Caveman Warriors (Nintendo Switch) – Análisis

7.0/10

• Referencias
  • Gráficas cartoon
  • Diversión multijugador

• Duración
  • Curva de dificultad no bien llevada

Cuando me enteré de la existencia de este juego no pude sino echar un vistazo atrás hacia mi niñez cuando jugaba Joe & Mac en la Super Nintendo. Es que, vamos, Caveman Warriors es un plataformas con temática cavernícola, tópico tan rápidamente vinculado al título de Data East que estoy seguro muchísimos de ustedes también lo relacionan al preguntárseles sobre esta combinación.

Pero qué va, las comparaciones solo llegan hasta ahí: ¡unos misteriosos alienígenas nazis han secuestrado a los niños de nuestros cavernícolas protagonistas! Así que lanzas, hachas, tambores y mazos en mano, nos disponemos a rescatar a nuestra progenie.

La riqueza de Caveman Warriors tiene que ver bastante con el tufillo nostálgico de los clásicos juegos de plataformas en 2D de la época de la Super Nintendo que sentimos ni bien cogemos el mando. La nostalgia se vuelve aún mayor si jugamos con un compañero al costado, el incomparable multijugador local que la Switch ha vuelto a sacar del baúl, brilla notablemente en este título. Es muy notorio que el equipo de desarrollo se enfocó en que Caveman Warriors se disfrute más estando acompañado. Y vaya que funciona, por ello les recomiendo jugar con una persona más, sobre todo porque la dificultad sube bastante en el segundo mundo a comparación del primero y tercero.

Eso sí, Caveman Warriors no se alimenta solo de nostalgia. Una de las características más interesantes del juego es que desde el primer momento los cuatro cavernícolas disponibles para jugar tendrán sus habilidades listas para ser utilizadas a nuestro favor a la hora de atravesar los difíciles niveles que componen el juego. Utilizando los pequeños botoncitos SR y SL de los Joy-Con podemos hacer dos cosas: con el SL se usa una habilidad defensiva y con SR una ofensiva. Así, Jack que es el cavernícola fortachón de color verde podrá correr con invulnerabilidad temporal con SL y con SR podrá lanzar su hacha en dirección inferior derecha, útil para aniquilar a enemigos que se encuentren en un piso debajo. Los otros cavernícolas también poseen curiosas y útiles habilidades: Liliana puede incrustar su lanza en ciertas paredes para alcanzar plataformas más altas; Moe lanza un mono de dos cabezas cuyo cumbiambero baile distrae a guardias y enemigos por unos segundos; Brienne usará su mazo como escudo protector hasta que se termine su resistencia. Ajá, resistencia, estas habilidades son buenas pero te costarán resistencia y si vacías toda tu barra estarás inmóvil por un segundo o menos.

Como estarás imaginando, deberás hacer uso de todas las habilidades de los cavernícolas para poder terminar satisfactoriamente un nivel. ¿Pero qué pasa si solo somos dos jugadores? Descuida, los desarrolladores lo han tenido todo pensado y apretando solo un botón podremos cambiar de personaje automáticamente durante el juego. Esto resulta crucial para poder avanzar.

La dificultad de Caveman Warriors es mayor a la media pero no imposible. No es tan fácil como puede parecerte en las primeras pantallas, pues sube muy rápido apenas llegues al jefe. Personalmente sufrí mucho con algunos enemigos en particular, como esos cavernícolas tira martillos similares a los Hammer Bros. de Super Mario. Así como ellos cada nivel tiene su enemigo jodidamente entricado, pero tras pensarlo un poco y utilizando las habilidades citadas de los cavernícolas, notarás que es mamut comido. Mención especial para los jefes finales de cada nivel, que pueden parecer sencillos también pero no pasará mucho hasta darte cuenta que estás gastando todas tus vidas con ellos.

Ahora que menciono las vidas, es importante decir que nunca pude tener más de 5 a la vez. No sé si es porque ya me estoy oxidando en esto de las plataformas, pero por más que pasé una y otra vez los niveles casi sin ser tocado por un enemigo jamás tuve más de 5 vidas. Eso sí, si juegas con un compañero y los dos mueren al mismo tiempo se te restan dos vidas. Esto puede ser muy injusto sobre todo cuando estás al final de un nivel, ad portas de un jefe y mueres… pues reinicias desde el principio.

Gráficamente no sorprende ni tendría por qué hacerlo. Se aprecia mucho un estilo cartoon bien terminado y hecho con esmero. Es en el apartado sonoro donde se quedan algo cortos, quizá canciones más memorables se echan de menos a lo largo de estas aventuras. Solo lo he probado con los Joy-Con y se me hizo un poco difícil realizar ciertas habilidades de los cavernícolas en un momento dado. Por ejemplo, necesitaba usar la habilidad de Jack para romper unas piedras que impedían mi libre avance, pero esas piedras se encontraban al filo de un abismo. Es decir, debía apretar el botón SL, luego mover el análogo, al tiempo de apretar el botón de salto para luego soltar el botón SL… todo muy apretado en el Joy-Con.

En general Caveman Warriors es un plataformas recomendable con muchas referencias a la cultura pop como Terminator y He-man entre otros, una curva de dificultad un tanto caprichosa por momentos pero que te dará una gran satisfacción superar tras varios intentos. Eso sí, no lo juegues solo pues la diversión se vuelve notoriamente mermada.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Jandusoft.