DISTRAINT 2 – Nintendo Switch (Análisis)

21

Distraint 2

8.2

Gráficas

9.0/10

Sonido

8.0/10

Historia

7.5/10

Atmósfera

9.0/10

Gameplay

7.5/10

Pros

  • Excelente atmósfera
  • Gráficamente atractivo
  • Deprimente e interesante
  • Se controla sin problemas
  • Corre bien en ambos modos de la Switch

Cons

  • A veces ya muy depre
  • Narrativamente enredado
  • No tan memorable como el primero

Si llegaron a leer mi análisis —o mejor aun, si se animaron a probar el juego—, deben saber que disfruté mucho del primer “Distraint” para la Nintendo Switch. Era, después de todo, una aventura muy particular: introspectiva, intrigante, y algo deprimente. Sí, al ser un juego desarrollado por una sola persona, era, también, bastante corto —podía pasarse en poco más de una hora—, pero fuera de eso, no había mucho qué reprocharle al título. Me encanta descubrir propuestas novedosas y ambiciosas en la eShop, especialmente cuando estas son desarrolladas por equipos mínimos, o por una sola persona con harto talento y dedicación.

No obstante, estoy seguro que muchos se quedaron con varias interrogantes luego de jugar “Distraint”, razón por la que deberían estar muy felices por la llegada de “Distraint 2”. Lo que tenemos acá es una secuela en el más puro sentido de la palabra: un juego que ha llegado para contestar todas nuestras preguntas, tratando de atar algunos de los cabos sueltos dejados por su predecesor, entregándonos una experiencia narrativamente poco tradicional, pero casi tan divertida como el primer juego. Puede que no se trate de un título igual de memorable que su antecesor —eso es algo que pasa todo el tiempo con las segundas partes—, pero eso no quiere decir que no valga la pena jugar “Distraint 2”. De hecho si, como yo, disfrutaron de la primera entrega, animarse a probar esta secuela debería ser prácticamente obligatorio.

En “Distraint 2”, controlamos nuevamente a Price, un recuperador de propiedades que decide suicidarse luego de los eventos del primer juego. Por ende, la mayor parte de esta secuela termina llevándose a cabo en una suerte de realidad paralela, un mundo de ensueño en donde nuestro protagonista tiene que tratar de averiguar si es que podrá regresar a la vida, y corregir algunos de los errores que cometió antes. Adicionalmente, el juego cuenta con algunos flashbacks, los cuales nos remontan a la juventud de Price, y ayudan a explicar —de manera no muy sutil— los temas principales de la narrativa. Como se deben haber dado cuenta ya, “Distraint 2” es casi tan deprimente como el primer juego.

La histoire de “Distraint 2” está estructurada de manera algo enredada, haciendo uso de escenas relativamente cortas, y dejando al jugador algo perdido por momentos. Estoy seguro que esta era la intención de Jesse Makonnen, el desarrollador; Price comienza el juego absolutamente perdido, sin saber dónde está y por qué,  hasta interactuando con un personaje al que no conoce, pero que termina regresando varias veces para guiarlo por este mundo de ensueño. Si el jugador se siente perdido, es porque Price también está perdido; uno tiene que ayudar al personaje a encontrar una salida y una solución, lo cual, a la vez, ayudará a que uno se vaya ubicando en la narrativa, tratando de entender exactamente qué es lo que quiere decir Makonnen con esta oscura historia. 

No obstante, en lo que se refiere a gameplay y progresión, “Distraint 2” es una experiencia bastante más lineal. La mayoría se niveles o áreas son bastante pequeñas, por lo que si uno se queda un rato sin saber qué hacer, lo más probable es que termine encontrando una solución rápidamente. Los puzzles que uno tiene que resolver son sencillos, y las interacciones con los enemigos son mínimas; Price no es un héroe de acción ni mucho menos, por lo que en varias ocasiones, todo lo que uno tiene que hace es esconderse de ciertos fantasmas o criaturas, con la esperanza de no ser descubierto. “Distraint 2” hace un excelente trabajo a la hora de desarrollar una palpable atmósfera de tensión, no porque cuente con mucha acción, si no más bien porque pone al jugador en los zapatos de alguien verdaderamente indefenso.

Al igual que el primer juego, “Distraint 2” maneja una estética realmente fantástica. Las gráficas estilo pixel art no son las que usualmente uno encuentra en los juegos retro que salen todo el tiempo para la Nintendo Switch. Utilizando una mezcla de elementos en 2D con una perspectiva con harta profundidad, el juego luce verdaderamente hermoso; los elementos en 3D ayudan a que la experiencia se siente más inversiva, y detalles como lens flares o manchas en el lente de la cámara, le permiten a “Distraint 2” manejar un look casi cinematográfico, a pesar de que en ningún momento trata de lucir como algo que no sea un videojuego. El diseño de sonido es magnífico también —contribuye mucho a la atmósfera— y las animaciones son suaves. Y como deben estar asumiendo ya, “Distraint 2” corre sin mayores problemas en ambos modos de la Nintendo Switch.

¿Qué más decir sobre “Distraint 2”? Se trata de una extensión natural del primer juego, de un título que explora la psicología de su protagonista de manera fascinante, poniendo al jugador en sus zapatos, y contestando algunas de las preguntas con las que nos dejó su predecesor. No obstante, al parecerse tanto al primer “Distraint”, y al ser narrativamente algo confuso, esta segunda parte no llega a ser tan memorable como la primera —la complementa a la perfección, sí, pero no se siente como una nueva experiencia al 100%. Sin embargo, si disfrutaron del primer “Distraint”, estoy más que seguro que la pasarán bien con “Distraint 2”. Nuevamente, tenemos aquí una experiencia deprimente, introspectiva, visualmente bella, y tristemente corta. Es decir; más de lo mismo… lo cual no tiene nada de malo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.



Comentarios
Loading...