BATTLLOON (Nintendo Switch) – Análisis

10

BATTLLOON

$6.99
6.7

Historia

5.0/10

Gameplay

8.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.5/10

Dificultad

8.0/10

Pros

  • Realmente divertido
  • Buena variedad de niveles
  • Personajes variados
  • Concepto bien aprovechado
  • Se controla bien

Cons

  • Demasiado sencillo
  • Gráficas simplonas
  • Faltaron opciones
  • ¡No se puede jugar de uno!

Existen juegos que no tienen que hacer nada demasiado complicado para cumplir su mayor objetivo: entretener. Títulos que simplemente están ahí, a la venta en la eShop de Nintendo o incluso en los retails, para otorgarle unas buenas horas de diversión a la gente, ya sea en modos singulares, cooperativos o de competición. No se hacen bolas con historias, con mundos gigantes, con gráficas demasiado complejas, o con conceptos llenos de detalles y manejos de sistemas complicados o de conexiones online. Son, en pocas palabras. títulos que, hasta cierto punto, aprovechan bien las características de la consola en la que ha salido a la venta, pero que a la vez, ni siquiera tratan de competir con las propuestas AAA. Son como la alternativa simple de los juegos más caros; el postrecito después del plato principal. La cereza sobre la torta. El lazo del paquete de regalo.

Bueno, ustedes saben. Y como deben imaginarse, un juego como “BATTLLOON” ciertamente pertenece a dicho grupo. Después de todo, se trata de un juego enfocado principalmente en el multi-player, en donde el concepto base es todo lo que tiene, y por ende, es explotado al máximo para desarrollar enfrentamientos innegablemente entretenidos que, sin embargo, y sin lugar a dudas, hubieran podido contar con más variedad y más opciones. Porque al final del día, ese no era el camino que los desarrolladores de “BATTLLOON” pensaban tomar —se trata, pues, de un juego que, al menos a nivel técnico, hubiera podido aparecer en un smartphone o una tablet, pero que a la vez, solo puede ser disfrutado —de verdad— en la Switch, debido a su enfoque en el multi-player local. Es una combinación interesante, por decir lo menos.

La idea es simple. En “BATTLLOON”, uno control a uno de cuatro globitos, los cuales se pelean en medio de un nivel rodeado por espigas. La idea es presionar el botón A para cargar el impulso del globo, utilizar el stick izquierdo para moverlo, y hacer todo lo posible por empujar a los otros globos hacia las espigas y revienten. Eso es todo. La idea es acabar con los demás contrincantes la mayor cantidad de veces en el menor tiempo posible. No hay un sistema de upgrades ni de subida de niveles, ni mayores gimmicks —fuera de lo que mencionaremos más abajo— en relación al diseño de los niveles. Se trata de gameplay puro, de un juego que establece sus reglas de manera clara y concisa, para dejar libres a los jugadores para que experimenten y se diviertan. Por algo el tutorial inicial puede acabarse en menos de un minuto (en serio).

El juego se controla tal y como uno esperaría. Los globos se sienten flotantes sin ser demasiado lentos o complicados de controlar, y el botón A responde rápidamente al input del jugador, para cargar con facilidad su impulso y poder moverlo. A veces sentía que los movimientos de los globos no eran demasiado precisos, eso sí, y un par de veces he botado a un contrincante al final de una fila de espigas, para que este ni siquiera llegue a reventarse… por más de haber estado seguro que sí tocó la última espiga. Pues sí; “BATTLLOON” se puede sentir algo crudo, algo verde por momentos, pero no es algo que termine por arruinar la experiencia general de probar el juego. Son detalles que pueden desarrollar peleas entre quienes estén jugando, no más, por lo que uno tiene que tener paciencia.

Hablando de los demás jugadores; me resultó muy curioso el que “BATTLLOON” no se pueda jugar de uno. El tutorial se puede probar solo, sí, pero en él, uno se enfrenta an globo que ni se mueve o defiende, por lo que asumo que el número mínimo de jugadores humanos —dos— se incluyó porque los desarrolladores no tuvieron tiempo de implementar ningún tipo de inteligencia artificial. Es una pena, porque aunque “BATTLLOON” se disfruta a sobremanera al jugarse con otros jugadores, hubiera agradecido tener algún tipo de campaña o modo Arcade para un solo jugador. Al menos hubiera ayudado a que la experiencia se sienta más completa.

En todo caso, las opciones que se incluyen no están del todo mal. Existen varios niveles —eso sí, de tamaños y formas similares— con distintos fondos y varios obstáculos que convierten a la mayoría de encuentros en experiencias deliciosamente imprevisibles. Tenemos desde corrientes de aire que lo empujan a uno a varias direcciones, hasta peces que comen globos, bombas y meteoritos, por lo que, en ciertos casos, uno tiene que estar pendiente de muchas cosas más aparte de los enemigos. Además, hay una buena variedad de personajes — las mayores diferencias están en los colores y tamaños— y una cantidad decente de niveles. Sí, se pudo haber hecho mucho más, pero lo que hay, está bien aprovechado e implementado.

Las gráficas en 2D son recontra sencillas. El diseño de los personajes es adorable y los fondos hacen un buen uso del color y de elementos sorprendentemente estilizados, pero fuera de eso, “BATTLLOON” no se concentra demasiado en el apartado audiovisual. La música y los efectos de sonido, de hecho, son igual de sencillos, por lo que no deberían esperar nada demasiado espectacular por parte de “BATTLLOON”. En todo caso, al ser tan poco exigente a nivel técnico, “BATTLLOON” corre perfectamente tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión.

“BATTLLOON” es el juego perfecto para distraerse con uno, dos o tres amigos por unas cuantas horas, y nada más. Aprovecha muy bien su concepto central, e incluye detalles interesantes como niveles con diferentes fondos y obstáculos imprevisibles, pero carece de los modos de juego, campañas, opciones de customización y gráficas que lo pondrían al mismo nivel que otros juegos estilo party. “BATTLLOON” es una experiencia corta, dulce y divertida, que podría servir como una suerte de respiro para quienes hayan estado enviciándose con títulos AAA más complejos, largos y exigentes.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Unties.

Comentarios
Loading...