Detalles de la 77ª Junta General de Accionistas de Nintendo

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12 May 2005, Manhattan, New York City, New York State, USA --- Tatsumi Kimishima, President of Nintendo of America, at the grand opening of Nintendo World in Rockefeller Center, Nintendo's first showpiece store offering Nintendo and Pokemon merchandise and games. --- Image by © James Leynse/Corbis

Dentro de los datos más recientes tenemos ya algunas respuestas muy interesantes de Tatsumi Kimishima, Shigeru Miyamoto, entre otros. Todos los detalles se han resumido en la parte inferior. La Reunión anual de Nintendo número 77 ha dado su curso esta semana, Dentro de los detalles estaremos actualizando cualquier noticia que suceda dentro del evento tal cual lo haremos ahora, gracias a la cortesía de NStyles y cvxfreak.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Siento que la aparición del Primer Ministro de Japón vestido de Mario en la clausura de los Juegos Olímpicos de Rio afectó la imagen de Mario. ¿Por qué apareció?

Tatsumi Kimishima: No fue sólo Mario, El objetivo fue mostrar al mundo el atractivo cultural de Japón a través de los personajes de sus compañías, por lo cual aceptamos la solicitud. Nintendo no estaba solo, esto tuvo muchos significados, y fue recibido con comentarios positivos alrededor del mundo.

 

La industria de juegos tiene tres segmentos: móviles, consolas y PC. La PC se ha ampliado enormemente, la cual llegó a ser lo que es gracias a diversos programadores extranjeros. ¿Planea Nintendo hacer algún Software o Hardware de PC?

Tatsumi Kamishima: Somos conscientes de que hay muchos usuarios de PC, nuestro enfoque unificado en Soft/Hardware es bueno. Sin embargo también trabajamos con smartphones, gracias a ellos los IP de Nintendo son reconocidos, lo cual condujo al regreso de la consola. Por favor, vea los videos de nuestros anuncios del E3.

Shinja Takahashi: Estuvimos en el E3 hace dos semanas con Mario Odissey, este año el público tuvo acceso por primera vez, 50,000 de industria y 15,000 de público. La gente formó largas filas desde muy temprano por la mañana, fue difícil ver entre la multitud. Por lo general, el último día andamos menos ocupados pero no fue así esta vez, el público esperaba ver a Miyamoto, quien también hizo su aparición sorpresa en la conferencia de Ubisoft.

Shigeru Miyamoto: Participé en la presentación de Rabbids PR/especial. Toneladas de atención hacia Nintendo, parece ser que PC no tuvo tanta atención este año.

 

Hemos tenido variedad de juegos de NES/SNES pero relativamente pocos para Wii U, el cual tuvo una vida muy corta. ¿Nintendo Switch lo esta haciendo bien? He leído sobre el equipo de depuración de 300 personas en Zelda, pero creo que es algo muy bueno que debería continuar

Tatsumi Kamishima: Los desarrolladores del juego acudieron a un Software saludable. Los Indies son el nuevo hit. Planeamos vender 10 millones de Nintendos Switch este periodo y llegar a 13 millones a finales de año. Les ofrezco una disculpa a los usuarios que no pudieron comprar la Nintendo Switch , Si llegamos a vender 10 millones , se unirían más desarrolladores. Tambien crearía un ambiente Indie amistoso.

 

Las acciones de Nintendo están incrementándose. 4 millones de yenes necesarios para 100 acciones. ¿Puede dividir las acciones para que 100 puedan costar 1 millón?

La división de las acciones es una medida válida, pero algunos accionistas no lo ven favorable. Lo estaremos examinando.

 

Nintendo Switch hace hincapié en la consola coexistiendo con Nintendo 3DS, Pero el nuevo Pokemon fue anunciado para Nintendo Switch y siento que el ambiente ha cambiado, ¿Donde quedará la coexistencia entre Nintendo Switch y Nintendo 3DS? ¿Que piensa de la conexión entre estas dos consolas?

Tatsumi Kamishima: Nintendo Switch puede disfrutarse de diferentes formas. No hay detalles de Pokemon para Nintendo Switch aún, así que por favor espere por detalles de lo que será el juego. Nintendo 3DS estaría pasando los 70 millones este año fiscal y queremos seguir proporcionando software para este.

Shinja Takahashi: Nintendo Switch es una consola única para el hogar gracias a los Joy-Con. Nintendo 3DS ya es popular, por lo que estaremos lanzando más juegos para ambos.

 

(Pregunta de los accionistas sobre qué tipo de juegos Nintendo debería hacer)

iPhone ahora tiene 10 años, hay límites para disfrutar juegos en superficies táctiles. Pero también ningún juego lanzado recientemente como Wii Sports/Fit.

Tatsumi Kamishima: 1-2 Switch puede disfrutarse sin ver a la pantalla, uno mira al otro jugador directamente. Necesitamos sorprender a los usuarios con nuestro software, así que no podemos discutir que juegos deberíamos hacer aquí.

Shigeru Miyamoto: El hardware del juego con características adecuadas es suficiente. Hemos lanzado Wii Fit y nintendogs previamente, no me he retirado y estoy supervisando a  Tatsumi Takahashi.

Tatsumi Takahashi: Hay otros proyectos en los trabajos, no son necesariamente iguales a 1-2 Switch. No podemos anunciarlos ahora pero queremos mostrarlos pronto.

 

En cuando al producto del video, hay algún plan para traer devuelta contenido como el anime Kirby en BD o juegos antiguos en DD para consola/móvil?

Tatsumi Kamishima: Estaremos viendo la inversión en una película. Queremos incrementar las oportunidades para Nintendo IP y orientar a los consumidores con hardware = sinergia de software. En cuanto a Kirby, tomaremos en cuenta su  valiosa opinión.

Shingeru Miyamoto: Hemos tomado el Kirby IP y está creciendo en Europa. Está vendiendo en España, y ha sido visto en diferentes lugares sin hardware de juego. Queremos hacer anime para Pikmin, Star Fox, Yoshi, etc. y distribuirlos de forma gratuita, o integrarlos en los juegos.

 

En cuanto a la posibilidad de Nintendo World en USJ. ¿Hay alguna oferta similar en parques del extranjero?

Tatsumi Kamishima: Ya hemos llegado a un acuerdo con Universal Studios y con una atracción de Estados Unidos, los cuales están en marcha. Shingeru Miyamoto está a cargo de esto.

Shingeru Miyamoto: La construcción empezó en el antiguo estacionamiento, la versión de los Estados Unidos también está en progreso. Los juegos olímpicos llegan a Japón, por lo cual queremos abrirlo aquí primero. He visitado también Florida cada dos meses para ver la versión Estadounidense.

 

¿Donde está GBA Virtual Console?

Yamato: Estamos buscando formas de desarrollar VC. Classic Mini es una forma de VC. También podemos vender productos físicos. Esperamos poder hacerlo tan atractivo como podamos.

 

¿Tienen algún plan para hacer más tiendas como Nintendo World NY?

Tatsumi Kimishima: Hacemos demos de juegos en la tienda Nintendo World NY, ésta es una forma de marketing. Estaremos viendo más tiendas si el lugar es ideal. También tenemos un stand de Nintendo en el aeropuerto de Kansai.  El cual es disfrutado por muchos turistas, queremos más oportunidades como éstas. Las fusiones y adquisiciones son también una posibilidad.

 

¿Hay alguna posibilidad de que los accionistas puedan obtener boletos anticipados o pases rápidos en Super Nintendo World?

Kimishima: Pagamos a nuestros accionistas con dividendos. Los accionistas (indiv/ corp) quieren recompensas de otra forma. Estaremos al tanto de esto.

 

La monetización difiere dependiendo del juego. ¿Con qué métodos están trabajando para mejorar?

Tenemos 3 juegos (Miitomo/FE/Mario) con diferentes métodos. Esperamos ver cual funciona. Mario ha tenido 150 millones de descargas, pero dentro del 10% con monetización. Esto no es malo. Mario, fue descargado en más de 200 países y en algunas partes no está oficialmente disponible. Fire Emblem, es décimo en descargas con Mario pero tiene mayor ingreso. Todo depende del IP, el cual cuenta con diferentes necesidades.

 

Mario estaría presente en las Olimpiadas de Tokio. Los personajes de Nintendo forman parte de la cultura japonesa. Es triste la discontinuidad de Classic NES. Hay juegos de terceros cuyas ventas de descargas concluyeron. ¿Nintendo dejará de vender ciertos juegos de forma digital?

Yamato: No puedo comentar de casos específicos sin material de información, pero ciertas licencias de juegos caducaron, hadware pasados como Wii fue puesto fuera de linea, etc.

Tanaka: Los creadores de juegos decidieron por su cuenta cuándo dejar de vender juegos. Algunos los descontinuaron por falta de ingresos. Por favor pregunten a cada compañía.

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