¿Cuándo tendremos Consola Virtual para Switch?

13

 

Supongo que así como yo, muchos de ustedes se habrán hecho esta pregunta y al parecer, Nintendo aún no nos quiere dar una respuesta. Más aún, cuando su predecesora, la Wii U, si tuvo una Consola Virtual y corría de maravilla (o por lo menos yo nunca tuve ningún queja). Lo que nos hace pensar que, en una consola más potente, de la siguiente generación, sería mucho más fácil que nos puedan brindar este servicio hasta en un menor tiempo del que se demoró en la Wii U.

 

Esta preguntaba volvió a darle vueltas a mi cabeza después del último Nintendo Direct, ya que se habló de todo lo nuevo que viene para la Switch pero ni una mención a la Consola Virtual. Lo que me llevó a plantearme las razones por las cuales aún no tenemos este servicio a mi parecer.

 

Lo primero que me vino a la mente fue la New Nintendo 3DS. Además de sus “exclusivos”, esta consola fue presentada en su momento como una que podría soportar la Consola Virtual de SNES y ahora, con la aparición de la New Nintendo 2DS XL, necesitaban que esta función continuara siendo exclusiva de estas consolas porque, si tengo una consola antigua o me compro la Switch y hace esto ¿Para qué necesito las “New”?

 

 

Lo que me lleva a mi segundo punto, las consolas retro que Nintendo está lanzando al mercado: Nintendo le está sacando el jugo a nuestro lado nostálgico y creo que eso, todos lo sabemos. Por lo que, si están sacando consolas retro como la NES Classic Edition o la Super Nintendo Classic Edition, no les convendría para nada que la Switch haga todo esto por una cantidad menor de dinero (me refiero a comprar los juegos que deseas directo de la Consola Virtual) y sin tener que comprar algo aparte.

 

 

Muchas personas piensan comprar una Switch o ya tienen una, pero también están pensando en comprar una Super Nintendo Classic Edition. Si la Switch ya incluyera la Consola Virtual de SNES, varias de estas personas no las comprarían (hice mi pequeña encuesta). Nintendo ya se dio cuenta que apelar a nuestros recuerdos y nostalgia es muy rentable, por lo que tiene que hacer todo lo posible para que estas nuevas ediciones de sus viejas consolas vendan lo más que puedan, en especial la SNES Mini que sale tan cerca de Navidad y que, por lo que viene pasando con las pre ventas, va a arrasar.

 

Lo otro que me puse a pensar y recordé, fue en el servicio de Switch Online. Este nuevo servicio de pago nos ofrecerá acceder a un juego retro cada mes y hasta este podría incluir opciones online. Por ahí se rumoreo también que habría una especie de catálogo donde podrías alquilar los juegos o pagar un monto, tipo tarifa plana, para acceder a todos ellos sin restricciones. Entonces, al salir este servicio, la Consola Virtual tendría que salir a la par y como Nintendo aún no desea que salga esta, continua retrasando también la salida del servicio Switch Online (ahora ha dicho que no saldrá hasta el otro año).

 

Lo último en lo que pensé fue en los juegos que han venido saliendo en todos estos meses que la Switch lleva en el mercado. Además de los muchos indies que han salido, lo que me llamó la atención fue los remakes o los ports. El primer juego que me trajo dudas fue Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, ya que es casi igual al Super Street Fighter II Turbo de SNES, por lo que si ese juego ya estuviera disponible en una Consola Virtual, no creo que la versión para Switch hubiera vendido tanto como lo ha venido haciendo (en su primera semana vendió más que el propio Marvel vs Capcom Infinite).

 

 

Ojo, no digo que el juego sea malo ni nada (yo mismo lo juego muy seguido), sino que es como que Nintendo hubiera pactado con las Third Party y les hubiera dicho que saquen juegos simples y que nos les tomen mucho trabajo para, uno, que vean el mercado al que puede alcanzar la Switch y la respuesta de los fans y dos, que puedan sacar los juegos en un tiempo corto y con poca inversión. Lo mismo va para Sonic Mania, los juegos de NeoGeo o Namco Museum como otros ejemplos.

 

 

No creo que nadie en su sano juicio vaya a pagar 30 o 40 dólares por un juego que puede conseguir por la quinta parte del precio. Es por eso que creo que esto fue un acuerdo entre las Third parties y Nintendo. Las Third parties iban a sacar juegos retro, port o alguna remasterización de alguna gloria pasada y para que la Switch no se quede sin juegos triple A, Nintendo tendría preparado un título para prácticamente todos los meses. De salida lanzó el Zelda: Breath of the Wild, luego nos entregó Mario Kart 8 Deluxe, ARMS, Splatoon 2, Bomberman R y Pókken Tournament DX y en estos meses venideros tendremos Mario Odyssey, Fire Emblem Warriors o Xenoblade Chronicles 2, por lo que Nintendo no nos iba a dejar con tan solo juegos reciclados y nos iba a entregar un título grande de sus franquicias de manera seguida y constante.

 

 

En conclusión, Nintendo gracias a esto, está recuperando la confianza de los Third parties y esperamos también que, en consecuencia de esto, apoyen más a la consola con juegos triple A, que es exactamente lo que buscaban. Yo pienso que no tendremos Consola Virtual por un buen tiempo, por lo menos no este año ni tampoco a comienzos del otro, primero Nintendo explotará los puntos anteriormente tocados para ya y con todo eso agotado recién sacar la Consola Virtual para que entre sin competencia al mercado; de esta forma Nintendo obtiene el apoyo third party del que tanto tiempo estuvo alejado y a su vez genera mayor valor y rentabilidad en el proceso, es pura ganancia para ellos.



Comentarios
Loading...