Collapsed – Nintendo Switch – Análisis

• Amplia variedad de objetos, y habilidades para equiparte.
  • Muy buena calidad de gráficas que en modo TV mejoran aún más.
  • Niveles procedurales bien diseñados.
  • Excelente nivel de dificultad progresiva

• Prescencia de niveles con "bug" que friegan toda la experiencia y avance en le juego.
  • Nula opción de configuración de los botones a modo personal.

En el tiempo en que los juegos indies han empezado a tener más notoriedad, se ha visto cómo la mecánica “roguelite” ha empezado a tener una mayor proliferación entre estos, haciéndolos impredecibles y en muchos casos, más retadores. Esto les da una aleatoriedad justa para poder saber de qué trata el juego, pero sentir cada misión como una nueva experiencia. Si a esta mecánica le añadimos una mecánica shooter en modo 2D (al viejo estilo de CONTRA), una pizca de misterio en la historia y un poco de desarrollo de personaje a lo RPG, pues tendremos un combo llamado Collapsed.

HISTORIA

Un planeta en ruinas, un alma atomernatda y 4 recipientes listos para ser usados. Con ellos es que habrás de conseguir en cada misión poder enterarte de qué fue lo que sucedió en aquel planeta, por qué el único ser vivo eres tú y todo el ambiente que te rodea intenta matarte a cada paso que das. Teniendo en el camino una serie de grabaciones escritas que te permitirán saber a detalle una historia oscura e intrincada del pasado al presente, así como una serie de arcas especiales que te darán las herramientas necesarias para poder progresar; es que habrás de protegerte de cada ataque de este hostil mundo que solo quiere ver tu alma desaparecer.

JUGABILIDAD

En un principio mencioné que este juego es una mezcla divertida entre las mecánicas “roguelite”, RPG, aventura y acción. Es por ello que procedo a desmenuzar cada uno de los motivos y lo principal de los mismos para que vean (imaginativamente claro) lo que viví al probarlo.
En primer lugar está el género de acción y aventura en el cual está el juego. Claramente la acción viene dada por la gran cantidad de movimientos que has de realizar y enemigos por enfrentar, pero la aventura también va al hecho de tener que descubrir el portal correcto y descubrir todos los secretos que guarda cada nivel, desde la ubicación de los portales hasta los cofres de tesoro más importantes.
Un factor que le añade acción al título es el de poder escoger entre 4 clases: Verdugo, Devorador, Gunner y Parásite. Cada una de las clases tiene habilidades y armas distintas, cosa que le permite a cada jugador escoger el que más se adapte a su modo de juego. Ojo que hay que leer muy bien las descripciones de cada personaje, ya que cada habilidad es única y entenderlas será básico para poder salir bien librado de cualquier atolladero y llegar al final. Como acotación personal en este punto, si habría de clasificar los tipos de personajes, los pondría así: “el equilibrado”, “el pistolero”, “el espadachín” y “el mago elemental”. Ya con esta información dada, no te diré cuál es cuál, ya que ello quitaría toda la diversión a la información brindada.

En lo que respecta a su inmersión en el género RPG es por un sencillo y básico motivo llamado: árbol de habilidades. Esto y la adición de un nivel propio acorde a tu equipamiento es lo que le da el derecho de poder ser considerado dentro del género como un RPG suave.
Este árbol de habilidades te permitirá volverte más fuerte con cada vez que resucites y consigas los elementos que te piden para aprender nuevos trucos y fortificar los ya aprendidos. Lo bueno de todo esto es que si decides jugar con otro personaje, las habilidades ganadas no se borran, sino que se pasan al personaje jugado. Además, podrás equiparte una especie de poderes especiales que te ayudarán en la partida.
Todo lo anterior mencionado estoy seguro que les generará un “Deja Vú”, pues lo mismo me pasó. Específicamente por la razón de sentir el alma de Dead Cells corriendo por aquí, pero créanme cuándo les digo que sí se le nota como una fuerte inspiración en este juego, mas no es su copia fiel.

Lo de ser un roguelite le viene por dos sencillos motivos: el crear diversos niveles de forma procedural (ningún mapa será igual a otro que ya has jugado antes) y el de la existencia del “permadeath”. Ambas características se traducen en que, por ejemplo, si estás en el subnivel 9 del Centro de Ensamblaje y mueres, pues puedes comenzar en el mismo Centro de Ensamblaje, pero totalmente distinto en pasillos y siendo este el Subnivel 1.
No puedo dejar de mencionar el apartado de la dificultad que maneja, la cual es una muy buena gracias al hecho de ser progresiva y adaptativa para cualquier tipo de jugador. Esto genera un curva de aprendizaje positiva para todos, y a ello hay que aunarle la presencia abundante de enemigos y jefes que te harán morder le polvo más de una vez. Ojo que los jefes podrás escogerlos tú, cosa que un buen plus. De recomendación, escoge el jefe con el nombre más rimbombante si es que no quieres sufrir demasiado.

Hay 2 puntos importantes que no puedo dejar de lado. Uno es la “transmutabilidad” de tus armas. Pasa que otra mecánica que toma prestado de los RPG es el de poder equipar diversos objetos al personaje, en este caso específicamente, al arma. Aquí podrás cambiar el tipo elemental de tus ataques a distancia o cuerpo a cuerpo, puediendo ser: fuego, ácido, y rayo. Para ello contarás con 9 slots en total, los cuáles están repartidos en 3 espacios de tus 3 objetos esenciales: tu arma a distancia, tu arma cuerpo a cuerpo y tu armadura.
El segundo punto es el problema la presencia regular de “bugs”. Estos errores dentro del juego causarán el atasco del mismo, haciendo que te sea imposible avanzar al siguiente nivel. Esto claramente friega la experiencia del juego, y no solo eso, sino que a veces se suscita una caída de cuadros por segundo que daña momentáneamente la calidad de imagen del juego, y no solo eso, quizás pueda generarte la muerte (ojo no es broma, yo perdí por no ver una bala que se cruzó en la pantalla justo cuando sucedió este bajón.

ASPECTO AUDIOVISUAL

El aspecto gráfico que posee el juego es uno de los más hermosos y detallados que he logrado apreciar en este género. Resalta claramente la belleza del fondo ambiental que te rodea en cada subnivel (ambientes como el de “Centro de Ensamblaje”, “Ruinas de la Ciuadad”, “Invernadero” y demás) en dónde apreciarás un gran detalle en las plataformas y ecosistemas variados que hay en ellos. Si a esto le añadimos la imaginativa puesta en la creación de los enemigos y personajes, dándose cuenta uno de ello en la variedad de enemigos a enfrentar (hablando tanto de los jefes como de los comunes) y el personaje propio que manejas, los efectos de los ataques y los objetos equipables, pues es loable.
Ojo, esto resalta en mayor medida al jugarlo en modo TV, por lo que se los recomiendo jugarlo encarecidamente en este modo.

En el apartado acústico la música que te acompaña de fondo cumple un rol bastante bueno, siendo esta trepidante y que hace bombear tu corazón un poco más aprisa, llegando ser de cierta forma (y enfrentamientos contra jefes sobretod) memorables, pero no llegan a niveles tan altos como Valfaris (un juego de acción shooter como este) o el gran Contra (el de sus años dorados).

UN INDIE QUE TE EXIGIRÁ MÁS PACIENCIA Y EMPEÑO QUE MUCHOS OTROS…

No es fácil poder encasillar a un juego en un determinado género cuando comparte mecánicas de muchos otros, y menos aún cuando llega a hacer un buen uso de ellas y que al fusionarlas las hace trabajar de manera excelente. Cierto es que aparte de darnos una mecánica de juego que se basa en la destreza con los mandos para esquivar y disparar al mismo tiempo o cambiar de armas, a la par de sumergir al jugador en una historia que se cuenta conforme avanzas de niveles y con un ambiente cambiante y rico en detalles, se desluce por lo peor que le puede pasar a un juego: los “bugs” y la nula configuración personalizada. Sin embargo no por ello desmerece la oportunidad de ser añadido a tu lista de títulos selectos de la Nintendo Switch con la cual pasarás horas pegado exigiéndote una partida más para llegar hasta el final de todo…

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por PQube.