Cozy Grove – Nintendo Switch (Análisis)

45

Cozy Grove

$14.99
6.5

Gráficas

9.0/10

Sonido

8.0/10

Historia

8.0/10

Gameplay

4.0/10

Performance

3.5/10

Pros

  • Es un concepto lleno de potencial
  • Gráficamente hermoso
  • Controles responden bien
  • Diálogo súper bien escrito
  • Sorprendentemente macabro

Cons

  • No corre muy bien que digamos
  • Abusa un poco de los arbustos (¡!)
  • Demasiadas limitantes de gameplay
  • Algunas contradicciones a nivel conceptual
  • En general, bastante frustrante

“Cozy Grove” es un juego enfocado en la comodidad del jugador. Es un juego que, en teoría, no requiere de horas y horas de juego casa día para poder ser disfrutado —es una experiencia, más bien, que puede ser tomada por “puchitos”, sin que uno desarrolle una adicción ni mucho menos. Esa es, al menos, la intención de los desarrolladores de Spry Fox —la realidad, desgraciadamente, no es necesariamente idónea. Lo que tenemos acá es un título claramente inspirado en “Animal Crossing”, que quiere hacer lo suyo propio pero sin dejar de lado los elementos y característicos que han sido tomados de la franquicia de Nintendo. Es un juego, entonces, que debería ser igual de divertido y relajante que aquellos títulos… pero que no llega a ser igual de recomendable, lamentablemente.

Eso se debe a una combinación de factores que, por sí solos, no fastidian demasiado, pero que combinados podrían llegar a irritar a algunos jugadores. Ahora bien, esto no quiere decir que “Cozy Grove” carezca de valor ni mucho menos —de hecho, tanto visual como conceptualmente, se trata de un juego muy interesante, que prometía mucho y que todavía creo está lleno de potencial. El problema es que cuenta con algunos problemas, tanto técnicos como de gameplay, que terminan por arruinar —no totalmente— lo que sea que los desarrolladores querían hacer con esta experiencia. “Cozy Grove” termina siendo, pues, una mezcla de lo relajante con lo frustrante, de lo cómodo… con lo incómodo. Estoy seguro que eso no era lo que sus creadores querían hacer, pero es lo que termino sucediendo.

Al igual que en “Animal Crossing”, uno tiene que cuidar de una isla, realizando tareas para la gente que vive ahí, y haciendo todo tipo de actividades —desde minería hasta jardinería y, por supuesto, algo de crafting. Sin embargo, hay algo inesperado, que ciertamente le otorga una identidad muy propia a “Cozy Grove”: todo el mundo en la isla está muerto. Sí, no es broma. Uno comienza cada día en la isla rodeado de fantasmitas, en un ambiente oscuro y carente de color. Dichos espíritus le piden al jugador que le hagan un favor, y al hacerlo, su gratitud llena de color y de vida el ambiente que lo rodea. Es así que, poco a poco, uno tiene que devolverle la vida a la isla, a través de un bucle temporal (a pesar de que técnicamente uno no está viviendo el mismo día) que podría llegar a sentirse ligeramente repetitivo.

Para algunos jugadores, claro está. Porque al final, todo dependerá de cómo se relacione uno con la isla y con sus habitantes —después de todo, cada vez que uno le hace un favor a un NPC, se vuelve un poco más cercano a él o a ella, lo cual trae consigo algunas consecuencias interesantes. Cada ítem que uno encuentra, puede ser donado a uno de los espíritus, o vendido a un zorro que, curiosamente, parece ser el único ser vivo en la isla. Evidentemente uno suele elegir la primera opción, pero una vez que las tareas del día han sido completadas, también se puede elegir la segunda —no es un sistema de libertad absoluta en lo que se refiere al manejo de los ítems, pero sí tiene algo de chiste, igual.

Ahora bien, lo ya mencionado también trae consigo un problema. “Cozy Grove” comenzó como un juego para móviles —aunque, al menos en términos visuales, no lo parece—, por lo que el sistema que limita las acciones que uno puede realizar cada día, tiene sentido… si uno está jugando en el teléfono. En la Switch, sin embargo, sí se siente como una limitante algo absurda —“Animal Crossing”, por ejemplo, tiene varias cosas qué hacer cada día, y aunque sí cuenta con algunas limitantes, no son tan explícitas —o frustrantes— como en “Cozy Grove”. Además, la mayoría de misiones, por así llamarlas, se sienten como fetch quests más que otra cosa, por lo que incluso mientras uno está jugando, puede llegar a aburrirse un poco —sería genial que la isla contase con actividades más variadas, o con favores para sus habitantes un poco distintos.

La calidad del guion en “Cozy Grove”, al menos, es bastante alta. El diálogo con los fantasmitas es creíble y constantemente entretenido, y me encanta como el juego suelta algunas pistas de eventos bastante perturbadores que podrían estar sucediendo en el fondo. Las descripciones de algunos ítems, las conversaciones con los espíritus, los momentos en los que mencionan la muerte —es “Cozy Grove” es un juego constantemente oscuro, algo así como una experiencia que quiere ser reconfortante en la superficie, pero que poco a poco demuestra ser bastante más macabra en el interior. Se trata de una decisión interesante, ya que se supone que se trata de un título que prioriza la comodidad del jugador —y hasta cierto punto eso es cierto, excepto para quienes puedan quedar perturbados por algunos de los sucesos inferidos en el texto.

Técnicamente, “Cozy Grove” no es el mejor juego que haya probado en la Switch. Más de dos semanas después de su salida oficial, se sigue sintiendo como una experiencia no tan bien optimizada para la Switch, con hartos problemas de framerate (aunque aparentemente eran peores cuando recién salió; ¡por algo recién nos pasaron el código de descarga!), y uno que otro pop-in. Las gráficas son bellísimas, sí —la estética general es extremadamente atractiva y única, y cada personaje y locación tiene un look muy particular y reconocible. Pero nada de eso sirve si es que la Switch parece no poder correr bien con tanto detalle en pantalla (especialmente la excesiva cantidad de arbustos, como se ha mencionado ya en otros reviews). “Cozy Grove” es un juego que luce muy bien y que ciertamente no carece de ambición, pero que debió ser mejor optimizado, tanto para el modo portátil de la consola (que al menos cuenta con controles touch) como para el dock para TV.

“Cozy Grove” es una decepción —un juego extremadamente ambicioso y que claramente fue hecho por gente muy talentosa, pero que desgraciadamente no ha sido bien adaptado para la Nintendo Switch. Me animaría a decir, de hecho, que la mayor parte de sus defectos se debe a que fue lanzado originalmente para sistemas móviles —la cantidad limitada de actividades por día y los problemas técnicos, en particular, debieron ser corregidos para este port. Es una pena, ya que el juego está muy bien escrito, cuenta con gráficas hermosas, y más que nada, tenía todo el potencial de ser una alternativa más oscura para “Animal Crossing”. Quién sabe —de repente con algún parche en el futuro, podrán convertirlo en un juego más redondo y menos frustrante. Pero por el momento, no puedo recomendar “Cozy Grove” al 100%, por más de que me gustaría poder decir lo contrario.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por The Quantum Astrophysicists Guild.



Comentarios
Loading...