Final Fantasy XII: The Zodiac Age (Nintendo Switch) – Análisis

33

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

$ 49.99
8.5

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Historia

9.0/10

Dificultad

7.0/10

Pros

  • Buenísima historia
  • Innovaciones en el gameplay
  • Mejoras para esta versión
  • Es portátil

Cons

  • Algunas bajas en calidad en modo portátil
  • La batería se gasta más rápido que en otros juegos

 

Para seguir con todos los ports que está trayendo Square Enix de la saga Final Fantasy hacia la Nintendo Switch, esta vez probamos Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Este es el port de una remasterización que llegó a la PS4 por allá por el 2017, esta versión ya incluía mejoras en todo el apartado visual y uno que otro agregado en el gameplay. Esta vez, la versión de Switch viene con todo esto y algunas otras novedades. Les pasamos a contar que tal nos fue con esta nueva entrega de esta famosa saga de RPG.

¿De qué va?

Entra en una era de guerra dentro del mundo de Ivalice. El pequeño reino de Dalmasca, conquistado por el Imperio Archadiano, quedó en la ruina y la incertidumbre. La princesa Ashe, la única heredera del trono, apoyará a la resistencia para liberar a su país. Por otro lado, Vaan, un joven que perdió a su familia en la guerra, sueña con volar libremente por los cielos en la calma absoluta.

 

 

En una lucha por la libertad y un reino caído, únete a estos improbables aliados y sus compañeros mientras se embarcan en una aventura heroica para liberar a su patria.

Con una trama más madura de lo que estamos acostumbrados en otros juegos de la saga, personajes e historias más políticas y de engaños y traiciones, The Zodiac Age es muy Final Fantasy pero a su manera, no pierde las características principales pero le agrego varios elementos nuevos para la saga.

Como saben, no me gusta hacer spoilers, pero tampoco sería muy interesante que les cuente parte de la historia, siendo este un juego con bastantes años encima. Lo que les voy a contar es sobre esta versión y cuáles son las novedades.

 

Entre mejora y mejora, se llegó a la mejor versión

 

Como ya les había contado, esta versión es la que había salido remasterizada para PS4, por lo tanto, incluye todas esas mejoras que ya se habían implementado con anterioridad. Pero además de esto, trae otros añadidos.

Para comenzar, en el juego hay unas mejoras llamadas “licencias” que desbloquean o potencian habilidades de los personajes. Pero ¿cuál era el problema con esto? Pues bien, cuando ibas eligiendo estas licencias para tus personajes, ya no había marcha atrás. Si es que en algún momento querías modificar esto o querías simplemente elegir alguna otra, no se podía, tenías que volver a comenzar una nueva partida. Seguramente hasta ahí, el problema no es muy grande, pero esto también repercutía a la hora de enfrentar jefes, ya que algunos jefes solo podían ser enfrentados si es que tenías algunas habilidades específicas y eso si era bastante molesto porque para poder enfrentarlos, tenías que comenzar una nueva partida obligatoriamente. Ahora en esta nueva versión es posible hacer un reset a las licencias y modificar nuestra profesión cuando queramos, por lo que podremos cambiar nuestras elecciones en cualquier momento y ya no tendremos que dar inicio a una nueva partida.

 

 

Otro añadido es la Nueva Partida +, que no es más que una partida nueva, pero con lo obtenido en alguna otra partida que ya hayas acabado. Conservaremos todas las armaduras, las armas y, por supuesto, todo el dinero que acumulamos y nuestro nivel también para comenzar esta nueva aventura.

 

Hay que amarlo u odiarlo

 

Tal como mencione antes, este juego se diferencia bastante a los demás Final Fantasy en muchos aspectos porque trate de incorporar nuevas mecánicas y es ahí donde el gameplay cambia. Un ejemplo y, creo que lo más marcado de este juego, es el sistema de combate. Un jugador de Final Fantasy está acostumbrado a los combates por turnos y que nos encontremos con enemigos de forma aleatoria mientras avanzamos o exploramos, pero aquí hay un pequeño cambio. Para comenzar, los enemigos se mueven por el mapa y nosotros podemos verlos, ya será decisión nuestra si es que queremos entrar en una batalla con ellos o simplemente dejarlos pasar y seguir nuestro camino. Lo otro es que ya en combate, este se siente más en tiempo real, ya no tanto por turnos, es similar a los que los juegos MMORPG o juegos de rol en línea. Esto le agrega fluidez y rapidez al combate, pero también hace que sea necesario que tomes decisiones más rápido. El juego también pensó en esto, es por eso que introduce a los Gambits, que es prácticamente como un programa para personalizar tus personajes y que estos hagan su trabajo solos. Es algo así como una inteligencia artificial para ellos y que puedan desenvolverse solos en una batalla.

 

 

¿Cómo se ve y qué tal se escucha?

 

En realidad, desde los primeros minutos el juego te cautiva con esas cinemáticas que se ven muy bien. Se nota el cariño que le han puesto, en líneas generales el juego se ve bastante bien, no hay nada de que quejarse, todo esto por parte de jugar en el dock. Ahora pasemos a hablar de jugar en modo portátil. Aquí hay una pequeña caída en cuanto a calidad de imagen, podemos ver que las texturas de los fondos de los escenarios no se ven con tanta claridad, los personajes se ven difuminados o borrosos y también puede que los detalles de lo que aparece en pantalla no se aprecie tan bien en este modo, pero todo esto solo sucede a veces, muy pocas en realidad. La verdad es que no afecta la jugabilidad ni nada, pero se tenía que mencionar.

 

 

Y es que, la parte gráfica está asegurada gracias al trabajo en el estilo artístico del gran Akihiko Yoshida, conocido gracias a otras grandes obras como NieR: Automata o Brave Default, así que ya saben que no hay pierde.

En la parte sonora, al igual que en la versión de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster que llegó a la Switch, tenemos la opción de elegir entre la banda sonora con los todos los arreglos y mejoras que le han puesto o la banda sonora del juego original. Por supuesto, la banda sonora sigue siendo impresionante, gracias al trabajo conjunto de viejos conocidos de la industria como Hitoshi Sakimoto, Masaharu Iwata y Hayato Matsuo.

 

Conclusión

 

Como fan y seguidor de la saga, tengo que aceptar que, a pesar de todo, esta versión es la mejor que tiene Final Fantasy XII: The Zodiac Age, de lejos es la mejor y más completa. Creo que es un must buy para cualquier fan de los JRPG y, más aún, si eres fan de Final Fantasy, si bien es cierto, es diferente a sus otras entregas, vale la pena darle una oportunidad, ya que es un muy buen juego. De igual forma no se salva de sus pequeños errores, como lo comentamos en los párrafos anteriores y otro sería que, en el modo portátil, la batería se consume un poco más rápido que con otros juegos, pero así todo, este Final Fantasy termina siendo una gran versión y continúa siendo un juegazo. Si nunca lo jugaste, esa es tu oportunidad, no te vas a arrepentir. Square Enix nos está trayendo lo mejor de su catálogo, aprovechemos.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square Enix.

Comentarios
Loading...