Code of Princess EX – Nintendo Switch (Análisis)

144

Code of Princess EX

$39.99
8.3

Gameplay

9.0/10

Dificultad

8.0/10

Sonido

9.0/10

Gráficos

7.5/10

Historia

8.0/10

Pros

  • Gameplay muy balanceado
  • Gráficas mejoradas
  • Buen diseño de niveles
  • Historia emotiva y graciosa
  • Inesperadamente adictivo

Cons

  • Algunos diseños sexistas
  • A veces repetitivo

Si jugaron la versión para Nintendo 3DS, sabrán que esperar de “Code of Princess EX” para Nintendo Switch. De hecho, y aunque para algunos no vaya a ser más que una remasterización de un juego que tiene más de cinco años de antigüedad, el poder jugar “Code of Princess EX” con gráficas más pulidas en un sistema como la Nintendo Switch es todo un placer; se trata, pues, de un hack-and-slash con elementos de RPG muy bien construido, infinitamente entretenido y hasta por momentos adictivo. Sí, algunas decisiones de diseño con francamente desconcertantes, y para algunos, podría ser una experiencia algo repetitiva, pero para los demás, se trata de uno de los estrenos recientes más emocionantes para la revolucionaria plataforma de la Gran N.

Lo que me imagino, más bien, es que no muchos jugaron “Guardian Heroes” en el Sega Saturn. No los culpo. “Code of Princess EX” (y su versión para 3DS también, obviamente) es una suerte de sucesor espiritual a ese clásico de culto, pero si no lo han probado nunca, no importa mucho. Lo importante acá es que “Code of Princess EX” ayuda a validar al género del hack-and-slash, un tipo de videojuego que, en algunos círculos, es considerado como una propuesta menor, como un género que no requiere de mucha habilidad. El hecho de que “Code of Princess EX” le inserte elementos de RPG ciertamente ayuda a que dicho argumento se invalide.

La trama en “Code of Princess EX” no es particularmente compleja. Tiene algo que ver con una reina malva que ha traído a un ejército de monstruos, por lo que uno tiene que detenerla —nada demasiado profundo, pero funciona. Acá lo más entretenido, fuera del gameplay, en el que ahondaremos en breves, está en las interacciones entre personajes. El diálogo es corto pero dulce, y las frases que uno escucha —¡sí, el juego está completamente actuado con voces!— son bastante memorables y frecuentemente hilarantes. Puede que la narrativa sea extremadamente simple, pero uno termina relacionándose a muchos de estos personajes e involucrándose emocionalmente con ellos; nada mal para un juego que no se toma muy en serio a sí mismo.

A nivel de gameplay, el estilo de “Code of Princess EX” es bien de hack-and-slash tradicional, pero son las características tipo RPG lo que le dan su verdadera identidad. Al finalizar cada aventura (o quest), uno puede ganar puntos de experiencia, oro, ítems, y muchas cosas más, lo cual ayuda a que el personaje que uno esté usando se vaya haciendo más fuerte y habilidoso. Uno tiene que distribuir los puntos de experiencia entre distintos atributos —lo de siempre; ataque, defensa, velocidad, etc.— y costumizar a cada personaje. “Code of Princess EX” cuenta con muchos más personajes para utilizar que las versiones anteriores, comenzando con la princesa del título, pero terminando con varios otros que cuentan con características muy variadas, por lo que uno tiene que ir decidiendo a quién subirle el nivel de qué atributo, y cuándo.

Esto definitivamente le otorga una sensación de estrategia a un juego que, si se quedara meramente en el mundo del hack-and-slash tradicional, no sería nada del otro mundo. Esto se debe a que, formalmente, la manera en que uno pelea en “Code of Princess EX” no es particularmente compleja. Tenemos un botón para ataque fuerte y otro para ataque débil (pero más rápido, por supuesto), y se pueden realizar combos a la hora de combinar ambos botones. Uno mueve al personaje de turno con el stick izquierdo, puede enfocarse (lock-on) a ciertos enemigos, también, y usar un ataque tipo burst que hace mucho daño (pero que consume puntos de MP) y… ¡eso es todo! No hay mayor ciencia a la hora de meterse en los combates de “Code of Princess EX”, pero es en esa simpleza donde uno encuentra la diversión.

La mayor parte de batallas se llevan a cabo en ambientes que uno esperaría de cualquier otro videojuego que se desarrolle en un mundo fantástico medio genérico. Tenemos pueblos, tabernas, castillos, bosques… nada particularmente original, pero sirven para otorgarle algo de variedad a estos encuentros. El movimiento dentro de estas batallas es bastante libre, y el tener un juego tipo RPG que no involucre enfrentamientos por turnos ciertamente es refrescante. Le da al juego un ritmo mucho más acelerado, mucho más enfocado en la acción, y que puede resultar más entretenido para aquellos que no le tengan paciencia a los RPGs o hasta a los JRPGs tradicionales.

A nivel técnico, se nota una gran mejora entre esta versión y la de 3DS, aunque para estándares de juego de consola casera, no es nada del otro mundo. En todo caso, todos los ambientes están encantadoramente diseñados, y al igual que los personajes, manejan una estética bien de anime, pero que no se siente muy agresiva, si no más bien, como algo sacado de un cuento de hadas. En lo que se refiere a los humanos que protagonizan la historia, la cosa es un poco más controvertida; no hace falta recalcar el hecho de que el diseño de la princesa es simplemente ABSURDO. Entiendo que estos juegos estén hechos por hombres y para hombres, pero tener a una protagonista con un hilo dental de metal, circulitos de metal que le cubren los pezones, y proporciones de vedette llena de cirugías ni siquiera de rabia. Lo peor es que el personaje es encantador y carismático, lo cual contrasta terriblemente con su sexista y estúpido diseño. Realmente decepcionante.

En todo caso, al resto de personajes les va bastante mejor, y elementos técnicos, como el diseño de sonido y la banda sonora, contribuyen perfectamente a la experiencia en general. Las gráficas, en todo caso, están mejor pulidas que en la versión de 3DS, las texturas tienen una mejor resolución, ahora hay anti-aliasing, y las animaciones están más fluidas. Al final del día, sigue siendo un juego en 2D con algunos elementos en 3D, pero igual luce bastante bien. “Code of Princess EX”, además, corre muy bien tanto en el dock para TV de la Nintendo Switch, como en su modo portátil.

Aparte de la campaña principal, “Code of Princess EX” cuenta con un modo cooperativo y un modo multijugador, al igual que la versión de 3DS. Uno va desbloqueando diferentes personajes durante el modo de un solo jugador, y cada uno se va haciendo jugable en el multi-player, lo cual resulta en más de cincuenta personajes para elegir cuando uno juega con alguien más. Nada mal, considerando que este es un tipo de juego que típicamente se concentra en la campaña principal y nada más.

“Code of Princess EX” es un juego extremadamente entretenido que no se toma demasiado en serio a sí mismo; la historia es básica, el diálogo es a veces absurdo pero muchas veces bien gracioso, y el gameplay es acelerado y caótico. Si son fanáticos de los hack-and-slash y les gusta cuando mezclan géneros para otorgarles características tipo RPG, y pueden ignorar ciertas decisiones machistas de diseño (¡micro-kini de metal!) a favor de una experiencia innegablemente divertida, les puedo recomendar “Code of Princess EX” sin lugar a dudas. Incluso si han completado la versión para 3DS, la de Switch está lo suficientemente mejorada como para que valga la pena darle una nueva oportunidad.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nicalis.

Comentarios
Loading...