rescatar en el estilo de arte de Gekido Kintaro’s Revenge y no me refiero necesariamente al pixel art, que es básicamente el mismo de su entrega original. Si no que el juego tiene una opción para que la pantalla se vea como un viejo televisor de rayos catódicos (si, los populares “potones”) e incluso en una opción se le puede dar esa ligera curvatura tan característica de su pantalla.

El juego cuenta con algunas pequeñas cinemáticas que llevan un estilo de dibujo japonés y donde a partir de textos se va contando la historia y los diálogos. Mi primera impresión es que su estilo de dibujo era muy poco refinado, con una línea muy “tembleque” y pobre trabajo del color, luces y sombras. Sin embargo, al activar este modo de TV retro, el juego empezó a lucir muchísimo mejor, por lo que siento que ese modo debería estar por default en el juego.

Lamentablemente el trabajo de la interfaz es un poco pobre, ya que los bloques de texto son un rectángulo blanco con el texto muy pegado al borde negro, en otros casos no habrá caja de texto. Creo que para tratarse de una adaptación mejorada, se pudo trabajar mucho más en la interfaz de usuario.

Esto se ve también en el menú de pausa, ya que solamente te da las opciones “continuar” y “salir”. Es decir que si quieres entrar al menú de opciones, revisar los controles o modificar el modo TV, tendrás que salir de la partida y perder todo tu progreso. Todo lo contrario a lo logrado por Wonder Boy: The Dragon’s Trap, que con un botón te permite cambiar el estilo retro al nuevo y con otro la música de su versión 8bit a la orquestal.

Ideas Finales

No tengo dudas que Gekido Kintaro’s Revenge funcionó muy bien en su versión original de GBA y que marcó un importante aporte del género beat ‘em up en consolas portátiles, lamentablemente en su adaptación para Switch se puede notar que en lo que respecta a jugabilidad, no ha envejecido bien.

Esta edición de Nintendo Switch cuenta con nuevos modos de juego, como la posibilidad de jugar con dos jugadores, un modo sobrevivencia y finalmente un modo cazador de tesoros. Además cuenta con una galería de artes conceptuales pero que se siente un poco básica. A pesar de sus añadidos para esta versión, deja la sensación que se pudo hacer mucho algo mas completo.

Me da más pena aún que su equipo de desarrollo desaprovechó la oportunidad de darle más mejoras, aumentar mecánicas y modos de juego que se adapten mejor a las nuevas generaciones. Tampoco tenían que ser cosas muy complejas, porque si hacemos un paralelo, el juego de Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game de NES funciona muy bien con pocos elementos.

Quizá este juego tenga mayor pegada en aquellos que jugaron su versión original y les guste revivir un poco la nostalgia, pero para aquellos que lo prueban por primera vez (me incluyo) quizá puedan sentir un poco el paso del tiempo, haciendo que la experiencia sea un poco agridulce.

A pesar de eso, espero que este juego sea un punto de partida para que el estudio de Naps Team se anime a hacer una nueva entrega de la saga adaptada totalmente para las nuevas generaciones, ya que cuenta con la fan base y con una franquicia que de por sí es bastante llamativa y se puede profundizar para sacar grandes historias de ella.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Naps Team.