Fire Emblem: Three Houses – Nintendo Switch (Análisis)

9.5/10

• Tener prácticamente 3 juegos en 1
  • Historia cautivante
  • Grandes personajes
  • LAS BATALLAS

• Algunos problemas en la parte técnica

Les traemos el análisis de la nueva entrega de la saga Fire Emblem, Fire Emblem: Three Houses para Nintendo Switch, que vuelve después de casi 12 años a las consolas de sobremesa. Les adelanto que Intelligent Systems ha hecho un muy bien trabajo en este título y que ha valido la espera. Para los que han jugado alguna vez alguno de los juegos de Fire Emblem o sean fans de la saga, este juego es la evolución de todo, es como un Fire Emblem con power-ups (como si se hubiera comido un gran hongo de Mario) y para los que no lo han jugado, esta es su gran oportunidad.

¿De qué va?

Esta vez seremos un ex mercenario que se convierte en profesor en una academia, donde las batallas que libremos, las haremos junto a nuestros propios alumnos. Todas nuestras aventuras se llevarán a cabo en el ficticio continente de Fódlan, dividido a su vez, como el juego lo dice, en tres grandes naciones: el Sacro Reino de Faerghus, el Imperio de Adrestia, y la Alianza de Leicester.

En el centro de todo esto se encuentra el Monasterio de Garreg Mach, en donde a su vez está la Academia de Oficiales, lugar donde haremos el papel de educadores de las nuevas generaciones compuestas en su mayoría por la nobleza y algún plebeyo por ahí, que serán moldeados para poder gobernar algún día y defender el reino como los soldados de experiencia en los cuales se convertirán.

Esta Academia de Oficiales también está dividida, esta vez en 3 casas.  La decisión de a qué casa iremos, será completamente de ustedes y con el paso del tiempo, podrán reclutar alumnos de otras casas.

¿Por qué pasamos de ser un mercenario a impartir clases en un monasterio? Pues bueno, eso no se nos es revelado en un comienzo y como sabrán que no me gusta hacer spoilers, tampoco se los contaré para no arruinarles la historia.

Todas las decisiones importan y la historia es la base de todo

En un comienzo deberemos elegir nuestro nombre y género, esta vez, a diferencia de alguna otra entrega, no podremos personalizar nuestro personaje y tendremos que elegir de entre los 2 ya pre establecidos. Nuestra primera decisión importante será a que casa pertenecer, esto irá cuajando la forma de nuestra historia y nos dará un grupo de alumnos que dependerá de la casa que elijamos.

Absolutamente todo dependerá de nuestros actos; como vaya evolucionando nuestra historia y hasta las muertes de nuestros personajes. Pero todos estos giros en la historia tienen una trama que los respalda, todo parece una gran novela épica, llena de intrigas y batallas. Es realmente genial como han logrado hilvanar tantas ramas de historia para hacer un conjunto tan bien elaborado, verosímil y entretenido.

El juego está hecho para mantenernos en suspenso, como con esas series que queremos ver el siguiente capítulo lo más pronto posible, Three Houses logra generar en el espectador esa ansiedad de querer saber más de la historia, con esa trama política llena de intrigas, los problemas entre clases sociales y hasta en cómo la guerra afecta tanto a una nación; una historia bastante adulta que llega a volverse uno de los pilares de este juego.

Pero todas estas historias enredadas no serían nada sin buenos personajes, y esta entrega los tiene de sobra. Sin hacerles algún tipo de spoilers, las historias de cada personaje son realmente geniales y más aún la manera en que se entrelazan dándole vida a esta historia. Es que, en líneas generales, se nota que le han puesto bastante fuerza a los personajes y sus historias personales, ya que la manera en que se desarrollan y van evolucionando con nosotros a lo largo del camino, es de lo mejor que yo he visto en la saga.

El corazón del juego sigue siendo el batallar

Mecánicas hay muchas, desde plantar semillas en el invernadero hasta pescar en el estanque. También podremos invitar a comer a nuestros alumnos para conocerlos mejor o cantar en el coro. El tiempo en el monasterio estará dividido por meses, donde tendremos plan de estudios para impartir clases a nuestros alumnos y completar alguna misión asignada para ese mes. También tendremos un día libre para poder explorar y realizar pequeñas misiones que nos harán ganar uno que otro ítem.

Por parte de las batallas, estamos ante un RPG por turnos, por lo que tendremos que armar una buena estrategia para mover a nuestros personajes por las casillas del tablero para ganar la pelea. Como lo he mencionado antes, el corazón de este juego son sus batallas. En un principio estas serán bastante sencillas, pero mientras avancemos en el juego, estas subirán su nivel de dificultad y también nos revelarán más sobre la historia. En cada combate que libremos, se pondrá a prueba todo lo que le hemos enseñado a nuestros alumnos en clases, además de la afinidad que tengamos con ellos, todo esto definirá nuestra victoria o derrota.

Algo interesante son los batallones, un grupo de mercenarios que podremos contratar para que nos ayuden en la lucha y que comandará uno de nuestros personajes. Aquí tendremos que usar bien nuestras estrategias y canalizar bien los atributos especiales que nos brinda cada batallón.

Otra de las novedades es que podremos cambiar de clase cuando queramos y no como en otras ocasiones que tendríamos que reiniciar el juego para elegir una clase diferente. También tendremos la posibilidad de utilizar una herramienta llamada Pulso Divino, que no otorgará el poder de retroceder el tiempo, algo bastante útil y que ya había sido introducido en algún juego pasado. Otra cosa que habrá son monstruos que son tipo jefes, que nos subirán un poco el reto y harán más divertido el juego.

Fire Emblem: Three Houses tiene infinidad de posibilidades y bastantes cosas que hacer, por lo que tienen aseguradas muchísimas horas de juego y entretenimiento.

El juego tiene una duración de campaña de aproximadamente 35 horas, ahora, eso es solo una parte de todo, ya que son 3 casas diferentes y por lo tanto 3 campañas, que fácil podrían ser 3 juegos diferentes (la saga ya lo ha hecho antes), así que tenemos aseguradas muchas horas de diversión.

Nuestros primeros momentos en el monasterio parecían una especie de guía o tutorial largo donde se explican las mecánicas del juego, algunas de ellas ya vistas en entregas pasadas y otras totalmente nuevas. Esto no hace más que confirmar que Fire Emblem: Three Houses espera atrapar tanto a antiguos fans de la saga, como a nuevos adeptos. Con esto, el juego nos da las herramientas suficientes para poder enfrentar al juego mismo sin problema alguno.

El juego presenta una dificultad bastante aceptable en términos generales y se agradece que haya batallas retadoras que te hagan sacar la artillería pesada y tu mejor estrategia. Por supuesto que lo que más disfrute fueron las batallas y precisamente de estas que hablaba antes, las que son un reto, porque de verdad te hacen pensar y planear bien cada movimiento.

De igual forma tendremos 2 modos de juego (hasta que el modo Lunático llegue a nuestras manos de forma gratuita), el fácil y el clásico. Para los ya iniciados en la saga, el modo clásico, cuando una de nuestras unidades muera, pues quedará muerta y no será posible recuperarla, en cambio en el modo fácil esto no sucederá. Además de que algunas batallas y misiones serán relativamente más fáciles. Tú eliges.

¿Qué tal se ve y cómo suena?

La parte visual de este juego no es uno de sus fuertes, pero no me malinterpreten, el juego se ve bastante bien, pero como han podido leer, Three Houses resalta en muchos aspectos como historia o jugabilidad, pero creo que en la parte grafica se quedó un poco corto. Los diseños de los personajes, el modelado cel shading y todo el estilo del juego son bastante buenos, pero si siento que frente a los demás apartados, no destaca. También hay algunas partes que si dejan mucho que desear, como algunos productos en el mercado que parece que hubieran pegado una imagen de mala calidad de internet para llenar alguna canasta o puesto de comida.

Cabe destacar las cinemáticas del juego, son una delicia visual.

En la parte sonora, una vez más dieron en el clavo. Es simplemente genial y te lleva de la mano por cada cosa que ves en la pantalla. Se intensifica cuando las cosas se ponen críticas y disminuye si es que la situación lo amerita. Este es uno de los puntos fuertes del juego.

¿Debes adquirirlo? ¿Nunca antes jugaste algo de FE?

Te voy a dar la opinión de una persona que nunca había jugado Fire Emblem y la mía, como fan de la saga, para que tengas ambas perspectivas.

Hice jugar a un amigo que no había jugado nunca un juego de la saga y que ocasionalmente jugó algún Final Fantasy que no acabó. Le encantó el juego. Lo que más lo engancho fueron la trama y los personajes, destacando también las batallas. Ahora ya lleva casi 25 horas de juego y su única queja es de que en el modo portátil, las letras son muy pequeñas.

Como les contaba, ya tiene bastante tiempo de juego y se ha enganchado, me cuenta bastante de su progreso y de como la trama se vuelve más adulta y que no pensaba que era así. Ahora quiere conocer más de Fire Emblem pero que aún Three Houses tiene mucho que ofrecer y le seguirá dedicando tiempo. Me comenta también lo bien que están construidos los personajes y que eso hace que se interese en sus historias y de que pasará con ellos. Creo que tenemos un nuevo fan de la saga.

Desde mi punto de vista personal, es uno de los mejores juegos de toda la historia de Fire Emblem. Es mucho más táctico que entregas anteriores y la trama es bastante adulta, llena de enredos y problemas político/sociales que te atrapan y quieres saber más. Me gustó el juego desde el comienzo y aún tengo mucho por hacer, para un fan de la saga es un must have.

Así que, con ambas perspectivas, este título es recomendable para cualquier, sea o no iniciado de la saga, es un indispensable de los RPG y de la Nintendo Switch y fácilmente uno de los mejores títulos en lo que va del año. Seguramente hay muchos análisis por ahí con cosas técnicas y demás, pero lo que quería hacer con este es si es que el juego es bueno, divertido y si es que vale la pena adquirirlo para tu colección porque la verdad merece su compra ya que vas a tener horas de horas de buenas batallas y una gran historia.

Este análisis fue realizado con un una copia física del juego, propiedad de Nintendo Pe.