Crash Drive 3 – Nintendo Switch (Análisis)

38
6.4
¡Falta pulir!
  • Acción vehicular por montones.

Si lo que buscan es realismo, “Crash Drive 3” no es para ustedes. Si buscan controles precisos, un sistemas de física similar al del mundo real, y niveles que resalten las capacidades técnicas de la Switch, tampoco encontrarán nada de eso acá. Lo que hace “Crash Drive 3”, más bien, es desarrollar una experiencia innegablemente caótica, en donde todo el foco del gameplay está en el cumplimiento de diferentes retos, cada uno más alocado que el otro. Y lo curioso es que, a pesar de que luce como uno, no se trata de un juego de carreras —es un juego de trucos, supongo, en donde uno utiliza diferentes vehículos para explorar varios niveles, y realizar todo tipo de acrobacias. Es un gran concepto, que sin embargo se ve afectado por unos controles que ciertamente pudieron estar mejor pulidos.

Debo admitir que, inicialmente, me decepcionó un poco que “Crash Drive 3” no sea un juego de carreras. Si han leído algunos de mis textos, sabrán que se trata de mi género de videojuegos favorito, por lo que siempre estoy en busca de un nuevo título centrado en la velocidad y la competitividad. Pero dicha decepción tenía que ver más con mis propias expectativas, que con el producto final en sí. Por más de que “Crash Drive 3” no sea perfecto —definitivamente tiene unos problemas algo graves—, igual puede llegar a entretener, especialmente cuando se juega en el modo online con otros seres humanos. Súmenle a eso la opción de crossplayla cual siempre es bienvenida—, y no se puede decir que “Crash Drive 3” carezca de opciones y contenido, al menos.

Lo interesante de “Crash Drive 3” es que el gameplay online y el gameplay offline están integrados. Es decir, todos los avances que uno realiza cuando está jugando solo, también cuentan para cuando se juega con otras personas. Todo el dinero ganado, todos los retos cumplidos —esto hace que la experiencia en general de jugar “Crash Drive 3” se sienta cohesiva, aprovechando al máximo sus niveles abiertos tipo sandbox. Estos últimos, además, combinan muy bien con la jugabilidad no lineal, para introducirnos a los conceptos principales del juego, y luego, lanzarnos todo tipo de retos para cumplir.

El tutorial con el que el juego comienza es suficientemente fácil de entender, enseñándonos tanto los controles, como el tipo de retos que el juego nos irá presentando gradualmente. Lo mejor, además, es que apenas uno lo termina, puede comenzar a jugar con libertad en el primer nivel, acumulando puntaje y dinero, y cumpliendo con retos que aparecen de cuando en cuando, con tiempo limitado. Como ya se ha mencionado, la idea base de “Crash Drive 3” está en la realización de todo tipo de trucos, desde hacer volar al vehículo por una rampa, hasta hacerlos chocar, perseguir o recolectar elementos, y por supuesto, hacerlo dar vueltas como si de Sonic the Hedgehog se tratase. Es bastante variado, y por supuesto, innegablemente divertido.

El sistema de progreso de “Crash Drive 3” funciona sin mayores problemas, además. Mientras uno va cumpliendo con los retos ya mencionados, va recolectando dinero, el cual sirve no solo para desbloquear nuevos vehículos —de todo tipo—, si no también para abrir nuevos niveles. Evidentemente, todos los niveles están llenos de rampas e ítems y vuelteretas y montañas y retos con tiempo limitado, pero sí hace una diferencia mover al vehículo en diferentes terrenos, desde un lugar congelado, hasta un desierto, la selva, y por supuesto, la superficie lunar. “Crash Drive 3” es un juego que acepta sin mayores problemas su propia ridiculez, y por ende, la aprovecha bastante bien, tanto a nivel de gameplay, como visual.

Donde “Crash Drive 3” sufre, sin embargo, es en el apartado de los controles. Desde un inicio —es más, desde el tutorial— uno se va dando cuenta que “Crash Drive 3” no tiene los controles más precisos del mundo… lo cual, se podría argumentar, contribuye a la sensación caótica de diversión, y aunque probablemente esa sea la justificación de los desarrolladores, la verdad es que resulta en una experiencia por momentos frustrante. Los vehículos —y hablo de la mayoría de ellos— tienen controles resbaladizos que no parecen responder muy bien a las decisiones del gamer, lo cual, además, termina por afectar a la cámara que, en términos generales, es bastante terrible. Está bien que un juego como “Crash Drive 3” utilice el caos para desarrollar una atmósfera y sensaciones muy específicas, pero cuando esto termina siendo más irritante que verdaderamente agradable, es que se torna en un problema.

A nivel técnico, “Crash Drive 3” es un título algo irregular. Las gráficas son suficientemente coloridas, haciendo uso de diseños muy vistosos, tanto para los vehículos, como para los elementos que uno va encontrando en cada sandbox. La música, por otro lado, aunque algo genérica, contribuye bien a la atmósfera general del juego, y los efectos de sonido son tan absurdos y exagerados como uno se imaginaría. El framerate, sin embargo, es bastante decepcionante, tanto en la modalidad portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión. No es que uno se encuentre con caídas frecuentes de framerate —es que el juego corre a un framerate constantemente bajo, lo cual hace todo el caos ya mencionado sea incluso más difícil de entender y disfrutar. Espero puedan arreglar esto en un futuro.

“Crash Drive 3” termina siendo un juego muy interesante, y no necesariamente como a sus creadores les hubiese gustado. La idea general es sólida, y es posible divertirse mucho con el título, tanto al jugar solo, como al jugar online. No obstante, estoy seguro que varios jugadores terminarían frustrándose, más que nada debido a los controles resbaladizos y poco precisos, y al framerate que, a pesar de ser constante, no es muy alto que digamos. Si es que llegan a arreglar estos problemas con algún parche en el futuro, “Crash Drive 3” podría convertirse en una de las experiencias más insanas y entretenidas para la Switch; como está ahora, sin embargo, se siente como un juego lleno de potencial que no ha podido ser cumplido.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por M2H.

6.4
¡Falta pulir!