FOX n FORESTS (Nintendo Switch) – Análisis

• Gameplay bien balanceado
  • Sistema base de estaciones
  • Sistema de progresión
  • Corto pero dulce

• Niveles tipo shooter
  • A veces muy sencillo

Sí, sí, otro juego con gráficas pixeleadas que trata de emular los títulos de antaño para la NES y SNES. Supongo que es algo que hemos visto ya varias veces para la Switch, pero eso no quiere decir que “FOX n FORESTS” sea un mal juego. De hecho, logra sentirse m[as como un juego de 16-bits que otros títulos recientes, tanto a nivel visual como estilístico y de gameplay. Entretenido y ambicioso, puede que nunca llegue a obtener el mismo nivel de calidad que los juegos clásicos que tan insistentemente trata de homenajear —piensen en juegos como “Super Metroid” o “Castlevania”— pero si están buscando una experiencia retadora y divertida, definitivamente se trata de una notable opción.

El juego nos cuenta la historia de Rick, un zorro que vive en un gran bosque, siempre tratando de buscar presas. Esta vez se une a Patty, una perdiz, para salvar su hogar; resulta que al gran árbol (no-Deku…) le han robado pedazos de su corteza, por lo que está perdiendo su poder. Luego de que el árbol les explica el problema, le otorga a Rick el poder de controlar las estaciones, y los manda a buscar su corteza perdida. Como deben imaginarse, la trama no es más que una excusa para justificar las acciones de nuestros protagonistas, pero al menos está lo suficientemente bien explicada como para que no se sienta como un aspecto terriblemente genérico.

A nivel de gameplay, “FOX n FORESTS” es lo que uno esperaría: un juego 2D de plataformas. Uno puede saltar, saltar doble, usar armas —incluyendo una ballesta—, e incluso atacar mientras salta. La ballesta solo se puede utilizar mientras se está parado, totalmente quieto, lo cual puede resultar algo raro en un principio, pero si uno se acostumbra, no es mayor problema. “FOX n FORESTS” se controla muy bien; los controles responden inmediatamente, y aspectos como la física, el peso de Rick, y la velocidad de sus movimientos están muy bien controlados. No es tan suave como uno esperaría, necesariamente, pero es muy funcional.

Ahora bien, como deben imaginarse, el chiste de “FOX n FORESTS” está en el hecho de que Rick tiene el poder de cambiar las estaciones. Se trata de una característica bastante única, la cual puede ser aprovechada de distintas maneras, dependiendo de lo que se necesite en cada nivel. Por ejemplo, hay niveles que comienzan en primavera, pero que pueden ser convertidos a invierno para congelar lagos y poder cruzar, o para hacer que caigan estalactitas y acaben con ciertos enemigos. Niveles más invernales pueden ser convertidos en verano para revelar nuevas plataformas, también, y cambios como estos, hay decenas para hacer en cada nivel; definitivamente le otorga una sensación de estrategia a “FOX n FORESTS” que no se encuentra en muchos juegos de plataformas.

Como en otros títulos de similar corte, “FOX n FORESTS” cuenta con un sistema de progresión, en el cual uno va recolectando dinero para darle a Rick ciertos upgrades que lo ayudarán en su aventura. La mayor parte de estos upgrades son nuevos movimientos, como un ground pound o ataques mágicos que se conservan en una botella. (¡como en “The Legend of Zelda”!), y le otorgan al juego una identidad bastante propia, permitiéndole que se diferencia de los juegos de plataformas clásicos para NES o SNES.

Por otra parte, los jefes de cada nivel son enormes, y cada uno utiliza —o mejor dicho, tiene como punto débil— alguna característica de los poderes estacionarios de Rick. Me encantó como cada jefe tiene un acercamiento distinto a los poderes de Rick, y como uno tiene que pensar, dependiendo de cómo sea el jefe y de dónde este, la manera en que debe utilizar los poderes para poder acabar con él. La mayor parte de estos usos consiste en comenzar el jefe con una estación en particular, atacarlo ahí, y de ahí cambiar a otra, lo cual cambia, también, las condiciones del ambiente, para rematarlo. Se trata de una manera realmente inteligente y entretenida de aprovechar la mecánica base del juego.

Por alguna razón, algunos niveles ponen a Rick en una situación tipo side-scrolling shooter, volando a través del bosque en llamas, disparando a enemigos. Están bien hechos, pero rompen un poco con el estilo general de “Fox n Forests”, y resultan un poco muy difíciles, ya que cada enemigo te mata a la primera. No se trata de una inclusión decepcionante, pero creo que hubiese preferido tener más niveles tradicionales en vez de estos.

A nivel técnico, “FOX n FORESTS” es bastante espectacular. Las gráficas son atractivas, haciendo uso de una paleta de colores compleja y muy variada, y de modelos de personajes muy bien detallados, superiores incluso a lo que uno encontraría en un videojuego de antaño. La música es divertida y memorable, y el diseño de sonido complementa muy bien a las acciones. “FOX n FORESTS” corre perfectamente tanto en el dock de la Nintendo Switch, como en su modo portátil.

“FOX n FORESTS” es un título perfecto para aquellos que extrañen las época del NES y SNES, en donde los juegos de plataformas eran cosa de cada día, y en donde los retos eran mayores y más exigentes. La experiencia es algo corta, pero está muy bien desarrollada, haciendo uso de gameplay bien aprovechado —el sistema central de control de estaciones es muy novedoso—, controles precisos, gráficas atractivas, y música pegajosa. “FOX n FORESTS” no es un juego revolucionario, pero está tan bien hecho, que no puedo evitar recomendarlo, especialmente a aquellos que, como yo, se criaron con juegos similares durante su infancia.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Euro Video / Wild River.