Diablo® II: Resurrected™ – Nintendo Switch (Análisis)

• Poder jugarlo en cualquier lado, gracias a la Nintendo Switch
  • Controles amigables
  • Rejugabilidad

• Hubiera sido genial si se hubiera agrega un nuevo ítem o runa.
  • Solo se puede jugar hasta 4 personas en linea.
  • No hay cooperativo local

Recuerdo aquellas tardes en las cabinas de internet de mi barrio, donde estaban descargados los juegos “piratas” traídos directamente de Wilson (lugar donde encontrabas juegos de computadora pirateados). Dentro de todos esos juegos estaba Diablo II, un juego que marcó un antes y después en lo que respecta al género RPG, grindeo puro y duro para encontrar las armaduras de élite o buscar runas para mejorar tu PJ.  Han pasado 21 años desde su salida y ahora llega, Diablo II : Resurrected,   totalmente remasterizado para Nintendo Switch. El juego de culto llega para cautivar a nuevos jugadores y volver a enamorar a sus más fieles seguidores.

La historia de Diablo II empieza justo después de los eventos del primer juego. Diablo regresa de la muerte gracias a la gema que soltó al ser derrotado y ahora, controla el cuerpo de nuestro héroe del primer juego. Es ahí, donde entramos nosotros, un aventurero o aventurera que investiga los extraños sucesos que acontece en los alrededores. De aquí en adelante, nos adentraremos en lugares repletos de monstruos en busca de sangre, jefes muy temerarios, chamanes que resucitan enemigos y mucho más. Cabe resaltar que no se ha modificado la historia, pero para deleite nuestro, las escenas cinematográficas se han vuelto hacer y se ven espectaculares.

Los encargados de la remasterización del juego fueron Vicarious Visions (empresa encargada de Crash Bandicoot N Sane Trilogy) y fueron las personas correctas para el trabajo. Diablo II : Resurrected ofrece una experiencia de los primeros RPG, se han mejorado los gráficos y modelados del juego enormemente, se hizo un gran trabajo con los detalles de los escenarios. Adicional a ello, se ha mejorado la conectividad online para un mejor rendimiento y un nuevo interfaz que te hace la vida un poco más fácil. Tener en cuenta que no se ha modificado o cambiado nada sobre el sistema de juego, sigue y seguirá siendo difícil encontrar los mejores ítems, se mantiene las 3 dificultades y puedes escoger al Druida o Asesina desde el inicio.

Con lo que respecta a los controles del juego, no hay mayor novedad o sorpresa porque Diablo III fue de gran ayuda para encontrar el perfecto orden en los botones y manejo del joystick. En lo particular, he jugado más Diablo en PC que en consolas, pero debo admitir que se sintió muy satisfactorio jugarlo con el Mando Pro.

Sobre el apartado gráfico, hablando exclusivamente del Nintendo Switch, el juego se ve realmente bien. Me gusta mucho que se haya mantenido la vibra oscura del juego, con colores fríos en todo el mapa. Los enemigos están muy bien re-diseñados junto con los personajes principales y los escenarios se ven espectaculares. No sufrí caídas de frames o desconexiones durante mi partida.

La música del juego, es el mismo que el original, mejorado para un mejor deleite. Por lo tanto, sigue siendo una de los mejores soundtracks de la saga de Diablo. Está de más decir que recomiendo jugarlo con auriculares para disfrutarlo mejor.

Ahora pasemos a los pro y contras de Diablo II : Resurrected. Los puntos a favor son haber mantenido la esencia del juego, no modificar la jugabilidad o la dificultad, sigue siendo un juego que obliga a grindear mucho pero que recompensa de la mejor manera. Los gráficos están a la talla del juego junto con la música remasterizada. Pero, a la larga esto se puede convertir en un punto negativo.  No hay nada nuevo en lo que respecta a armaduras, rama de poderes o runas. Entiendo que esto se sabía desde el inicio pero me hubiera gustado mucho una sorpresa al menos, pero quién sabe si nos darán esa sorpresa más adelante. Otro punto en contra en el Nintendo Switch, es que solo se puede jugar con 4 jugadores online, mientras que en las demás consolas pueden llegar hasta 8 jugadores. Adicional a ello, no se agregó el multijugador local.

En mi opinión, el juego será más disfrutable para aquellos que hemos jugado el juego original. Caso contrario, para nuevos jugadores, será un juego desafiante y tedioso, por la forma de adquirir la misiones y mecánicas antiguas, Pero sobre todo, es muy probable que hayan jugado un RPG más actual y lo comparen con Diablo II : Resurrected, y estoy mas que seguro, dejarían de lado a Diablo II por sus mecánicas pasadas de moda.

Diablo II : Resurrected es un juego lleno de nostalgia y hermosos recuerdos para todo aquel que lo pudo jugar en el comienzo del nuevo milenio. Los gráficos remasterizados y la música mejorada no hacen más que querer volver a jugarlo. Y ahora gracias a Nintendo Switch, podremos llevarlo a cualquier lado. Si eres de las personas que nunca pudo jugarlo, esta es la oportunidad de oro para adentrarse en uno de los mejores RPG de la historia, pero cuidado, puede ser que te enamores del juego. El precio es totalmente justificado para todo el contenido que ofrece. De manera obligada, tienes que matar a Diablo, al menos, una vez en tu vida.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Blizzard Entertainment.