Dragon’s Lair Trilogy (Nintendo Switch) – Análisis

63

Dragon's Lair Trilogy

$19.99
8.2

Gráficos

6.0/10

Gameplay

9.0/10

Dificultad

6.0/10

Concepto

10.0/10

Atmósfera

10.0/10

Pros

  • Excelente animación 2D
  • Tres juegos en uno
  • Experiencia clásica y divertida
  • Personajes memorables
  • Lucen muy bien en ambos modos

Cons

  • Voces algo cursis
  • Bastante cortos

Me parece realmente alucinante el que podamos jugar algo como “Dragon’s Lair Trilogy” en la Nintendo Switch. Tengo gratos recuerdos de esta franquicia de cuando era un niño, una época en la que un videojuego que usase animación en 2D —similar a lo que veíamos en el cine o en la televisión— o que incluyese tantos FMVs se percibía como revolucionario. Evidentemente, hoy en día las cosas han cambiado y este tipo de juegos ya no resultan ni tan impresionantes, ni son tan populares, pero estoy seguro que muchos gamers de ciertas generaciones todavía recuerdan a los tres juegos de “Dragon’s Lair” com bastante cariño. Y es por eso —y por el factor nostalgia, por supuesto— que resulta tan agradable el jugar estos títulos en la Nintendo Switch… por más que, lógicamente, se sientan como productos de su época que no han envejecido taran bien.

“Dragon’s Lair Trilogy” incluye, como deben imaginarse, tres juegos: “Dragon’s Lair”, “Dragon’s Lair 2: Time Warp”, y “Space Ace”. La buena noticia: sin que muchos se lo imaginen, podemos jugar estos títulos en la Nintendo Switch —de hecho, a pesar de que esta propuesta está disponible en consulta de la competencia, el anuncio para el más reciente sistema de la Gran N salió de la nada, por lo que no podemos considerarlo como nada más que una grata sorpresa. Lo malo: Se trata de un lanzamiento exclusivo para la eShop… y creanme cuando les digo que me hubiese encantado tener “Dragon’s Lair Trilogy” en físico. Ojalá le vaya bien en ventas; por ahí que se animan a sacarlo en cartucho.

Por más que esta nueva descarga incluya tres juegos, vale la pena mencionar que la trilogía entera maneja, más o menos, el mismo estilo de gameplay. De hecho, si no fuese así, no serían juegos de “Dragon’s Lair”, y para esta ocasión, no es que hayan modificado demasiado en lo que se refiere a jugabilidad. De hecho, siguen siendo los mismos juegos de siempre, sin mayores arreglos —ni cosméticos ni de gameplay—, por lo que si esperaban jugar una remasterización o algo por el estilo, quedarán decepcionados. En todo caso, hay que mencionar que son juegos enteramente animados en 2D como si se tratase de una película o serie de TV de los ochentas. En cada pantalla —o escena— aparecen direcciones en pantalla, las cuales uno debe obedecer con los controles, para poder seguir avanzando. Estas pueden estar relacionadas tanto a la movilización del protagonista, como a las reacciones que pueden tener hacia ciertos ataques por parte de enemigos. En casos como esto último, si uno no reacciona a tiempo, o se equivoca de botón, puede resultar en la muerte del protagonista.

Si, es algo así como el antecesor a los quick time events de juegos modernos, por lo que si no disfrutan de esas secciones en títulos más contemporáneos, odiaran los juegos de “Dragon’s Lair Trilogy”. Uno puede moverse hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha, y usar un botón para atacar. No hay mucho más, pero tampoco es que se necesite, más. Los títulos de “Dragon’s Lair Trilogy” son relativamente sencillos, y sin han jugado juegos ya más modernos con QTE, les resultará incluso más simple. Acá el encanto, más que en la propuesta en sí a nivel de gameplay, está en la presentación: en la animación, en el diseño de los personajes, y hasta en la manera en que reaccionan a los distintos eventos de los juegos.

Sí, cada uno de estos juegos es absurdamente corto, pero todo dependerá, también, de que tan experimentados sean con la franquicia. Si se saben las reacciones correctas de memoria para cada pantalla, se pasarán cada juego en una hora o menos. Pero si son jugadores primerizos, o si no recuerdan demasiado de su primera experiencia con la saga, entonces cada juego les durará, por lo menos, un par de horas. Sí, sí, yo sé que igual es poco, pero en total tenemos, al menos, unas seis horas de diversión, lo cual tampoco es tan malo. Además, considerando que se trata de una trilogía de juegos que se centra, básicamente, en Quick Time Events, tampoco es que podrían ser tan extensos. ¡Imagínense un juego de este tipo con diez horas de duración! Sería insufrible. A veces es mejor que lo dejen a uno con ganas de más, que lo dejen saturado y hasta harto del mismo estilo de gameplay.

A nivel visual, los tres juegos son bastante impresionantes. Sí, la animación de repente no luce tan alucinante como la que uno encuentra en películas contemporáneas en 3D, pero considerando que todo fue hecho en 2D y a mano, no está del todo mal. Además, al menos a mi parecer, la animación tradicional en 2D tiene un encanto muy propio: le otorga una expresividad bien caricaturesca a los personajes, y además, me hace recordar a los años 80s y 90s. Sí, el factor nostalgia es bien fuerte en el caso de “Dragon’s Lair Trilogy”, por lo que si son más jóvenes, probablemente no perciban a estos juegos de la misma manera que yo. En todo caso, fuera de un poco de grano o de fallitas visuales en algunas pantallas, los tres juegos de “Dragon’s Lair Trilogy” lucen muy bien, tanto en el televisor, como en el modo portátil de la Switch (por cierto: ¡qué increíble poder jugar estos tres títulos dónde y cuándo queramos!) Las actuaciones de voz son algo cursis, sí, pero contribuyen al sentimiento nostálgico-ochentero que manejan los tres juegos. No me puedo quejar.

“Dragon’s Lair Trilogy” es todo lo que esperaba de un bundle compuesto por tres juegos clásicos de hace ya varios años. Sí, de repente no son particularmente divertidos en comparación a propuestas más modernas, pero son lo que son, y si disfrutan de un estilo de juego más centrado en la narrativa y en la presentación audiovisual, y no tanto en un gameplay complejo o lleno de opciones, la pasarán bien con ellos. La animación luce igual de bien de lo que recordaba, y las actuaciones de voz con bien cursis… pero de manera entretenida. “Dragon’s Lair Trilogy” es un producto de su época, una serie de juegos que ya ni se harían hoy en día, pero que todavía pueden divertirnos, por más de que hayan pasado tantos años. Denle una oportunidad a “Dragon’s Lair Trilogy”; si les interesan los videojuegos a nivel histórico, apreciarán bastante una experiencia como esta.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Digital Leisure Inc.

Comentarios
Loading...