Cel Damage HD – Nintendo Switch (Análisis)

• Remasterización HD

• Carente de mejoras gráficas
  • No tiene modo online
  • Pocos modos de juego
  • Controles flotantes
  • Se siente muy básico

El “Cel Damage” original es un título sobre el que leí bastante cuando era adolescente, y estaba disfrutando mucho de mi querida GameCube. Lamentablemente, como en aquella época no podía comprar mis propios juegos (hey, tenía entre 11 y 13 años, después de todo), no tenía demasiados, y por ende, y no podía experimentar con juegos poco familiares o pertenecientes a franquicias menos conocidas. Por ende, me quedaba más con juegos como “Wind Waker” o “Super Smash Bros.”, y como deben estar imaginándose, nunca llegué a disfrutar de “Cel Damage”. ¡Se veía bastante bien en las revistas que compraba y las páginas web que visitaba, eso sí!

Pero como todo en esta vida es circular, aparentemente, años después pude conseguir el disco original para mi Cubo, y ahora, he tenido la oportunidad de disfrutar de “Cel Damage HD” para Nintendo Switch, un remaster del juego original para GameCube (y sí, también para PlayStation 2). En lo que se refiere al título original, a pesar de no haberlo disfrutado en su época dorada, por así decirlo, igual considero que se trata de un juego estilo party bastante decente, en donde se prioriza la violencia entre vehículos, y especialmente, los modos multijugador, por sobre la habilidad que tenga uno en el volante. De hecho, hasta podría argumentarse que requiere de menor precisión que, por ejemplo, cualquier “Mario Kart” —en el juego original, uno tenía que concentrarse, básicamente, en acabar con los jugadores contrarios. Piensen en algo como “Twisted Metal”, y se podrán hacer una buena idea.

Y en lo que se refiere a “Cel Damage HD”… pues digamos que es una mezcla de lo bueno, lo malo y lo feo. Se supone que una remasterización de este tipo debería mejorar varios aspectos técnicos y de gameplay del juego original, y aunque podría argumentarse que “Cel Damage HD” hace eso, también podrían mencionarse algunos errores, así como oportunidades desperdiciadas para traer este título al año 2019. “Cel Damage HD” no es un mal juego, y de hecho, creo que se trata de una gran experiencia para jugar de entre varios, pero considerando que se trata de un producto que salió hace 3 generaciones (!) de consolas de Nintendo, creo que los desarrolladores hubieran podido hacer bastante más para que se sienta como algo más contemporáneo.

El estilo visual de “Cel Damage HD”, como lo sugiere el título es tipo cel shaded, y el concepto es bien caricaturesco y exagerado. Uno puede elegir, al menos al inicio, de entre 10 alocados pilotos, entre los que se encuentran personajes tan variados como un pequeño diablo, y una dominatrix (!). Cada uno tiene sus propios stats e ítems especiales para acabar con sus rivales, pero a diferencia de otros juegos de karts más modernos, no cuentan con mayores diferencias entre sí. Adicionalmente, el juego viene con 13 pistas (o arenas) para probar, lo cual, de repente, para estándares modernos no es demasiado, pero para la época, no estaba del todo mal.

En lo que se refiere a modos de juego, “Cel Damage HD” se puede sentir un poco básico. Tenemos el clásico todos contra todos (o Smack Attack), en el que gana el que llega a destruir más enemigos en un tiempo determinado. También hay un modo de Captura de Bandera, solo que en este caso, las banderas se pueden mover, lo cual, siento honestos, sí hace que la experiencia sea un poco más entretenida y original. Y finalmente, tenemos un modo llamado Gate Relay, en el que, honestamente, no pasarán demasiado tiempo, ya que como mencionaba líneas arriba, el foco de “Cel Damage HD” está en la violencia, y no tanto en la velocidad o en el concepto tradicional de carreras (el tipo de control ciertamente no ayuda a esto).

Sí, solo son tres modos de juego, los cuales no son particularmente complejos, razón por la que el juego puede llegar a sentirse algo corto, o carente de contenido. Además, vale la pena mencionar que, fuera de algunos problemas de control —pueden llegar a sentirse algo flotantes, lo cual no ayuda a la precisión—, “Cel Damage HD” no es un título particularmente difícil. Desbloquear las nuevas variantes de arenas y los nuevos ítems es muy sencillo, y como el juego no cuenta con demasiados modos de juego, una vez que uno consigue todos los elementos escondidos, no hay mucho que hacer.

A excepción del modo multijugador, por supuesto. Primero que nada: “Cel Damage HD” no cuenta con un modo online, lo cual es un gravísimo error. Esto definitivamente hubiera ayudado a elevar la experiencia en general, y a que uno se anime a regresar al juego una y otra vez con mayor frecuencia. No obstante, siendo una propuesta más old school, vale la pena admitir que su modo multijugador presencial, por así llamarlo, es realmente entretenido. De hecho, la diferencia entre jugar “Cel Damage HD” de a uno y de a dos, tres o cuatro es verdaderamente enorme. En términos generales, el gameplay, los controles y la variedad de opciones no son nada del otro mundo en “Cel Damage HD”, pero cuando uno se pone a jugar con otros, destruyéndolos, y poniéndose competitivo, nada de eso importa. “Cel Damage HD” es un verdadero juego de sofá, el cual brilla cuando se prueba con tres amigos más.

A nivel técnico, “Cel Damage HD” es lo que uno esperaría un remaster de un juego de GameCube: la resolución es de máxima calidad, y el estilo cel shaded es colorido y no luce mal, pero a la vez, se nota a leguas que es un producto de hace más de quince años. Los modelos son cuadradones, y la mayoría de arenas lucen algo simples. Adicionalmente, sí me disgustó que algunos detalles sean distintos a la versión original. Lo más grave: cuando uno destruye enemigos, en vez de partirse en dos o lucir animaciones detalladas y satisfactoriamente violentas, simplemente desaparecen en una nube de polvo. ¿Era realmente necesario cambiar la animación de estas muertes? No realmente. De hecho, creo que dicho cambio le resta mucha personalidad al juego, y hace que, al menos, se sienta inferior a la versión de GameCube.

“Cel Damage HD” no es un mal juego. Sí, es sencillo; sí, carece de modos de juego o de controles precisos como los de otras propuestas similares, y sí, contiene algunos cambios, en relación a la versión original de GameCube, que no tendrían por qué existir. Pero a la vez, realmente se luce cuando se juega de a cuatro; resulta, pues, en una experiencia adictiva, violenta, e increíblemente divertida. Hubiese preferido que incluyese un modo online, y que tenga algunas novedades en comparación a la versión en SD, pero tal y como está, “Cel Damage HD” es un excelente regreso al pasado, a una época en la que los gráficos cel shaded estaban de moda, y en el que desarrollados pequeñas podían sacar juegos de este tipo, tratando de encontrar un público dispuesto a arriesgarse con propuestas distintas, pero a la vez, muy coloridas y entretenidas.