DARQ: Complete Edition – Nintendo Switch (Análisis)

• Puzles desafiantes y divertidos
  • Magnífica ambientación
  • Gran cantidad de detalle en los escenarios

• Escasa duración
  • Poca rejugabilidad
  • La historia no brinda mayores detalles

Hoy les traemos el análisis de DARQ: Complete Edition, el juego desarrollado por Unfold Games que en esta edición añade dos niveles que junto a los que contiene el juego base nos mantendrán ocupados y entretenidos resolviendo diversos puzles mientras avanzamos por un extraño mundo que parece sacado de una película de terror o incluso de la mente más retorcida.

En DARQ la historia juega un papel secundario y deja muchas cosas a interpretación del jugador, pero en resumen DARQ cuenta la historia de un joven llamado Lloyd, quién se encuentra atrapado en una pesadilla y toma conciencia de todo lo que está sucediendo por lo que buscará la manera de despertar y escapar del grotesco mundo en el que se ha convertido su subconsciente. Al ser consciente de que esta soñando Lloyd será capaz de desafiar las leyes de la física para resolver diversos acertijos al mismo tiempo que busca sobrevivir en este mundo onírico donde habitan tenebrosas criaturas que parecen haber salido de la mente más retorcida.

Al iniciar el juego no se nos dará mayores explicaciones de que es lo que está sucediendo ni cuáles son los controles ni cuál es nuestro objetivo por lo que simplemente tendremos que avanzar hasta llegar a un cuarto en el que aparentemente no se puede avanzar y es aquí donde por pura intuición – o quizás algunos luego de ver los controles en las opciones del juego – daremos con que podemos “caminar sobre las paredes” o mejor dicho jugar con la gravedad y es está la principal mecánica de DARQ que nos ayudara a completar los distintos niveles o capítulos que es el nombre que se les da en el juego (7 en total) para encontrar objetos claves que nos permitan seguir avanzando y resolver los distintos puzles que se nos presentarán a menudo.

El principal atractivo de la jugabilidad de DARQ son los puzles, los cuales emplean mecánicas muy originales además de una gran variedad lo que hace que estos puzles no se tornen repetitivos al ir avanzando el juego y siempre sea satisfactorio poder completarlos. Además, podemos jugar con la gravedad y desafiar las leyes de la física de una manera en la que podamos caminar por paredes verticales y hacer que estas pasen a ser el nuevo “suelo” – creo que está es una manera sencilla y entendible de explicar cómo se aplica esta mecánica –  para así poder desplazarnos por distintos lugares del escenario y tener una perspectiva diferente que obtenemos desde otra posición. Algo que resaltar es el aumento progresivo de la dificultad de estos puzles, al inicio del juego serán sencillos y no requerirán mucho esfuerzo, pero conforme vayamos avanzando y adaptándonos a las mecánicas del juego se nos presentarán desafíos más complejos que requerirán mucha lógica y mezclar varias mecánicas para poder resolverlos y seguir avanzando en la horrible pesadilla de Lloyd.

Como mencione líneas arriba, para avanzar los distintos niveles tendremos que recoger una serie de objetos que se almacenarán en nuestro inventario y tendremos que usarlos en puntos específicos, no se nos específica en qué lugar tendremos que usar dicho objeto o cuál es su descripción por lo que tendremos que aplicar ensayo y error para saber si estamos poniendo el objeto correcto en algún lugar, afortunadamente casi nunca llevaremos más de 3 objetos a la vez por lo que será fácil acertar en qué lugar va dicho objeto. Para recoger estos objetos tendremos que explorar detenida y exhaustivamente cada escenario ya que algunos no están a “simple vista” y habrá que aprovechar las mecánicas del juego para llegar a ellos. Además, mientras estamos en la búsqueda de estos objetos encontraremos algunos enemigos contra los cuales no tendremos oportunidad y es aquí donde entra el sigilo y el uso de algunos escondites para poder huir de ellos o atravesar una zona donde se encuentre uno de estos enemigos, las veces que tendremos que realizar esto son pocas por lo que no se vuelve algo tedioso y aporta en variedad a la jugabilidad.

Otro punto a destacar son los contados sustos o “jump scares” que encontraremos en algunas partes del juego cuando nos vea algún enemigo o entremos a alguna determinada zona del capítulo, esto sumado a la ambientación (de la cual hablaremos más adelante) le da el toque de terror psicológico a DARQ haciendo así que nos sintamos indefensos al ver a un enemigo o nos mantengamos en alerta constante por no saber qué es lo que pueda pasar, para una mayor inmersión recomiendo jugarlo de noche y con audífonos puestos ya que es así como uno logra meterse de lleno en el juego y tener una mayor sensación de tensión.

En esta “Complete Edition” contamos con dos niveles adicionales. El primero de estos lleva por nombre “La Torre” que no aporta nuevas mecánicas en el gameplay pero esto no quiere decir que sea un simple nivel adicional, al contrario se encuentra muy bien diseñado y bien cuidado por lo que resulta un atractivo escenario que nos mantendrá entre unos 20 a 30 minutos ocupados, dependiendo de nuestra habilidad con los puzles claro está. El segundo nivel adicional, llamado “La Cripta”, es el que añade una nueva mecánica muy interesante en la cual tendremos que estar pendientes de “no perder la cabeza” – los que jueguen o hayan jugado este nivel me entenderán perfectamente – además, este nivel aumenta la dificultad y es donde encontraremos los puzles más desafiantes y gratificantes de resolver en todo el juego, cuenta con una duración aproximada de 40 a 60 minutos y cierra la historia de una manera que deja con muchas preguntas al jugador y hará volar su imaginación para saber qué es lo que realmente sucedió.

Puzle del DLC “La Cripta”

La principal debilidad de DARQ es sin lugar a dudas su escasa duración y su poca rejugabilidad, nos tomará aproximadamente unas dos horas para terminar los siete capítulos del juego base, a esto se le añade una hora y media que aportan aproximadamente sus dos DLC’s por lo que en total tenemos un título de aproximadamente unas tres horas y media de duración, tiempo que se puede ampliar si se buscan los coleccionables ocultos en los niveles pero esto es algo secundario –culpa parcial a la inexistencia de logros en Switch –  ya que en si no aportan nada al juego ni la historia y solo son simples objetos que se han puesto en lugares ocultos para ser encontrados y nada más. Además, una vez terminado el juego no hay mayores motivos para volver a completarlo por lo que se convierte solo en un viaje de ida o de una sola pasada.

Uno de los aspectos de DARQ que más llama la atención es el apartado gráfico, nos encontramos en un mundo lúgubre y grotesco que parecen salidos de la peor pesadilla que uno puede imaginarse. La paleta de colores presenta una predominancia en el tono de grises por lo que nos encontremos con escenarios oscuros y tétricos que le dan sin lugar a dudas una mayor inmersión al jugador en esa sensación de sentirse indefenso y que está viviendo una verdadera pesadilla. La iluminación juega un papel importante cuando se tiene un mundo oscuro y en DARQ se encuentra muy bien representada, desde la sombra de las lámparas hasta la intensidad del brillo que genera una bombilla.

DARQ también brinda mucho mimo al detalle en su ambientación, presentado escenarios cargados de objetos y por ejemplo al cambiar el sentido de la gravedad estos objetos pasaran a tener la orientación respectiva algo que se disfruta mucho y que da la sensación de estar jugando un videojuego muy bien diseñado. El único punto flaco del apartado gráfico son las animaciones de los personajes, ya que no son muchas y conforme se avance en los niveles se pueden tornar algo repetitivas, pero es algo entendible considerando que este juego fue desarrollado casi en su totalidad por una sola persona.

Ambientación soberbia

En lo que respecta al apartado sonoro DARQ solo cuenta con dos temas musicales, el primero pertenece al menú principal y el segundo lo escucharemos en los créditos del juego. Durante nuestra aventura jugable destaca la total ausencia de música, algo característico en este tipo de juegos donde se busca generar tensión en el jugador.

El uso de los efectos de sonido es magistral y se encargan de ambientar los distintos escenarios que recorramos, oiremos el sonido de nuestras pisadas, los pasos de los enemigos y distintos efectos que se podrán oír al interactuar con determinados objetos. Estos efectos de sonido siempre mantienen en alerta al jugador y cooperan junto con los “jump scares” para dar momentos de mayor intensidad, por lo que no se echa en falta un mayor número de temas musicales.

DARQ es un excelente juego de puzles que nos mantendrá ocupados y entretenidos durante nuestra aventura, aporta mecánicas novedosas y originales a la vez que se hace presente una soberbia ambientación digna de la peor pesadilla que nos hará vivir momentos de tensión y contados sustos. A está Complete Edition se le suman dos DLC’s que aportan niveles muy bien diseñados y aumentan la escasa duración del juego, pero sin llegar a satisfacer totalmente al jugador ya que podremos completarlo todo en 3 o 4 horas, dejándonos así con ganas de más debido a lo original que resulta su propuesta. Sumamente recomendado para aquel que busque pasar unas cuantas horas resolviendo divertidos y desafiantes puzles mientras recorre un tétrico y oscuro mundo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Unfold Games.