Doodle Derby – Nintendo Switch (Análisis)

• Concepto muy original
  • Visualmente atractivo
  • ¡Editor de niveles!
  • Excelentes modos multi-player
  • Muchos elementos desbloqueables

• Música poco memorable

Doodle Derby” es uno de los juegos más originales que haya probado en la Nintendo Switch. Mezclando elementos del género de las carreras, con platformers y hasta juegos de puzzles en donde uno tiene que pensar bastante para encontrar soluciones, “Doodle Derby” termina siendo una experiencia memorable y ciertamente única, en donde uno se siente particularmente inteligente cada vez que termina un nuevo nivel. Se trata de un título que premia al jugador por pensar fuera de la caja, incitando a que sea lo más creativo posible. No es, pues, un juego que se enfoque demasiado en la velocidad o la intensidad de una carrera, si no más bien en la supervivencia e integridad del vehículo que el gamer controla.

El concepto me encanta, y aunque me hizo recordar ligeramente a otros juegos que he probado, tanto en móviles como en la mismísima Switch, está lo suficientemente bien ejecutado, como para que no se sienta como una copia o como un producto derivado de algo mejor. Básicamente, uno controla a un carro que tiene que atravesar diferentes niveles en 2D —uno los selecciona en un mapa bastante detallado—, llegando a la meta en cada uno sin explotar, y tratando de hacerlo sin que se le acabe el tiempo. Para ello, uno puede saltar, cambiar de dirección, y atravesar todo tipo de obstáculos.

Lo más original, sin embargo, es que, cuando uno se encuentra con obstáculos que parecen ser imposibles de atravesar, el luego introduce un editor de niveles. Sí, la gracia de “Doodle Derby” es que todos los niveles son editables, y aunque algunos pueden ser terminados sin tener que modificar nada, la mayoría requieren de diferentes nuevos elementos para poder pasar precipicios, saltar más alto, y en general, llegar a la meta en una sola pieza. Y el juego cuenta con una gran variedad de ítems para incluir, desde rampas hasta trampolines y más. “Doodle Derby” se siente como un título hecho por niños llenos de imaginación, en donde todo es posible, casi como si estuviésemos controlando a sus juguetes. No se trata de una propuesta muy realista que digamos, obviamente, pero funciona de lo lindo.

En lo que se refiere a los controles, no tengo muchas quejas que digamos. Uno mueve al carro con el stick derecho, y cuenta con un botón para saltar, otro para hacer que el vehículo cambie de dirección —es decir, gire 180 grados para poder dar una vuelta en U, por ejemplo—, y otro para entrar al sistema de edición de niveles. Adicionalmente, el juego cuenta con un botón que hace que el carro explote, y uno pueda comenzar el nivel desde cero —esto es particularmente útil, lógicamente, cuando uno se atraca en algún punto del nivel, o simplemente cuando considera que lo podría hacer mejor. El hecho de que el juego premie al gamer por pasar los niveles lo más rápido posible ciertamente lo motiva a encontrar las mejores rutas, los mejores ítems para usar, y en general, los mejores métodos para llegar a la meta sin morir en el intento.

Aparte del modo principal de campaña, el cual cuenta con una cantidad absurda de niveles y incluso más ítems para utilizar, “Doodle Derby” viene con un modo multi-player para cuatro jugadores, tanto online como offline… y sí, es tan caótico y divertido como esperarían. Uno puede competir en niveles normales, tratar de destruir la mayor cantidad de objetos en el nivel utilizando tanques, y hasta construir un nivel propio desde cero, como para retar a otros jugadores para que traten de terminarlo en una sola pieza. Lo gracioso es que uno puede ser increíblemente sádico con la construcción de lo niveles, lo cual puede resultar en momentos increíblemente divertidos —de hecho, “Doodle Derby” cuenta con uno de los editores de niveles más detallados y bien construidos que haya visto en un buen tiempo. De hecho, me sorprendió gratamente.

Regresando un poco al modo principal, cada vez que uno termina uno nivel, es premiado con una medalla… o con ninguna. Si es que uno gana una medalla, puede ir avanzando a los siguientes niveles, los cuales se van haciendo más complicados, con más agujeros, más obstáculos, y más momentos imprevisibles. El sistema de profesión de “Doodle Derby” funciona sin mayores problemas —se trata de un juego retador, de eso no hay duda, pero felizmente nunca se siente particularmente injusto. Adicionalmente, uno también puede ir desbloqueando nuevos carros con looks y características diferentes, así como nuevos obstáculos para incluir en el editor de niveles. A pesar de lucir como un juego sencillo, “Doodle Derby” viene con muchísimas modos de juego, así como upgrades, elementos desbloqueables, y más.

A nivel técnico, “Doodle Derby” no me decepcionó. El juego maneja una estética algo infantil —a propósito, obviamente—, en donde todo parece haber sido dibujado por un niño o una niña con crayolas en su cuaderno. Esto ciertamente contribuye al feeling relajado y poco realista del título, en donde, como mencionaba líneas arriba, uno siente que está jugando con los juguetes de un niño en su cuarto. La música, a pesar de incluir algunos ritmos entretenidos, no es particularmente memorable o única —complemente bien a la acción, pero no hace nada del otro mundo. Y al ser un título en 2D relativamente poco exigente, “Doodle Derby” corre sin mayores problemas en ambos modos de la Nintendo Switch.

“Doodle Derby” me sorprendió gratamente —se trata de un concepto original y bien ejecutado, en donde los desarrolladores parecen haber incluido todas las opciones y modos de juego y elementos desbloqueables posibles, como para que la experiencia dure lo más posible. Las gráficas son sencillas pero manejan un estilo muy fácil de distinguir, los controles son precisos —especialmente cuando hay que saltar o esquivar varios elementos en el nivel—, y disfruté mucho de los diferentes modos de juego, especialmente las modalidades multi-player. Si están buscando algo diferentes, original, y extremadamente divertido, “Doodle Derby” es una gran opción; se trata de una propuesta que combina elementos de diversos subgéneros del mundo del gaming, para desarrollar una experiencia que no se parece mucho a nada de lo que haya jugado antes. ¡Ojalá “Doodle Derby” no pase desapercibido en la eShop de la Nintendo Switch!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ultimate Games.