Combat Core (Nintendo Switch) – Análisis

• Sencillo pero adictivo
  • Gráficas atractivas
  • Arenas llenas de obstáculos
  • Modo de creación de personaje

• Ligeramente genérico
  • Le faltó más detalles

Hace tiempo que no jugaba un juego de peleas en arena; parece ser uno de esos subgéneros que ha dejado de recibir cariño en los últimos años. Es por ello que agradezco la aparición de “Combat Core” en la eShop de la Nintendo Switch. Se trata, pues, de una muy entretenida propuesta, un juego violento, lleno de opciones de juego y detalles que lo convierten en un título sorprendentemente adictivo, especialmente para aquellos que la hayan estado pasando bien con “Super Smash Bros. Ultimate” estas últimas semanas. Y lo mejor es que no se siente como una copia barata de ningún otro juego que esté ahorita disponible para la consola híbrida de la Gran N; es suficientemente original como para que uno no esté pensando en otros juegos mientras lo prueba, y lo suficientemente consciente de títulos previos del género, como para usar bien sus referencias e inspiraciones.

La idea general de “Combat Core” es bastante sencilla: se trata de un juego de peleas que se llevan a cabo en diferentes arenas mayormente circulares, con gráficas en 3D y un rango de movimientos del mismo estilo. El juego cuenta con varios modos de juego, desde combate de uno a uno hasta peleas entre cuatro personajes, modos multijugador offline y online, niveles llenos de elementos destructibles y utilizables, y hasta un modo de creación de personajes sorprendentemente profundo. En pocas palabras, “Combat Core” cuenta con todas las opciones que uno esperaría en un juego de este tipo, desarrollado con el factor diversión en mente. No se siente como el juego más original del mundo, ni necesariamente del más detallado, pero debo admitir que terminó siendo realmente entretenido.

En términos de gameplay, “Combat Core” está bien balanceado. Cada peleador cuenta con características propias y una barra de energía, así como una cantidad determinada de vidas. Cada uno de estos personajes tiene diferentes fortalezas y debilidades, como suele pasar en juegos de este tipo; uno tiene que elegir bien a su combatiente, considerando qué tan fuerte, ligero, rápido o pesado es, y también el tipo de ataques con los que cuenta. En general, cada uno de estos personajes se controla bastante bien, lo cual resulta en enfrentamientos satisfactorios en donde uno jamás siente que la computadora tiene la ventaja ni mucho menos.

Uno puede combinar diferentes ataques para realizar combos, y utilizar elementos de cada arena (o nivel) para sacar ventaja en la pelea. No hay nada igual de detallado que el sistema de ítems que uno puede encontrar, por ejemplo, en “Super Smash Bros.”, pero los elementos destructibles y los ragdolls interactivos funcionan para otorgarle algo de variedad a la experiencia. Eso sí, disfruté de los “Combat Cores” del título; se trata de un sistema por el cual uno puede subirle las estadísticas a su personaje, y permitirle utilizar ataques especiales. Es algo así como el equivalente a la pelota de “Smash Attack” en la saga de Sakurai, pero con un estilo algo diferente. Nuevamente, no es un diferencial enorme, pero ciertamente hace que las peleas sean más divertidas y variadas, otorgándole cierta sensación de estrategia.

Adicionalmente, uno puede ir agarrando diferentes armas en cada nivel. Tenemos desde pistolas láser hasta espadas tipo Star Wars (sí, sí como en “Super Smash Bros.”) y lanza-granadas. No hay tanta variedad como esperaba, pero funcionan tal y como deberían. Las pistolas láser son particularmente satisfactorias de usar, ya que compensan la falta de ataques con buen rango en algunos de los personajes. Eso sí, la utilización de armas, así como de los “Combat Cores” y los elementos destructibles —con buena física, dicho sea de paso— en cada nivel, pueden convertir a algunos combates en experiencias verdaderamente caóticas. Nada demasiado confuso, pero si lo suficientemente alocado como para obligar a cada gamer a prestar más atención de lo normal… especialmente si juegan de a cuatro.

En términos de modos de juego, “Combat Core” cuenta con todo lo que uno esperaría de un título de este estilo. Peleas de uno contra uno, battle royales de a cuatro, torneos, multijugador local y online… no tiene tantas opciones, de repente, como algunos de los juegos de pelea AAA que podemos probar en la Switch, pero es suficiente como para que uno se distraiga por varios días. Lamentablemente, en términos de la funcionalidad online, no puedo decir mucho, ya que el juego no sale oficialmente todavía. Espero que, una vez que los servidores estén abiertos para todo el mundo, no hayan demasiado problemas haciendo matchmaking. Como los fanáticos de “Super Smash Bros. Ultimate” saben, los errores graves en un modo online pueden terminar siendo increíblemente frustrantes.

“Combat Core” maneja una estética bastante atractiva. El juego en general tiene un look estilo cyberpunk, el cual ayuda a diferenciarlo de otras propuestas relativamente similares. El diseño de los personajes es sorprendentemente memorable; todos lucen como una mezcla entre protagonistas de anime y personajes de caricatura americana, y tienen personalidad y estilos muy definidos. Sí, tenemos chicas voluptuosas y hombres musculosos sin polo, pero el juego cuenta con otros personajes bastante más excéntricos, como para que no se sienta como una selección genérica y aburrida. Además, ayuda el que cada personaje maneje una paleta de colores propia; ¡así no hay lugar para errores a la hora de pelear en las arenas!

Hablando de personajes —me sorprendió el modo de creación de personaje, el cual no era necesario en un título de este tipo. Sin embargo, agradezco su inclusión, ya que terminó siendo una de las opciones más entretenidas de “Combat Core”. Uno puede modificar diferentes elementos en su personaje propio: estadísticas (tamaño, fortaleza, peso, estilo), aspecto (cabeza, extremidades, torso, etc.) y hasta el tipo de armas que usa. Los personajes con los que “Combat Core” ya cuenta son suficientemente carismáticos y memorables, pero si por alguna razón no son suficientes para ustedes, el tener la opción de crear un personaje totalmente nuevo definitivamente es de alabar. ¡Necesitamos más juegos modernos que cuenten con esta modalidad!

“Combat Core” es un juego que probablemente no hará demasiado ruido entre los fans de Nintendo, pero que les recomiendo prueben lo antes posible. Se trata, pues, de una interesante, rica y sorprendentemente entretenida propuesta de peleas, un juego que aprovecha al máximo un concepto relativamente sencillo para desarrollar una experiencia adictiva y muy bien balanceada. De hecho, tiene todo lo que un buen juego de peleas debería tener: controles precisos, sólido gameplay, personales memorables y bien diseñados, arenas llenas de elementos destructibles e ítems para usar, y varios modos de juego, tanto offline como online, y para una persona o varias. “Combat Core” palidece en comparación a esfuerzos como “Super Smash Bros. Ultimate”, pero si quieren algo distinto, se trata de una excelente opción.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por MABManZ.