Death Tales – Nintendo Switch (Análisis)

7.0/10

7.0/10

• Video juego simple y adictivo
  • Impresionante estilo gráfico
  • Una propuesta interesante para abarcar el tema de la muerte

• Se pudo haber trabajado un poco más en el aspecto musical

La muerte, misteriosa musa que descansa a lado nuestro esperando el momento para mostrar sus alas negras y llevarnos al confín del último placer, el último suspiro, la última tragedia. Un mundo desconocido al otro lado de la daga de la incertidumbre, oscuro y bello, que ha sido inspiración de un sinfín de obras y trabajos, pues lo que no es misterioso no es inevitablemente también atrayente y buscamos maneras de acercarnos a ello, ya sea a través de la música, literatura, poesía, pintura, escultura, dibujo y video juegos.

Death Tales es un video juego de plataforma con una percepción particular acerca de la muerte; podría decir, una manera colorida de concebir a la muerte. En aquel video juego (dependiendo del modo, ya sea un jugador o dos jugadores) nos adentraremos en la piel de unos personajes oscuramente tiernos, mensajeros de la muerte los cuales deberán surcar por distintos mundos que se encuentran entre lo irreal y lo real, entre el sueño y la lucidez, entre la vida y la muerte. El video juego se desenvuelve por una estructura gráfica con tendencia bastante digitalizada, con predominio en tonos carmín de garanza, azules y verdes. Este aspecto es el que, personalmente, me llamó más la atención; partiendo de los personajes con aquella tierna oscuridad que provoca un miedo con sabor a caramelos los cuales respiran en unos paisajes (punto álgido del video juego) inconcebiblemente fascinantes, paisajes sacados de maravillosas pesadillas, donde lo orgánico y lo animal se mimetizan: árboles que sugieren cuerpos humanos o animales trabajados de manera maestra, con una estructura que respeta el canon de proporción fusionados con dichas formas orgánicas lo cual hacen que su belleza adquiera ese tono lúgubre y hermoso, entre cielos atemporales que no conocen ni el día ni la noche y unas flores que recuerdan a aquellas “flores del mal”, donde se encuentran la sangre hecha palabra del gran poeta Charles Baudelaire.

Quizás por el tema gráfico es que se “dejó de lado” el aspecto musical, y lo escribo entre comillas porque, a pesar de tener una misma base estructural en la música, esta se encuentra bien trabajada y no le quita el protagonismo a quien es la sensación del juego: el aspecto gráfico. Me atrevería a decir que en este video juego, las imágenes incluso suenan, cantan, lloran, se lamentan y se regocijan: son las sinfonías de la muerte.

En el tema de jugabilidad, podría decirse que es un video juego con movimientos sosegados (quizás así sea la muerte, tranquila y calmada, después de todo) el cual permite la elaboración de los diferentes “combos” que el personaje puede realizar con la guadaña o el mazo. En este aspecto estamos ante un juego de complejos movimientos pero que la naturaleza pausada de los movimientos hace que puedan ser correctamente estructurados para poder liquidar a los enemigos. Se pudo haber trabajado más en la reacción del personaje, pues el tiempo de espera entre cambiar de un lado a otro hace que podamos ser presa fácil de los ataques de los enemigos pero esto también plantea un reto para la espontaneidad al tener que juntar el pensar con el fluir y el análisis con la reacción. Siguiendo esta línea, los personajes son capaces de controlar diferentes poderes o habilidades, aparte de su arma principal, la guadaña, la cual incluso puede variar de tipo y ataque; también es posible la adquisición de distintos tipos de armaduras, con diversas características en ataque, defensa y movimiento. Todo esto conlleva a que sea un video juego con un nivel de dificultad que dependerá de cómo es que lo aprendamos y seamos consciente de todas las posibilidades que puede ofrecer los personajes en relación a sus habilidades y herramientas.

Death Tales es un video juego el cual, debido su simplicidad y atractivo, puede ser adictivo. Este servidor tuvo, con fuerza de voluntad, hacer un “break” porque si no me habría quedado jugando hasta que mis huesos se hicieran polvo. La propuesta realmente es interesante, desde la jugabilidad que en su simpleza posee un alto nivel de complejidad pero sin dejar aquella simpleza, y su estilo gráfico, digno de un mundo de terribles fantasías, fascinantes y cautivantes personajes y paisajes que harán que queramos meternos a través de la pantalla, aunque no queramos aceptar aquella distorsionada atracción.

Oh, muerte
dame en tus colores
el beso