Ego Protocol: Remastered (Nintendo Switch) – Análisis

• Buen diseño de interfaz
  • Jugabilidad decente

• No tiene un sistema de recompensas que motive al jugador
  • Diseños genéricos
  • Apartado técnico poco arriesgado

¿Eres listo y rápido?

Ego Protocol: Remastered es un título desarrollado por Static Games y publicado por No Gravity Games. Se trata de un juego puzzle de ciencia ficción en el que controlas niveles, ideas estrategias y derrotas enemigos para hacer que un personaje llegue de un punto A hacia uno B. A continuación, les presentaré el análisis de este título, el cual, para su cómodo precio, no deja de ser una interesante y buena propuesta.

Nuestro héroe cyborg tiene que llegar a una zona segura y, para hacerlo, tiene que pasar por cinco fases diferentes con 9 niveles cada una (y una de bonus con 15). En cada fase, nuestro personaje estará sin mover un dedo y seremos nosotros quienes movamos las partes del nivel, en base a las condiciones que nos presentan. Algunas van desde solo mover columnas de forma vertical y otras solo permiten que el jugador pueda cambiar una pieza por la que esté a su costado.

Lo que hace a Ego Protocol: Remastered un verdadero reto es su jugabilidad, la cual llega a ser bastante decente. Una vez que tengamos el nivel definido, es hora de mover a nuestro personaje. Este lo hará tras presionar un botón. Si hemos definido bien la ruta, este llegará a su destino. Ojo, es importante que este haya activado antes un interruptor, ya que, sino, la puerta no se abrirá y no pasaremos a la siguiente fase.

En ciertas fases, puede que termines cambiando una que otra pieza, mientras el personaje esté llegando a su destino. Hay algunas que presentan diseños tan complejos que nuestra rápidez será clave para lograr nuestra meta. El Cyborg tendrá, además, un comando de acción que se activará una vez que esté ubicado dentro de una habitación que requiera que este haga un movimiento, ya sea matar un alienígena o saltar hacia el otro extremo.

De igual modo, dentro de la fase, también encontrarás otras piezas que el personaje podrá conseguir para obtener una buena puntuación al final de cada fase. También hay un contador de pasos que ya te imaginarás para qué sirve. Si te excedes del límite, pierdes puntos.

Con todo esto que te he mencionado, ya te imaginarás que hacer una ruta puede llegar a ser toda un desafío. No solo basta con cumplir tu meta, hay que mover las piezas y sacar la máxima puntuación para sentirte como todo un estratega. Hubiese sido interesante un sistema de recompensas en el que liberas más contenido conforme hagas buenas puntuaciones. Si bien esto suena interesante, no es obligatorio tener tanta destreza para pasar los niveles.

Puedes estar mareado por todo lo que te he mencionado; sin embargo, no hay de qué preocuparse. Es gracias al diseño de la interfaz que no tendrás problemas en adaptarte. Y si no terminas de entenderlo del todo, hay una opción de tutorial que te permite practicar antes de comenzar.

Aspectos técnicos

Por otro lado, si hay un punto que no me termina por convencer del todo es el apartado técnico. Los gráficos, en líneas generales, son buenos y cumplen bien con presentar el mundo. Sin embargo, aspectos como el diseño de los personajes, la interfaz y la ambientación no dejan de darme la impresión de ser bastante genéricos. A eso hay que sumar el hecho de que el título carece de historia por así decirse, generando así que su presentación no sea la mejor. Por otro lado, la banda sonora está bien trabajada y las melodías son agradables, pese a que terminen siendo repetitivas y pocas.

Para ya ir cerrando, un punto que no puedo dejar de mencionar es que Ego Protocol: Remastered no puede controlarse bien es que uno de tus joy-con tiene alguna especie de fallo en los joy-sticks. Normalmente, cuando estos presentan problemas menores, no dejan de ser funcionales. Sin embargo, este título, por alguna razón, muestra una mayor sensibilidad a estos controles. Lo más recomendable que se puede hacer en este caso es arreglar el mando, por supuesto; sin embargo, siempre es bueno mencionar este tipo de cosas para que se tengan en cuenta.

En conclusión, Ego Protocol: Remastered es un título que tiene una jugabilidad decente y representa un gran reto en sí, apto para quienes deseen fortalecer y ejercitar su mente. Tiene ciertos aspectos que sí debieron ser agregados, como un sistema de recompensas que le de una mayor motivación al jugador, pero, en general, no está nada mal. Eso sí, con un apartado técnico mucho más pulido y arriesgado, creo que pudo terminar estableciéndose como una propuesta más fuerte de lo que ya es.

Para más análisis de otros juegos de la Nintendo Switch, visiten nuestro sitio web y estén atentos a nuestra fanpage de Facebook. ¡Hasta la próxima!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch brindado por No Gravity Games.