ClusterPuck 99 (Nintendo Switch) – Análisis

23

ClusterPuck 99

$9.99
7.5

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.5/10

Gameplay

8.0/10

Dificultad

9.0/10

Multijugador

8.0/10

Pros

  • Controles muy precisos
  • Varios tipos de niveles
  • Editor de niveles
  • Costumización para paletas y perfil
  • En general, divertido

Cons

  • Curva de dificultad empinada
  • No tiene modos online
  • Le falta precisión a editor de mapa
  • Algunos se pueden aburrir

Si alguna vez han ido a algún arcade o salón de bowling (probablemente cuando eran pequeños, ya que cada vez quedan menos de estos en la ciudad… ¿todavía existe el bowling de Larcomar?), habrán jugado Air Hockey. Ya saben, la mesa que emitía lo que parecía ser hielo seco, en donde uno usaba una paleta para golpear un disco y tratar de meterle gol al otro jugador. Era uno de mis juegos favoritos fuera de los electrónicos, y uno que me trae varios recuerdos de cuando era púber, e incluso cuando era adolescente.

Considerando, entonces, que cada vez es más difícil jugar un Air Hockey en la vida real, tenemos la más reciente alternativa digital para la Nintendo Switch: “ClusterPuck 99”. Imagínense una partida común y corriente de este cuasi-deporte, pero con canchas mucho más imaginativas y extrañas, obstáculos como clavos o agujeros, y la posibilidad de jugar de hasta ocho personas, en vez de solo dos. Ese es el tipo de experiencia que ofrece “ClusterPuck 99”, y aunque no es particularmente original o memorable, sirve para pasar el rato.

Uno controla una paleta customizada, flotando a través de diferentes mapas, tratando de agarrar el disco antes que los otros jugadores para poder meterle gol al otro equipo. Los niveles son variados y tiene diferentes diseños —desde los más conservadores hasta los más alocados—, y muchos vienen con sus propias trampas, como mencioné líneas arriba: desde turbos hasta puertas giratorias que lo impiden a uno seguir avanzando. Si se juega con solo otro oponente, las cosas son bastante tranquilas, pero digamos que de a ocho jugadores —experiencia que solo he podido tener una vez… créanme que es difícil conseguir siete personas más para jugar algo así, e incluso más difícil conseguir tantos controles— es caos absoluto. En el buen sentido (generalmente).

El multijugador es lo más llamativo de “ClusterPuck 99”, tanto así que la desarrolladora nos pidió, a la hora de entregarnos el código de descarga, que obligatoriamente probemos el juego con tres jugadores adicionales o más. No los culpo; jugar solo es entretenido, de eso no hay duda —felizmente uno puede incluir a todos los bots que quiera, dándoles diferentes grados de dificultad o habilidad—, pero el chiste definitivamente está en juntarse, físicamente, con varios amigos y retarse los unos a otros en este sencillo pero adictivo título.

Enfatizo que tiene que ser físico porque, desgraciada y sorprendentemente, “ClusterPuck 99” no cuenta con ninguna modalidad online. Ni partidos ni leaderboards ni nada. Hoy en día, esto me parece muy curioso; entiendo que quieran resaltar el hecho de que el juego sirve para juntar a varios amigos a jugar, todos juntos en una sala, como en los viejos tiempos, pero considerando la naturaleza competitiva del juego, así como la posibilidad de jugar entre tantos jugadores, definitivamente el hecho de que no tenga capacidades online me parece una oportunidad desperdiciada.

Por otro lado, cabe recalcar que los controles, aunque relativamente precisos, son un poco difíciles de aprender, por lo que si tus amigos no están acostumbrados ya al Air Hockey (¿?) o a otros títulos de este tipo, de repente no tendrán la paciencia suficiente como para aprender los controles. La física en sí es muy particular también, por lo que los primeros partidos que jueguen en mancha probablemente terminen siendo algo raros y hasta aburridos (créanme, me pasó a mí) hasta que todos aprendan a jugar bien. Teniendo en cuenta que se supone que “ClusterPuck 99” es un juego casi tipo party, con énfasis en el multi-player, esto es un problema bastante serio.

No obstante, por si tus amigos se aburren y se ponen a jugar “Mario Kart 8 Deluxe” o algo por el estilo, el juego de todas maneras cuenta con algunas opciones para jugar solo. Existen retos para completar, los cuales le permiten a uno desbloquear contenido adicional, y es posible costumizar las paletas y darle emblemas coloridos a tu perfil. No es nada del otro mundo, pero al menos le permiten al juego sentirse como una experiencia un poco más personal.

Adicionalmente, “ClusterPuck 99” cuenta con un modo de editor de mapa, el cual agradezco infinitamente. No, no es particularmente profundo —ciertamente he visto editores con más opciones—, pero cumple su cometido. Eso sí, debo admitir que usar un editor de este tipo con un control tradicional de consola es algo cansador; quién sabe, de repente algún día algún third party se anime a lanzar un mouse para la Nintendo Switch. Si la Wii obtuvo un teclado —sí, en serio—, todo es posible.

A nivel técnico, “ClusterPuck 99” no es nada del otro mundo. Las texturas de los mapas son simples y el uso de la luz es básico, pero cada mapa está bien diseñado e incluye sus propios retos y obstáculos, los cuales les dan identidades propias y muy definidas. La música es algo monótona, y los efectos de sonido poco llamativos, pero siendo un título relativamente simple, “ClusterPuck 99” corre muy bien tanto en la TV como en el modo portátil de la Switch. Considerando lo preciso que hay que ser con los controles, esto era obligatorio.

“ClusterPuck 99” es un juego cumplidor, divertido si es que uno se anima a dedicarle algo de tiempo, pero frustraste si es que uno quiere jugarlo repentinamente con un grupo de amigos que no lo han tocado antes. La curva de aprendizaje es es muy empinada, por lo que si el resto de jugadores no tiene paciencia, probablemente se aburran rápido de “ClusterPuck 99” y pasen a otra cosa. Excluir un modo online fue un grave error, y las opciones para un solo jugador, fuera del editor de mapas, son limitadas, pero al menos a nivel de gameplay y de controles, “ClusterPuck 99” está muy bien. No será un gran juego tipo party, pero si llegan a probarlo entre ocho jugadores, situación en la que el caos, el desorden y la diversión se maximizan, definitivamente podrán extraerle todo el jugo a “ClusterPuck 99”.

 

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Coatsink Software.

Comentarios
Loading...