Ellen – Análisis (Nintendo Switch)

• Música envolvente
  • Historia que te atrapa desde el inicio del juego
  • Controles fáciles de aprender

• Poca duración del juego
  • Tamaño de los subtitulos muy pequeños
  • Todo el juego esta en inglés

No cabe duda que los juegos de terror mejoran poco a poco cada año y esto se hace notar mucho más en los juegos indie donde han tenido mas presencia como por ejemplo Oxenfree y Hollow. Y en este ascenso de los juegos de terror y suspenso, nos encontramos con Ellen, un juego en 2D, donde el pixel art y la banda sonora tenebrosa, juegan un papel muy importante dentro de la trama, y nos hacen recordar que cosas extrañas e inimaginables pueden suceder en cualquier lugar.

¿Un cuerpo desaparecido?

La historia empieza con la familia Smith brutalmente asesinada hace un tiempo atrás, donde el padre, la madre y el hijo fueron encontrados muertos. Sin embargo,  el cadáver de la hija llamada Ellen, desapareció sin dejar rastro alguno. Por lo que se abrió una investigación para encontrar el cuerpo pero no hubo suerte, nunca se encontró el cuerpo. Han pasado algunos años, y los vecinos de la pacifica ciudad de White Hill, Inglaterra, han reportado a las autoridades sobre una pequeña silueta de una niña en la casa de la familia Smith, muchos afirman que hay un parecido con la hija desaparecida, Ellen, que se asoma a la ventana y comienza a dar vueltas en la casa. Con todo lo dicho por los vecinos, las autoridades procedieron a reabrir el caso, y se le ofreció a James , un agente nuevo con ganas de demostrar su valía, a llegar al fondo de este caso. Y en este punto comienza la pesadilla para el agente.

Lo que ofrece el juego

Empecemos describiendo la jugabilidad del juego. Estaremos dentro de una mansión enorme con un ambiente tétrico, caminado solo de manera lateral, la cual limite un poco al personaje en algunas ocasiones. No tendremos un mapa que nos indique a donde debemos ir o que objetos nos falta, esto hace que el juego sea mas interesante. Tendremos una barra de stamina que nos servirá para correr, pero hay que tener cuidado, se acaba de manera rápida y se demora en recuperar la stamina. Usaremos distintos objetos tales como llaves, dibujos, pilas y sobre todo, una linterna, la cual lo podremos usar al apretar B. La linterna, es el objeto principal del James, la cual tendremos que utilizar sabiamente en el juego en lugares donde esta todo oscuro. Ojo, las baterías son muy escasas por lo tanto debes usarlo con mucha cautela. El botiquín, también es importante, nos salvara de forma inmediata luego de recibir ataques de los monstruos que habitan en la casa pero no lo podemos llevar con nosotros, en este caso, debes aprender donde se encuentra localizado para regresar a curarnos. James no contará con armas para defenderse por lo que el sigilo es muy importante,  la casa estará rodeada de almas en pena que con solo sentir tu presencia, atacan despiadadamente. El juego también nos ofrece acertijos para poder seguir avanzando en el juego tales como rompecabezas, muy bien diseñados. La exploración es esencial ya que tendremos que encontrar llaves, amuletos, etc. para poder abrir puertas y cofres que nos darán pistas para resolver el caso. Cambien iremos recolectando notas de los familiares que nos irán contando día a día de lo que sucedía en la casa.

Gráficos y música

Los ambientes diseñados para el juego no es de lo mejor, ni tampoco lo peor en su genero, solamente cumple con su objetivo nada que destacar. Caso contrario sucede con la música y los efectos de sonido, tiene ese plus que hace que te quites los audífonos un instante, solo para ver que ese sonido no haya sido dentro de tu casa, así de bueno es la música, pocos juegos han logrado esta reacción. Buenos efectos de sonido en los momentos de suspenso y persecución,  saben utilizar muy bien los silencios, donde el sonido de una pisada en un lugar oscuro, son mas aterradores que gritos de desesperación. La música te envuelve de principio a fin dándonos una experiencia inolvidable.

Hay ciertos aspectos del juego que no llegaron a cumplir mis expectativas como por ejemplo la durabilidad, a mi gusto me pareció muy corto ya que me demore solo 2 horas y media en terminarlo. Caber destacar que explore todos los lugares disponibles pero me falto uno que otro documento que no aporta mucho a la historia. Por esta razón, no vale la pena volver a re-jugarlo.

El juego esta completamente en inglés lo cual puede desanimar a algunos jugadores en comprar el juego . El tamaño de los subtitulos en inglés queda muy bien en el modo portátil. Sin embargo, si lo jugamos en un televisor de 32′ para arriba, se dificulta mucho leer las letras pequeñas, es un pequeño detalle que se puede arreglar.

Ellen es ese juego de terror que te va contando poco a poco los detalles de la trama del juego, mientras que sin un mapa y ninguna pista a donde ir, nos vamos adentrando en la mansión con la clásica linterna para alumbrar nuestro camino y buscar la verdad del misterio. Si bien el juego no dura mucho, el precio por ello justifica en cierta forma la duración. La música es ,sin duda alguna, uno de los pilares mas importantes del juego y es la razón principal por la cual recomiendo el juego. Pasaras muy buenos momentos y el final te sorprenderá.  Juégalo con audífonos y a oscuras como debe ser, y disfruta este hermoso juego.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por JanduSoft S.L..