Back in 1995 – Nintendo Switch (Análisis)

24

Back in 1995

$9.99
3.9

Historia

4.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Dificultad

3.0/10

Música

3.0/10

Gráficas

3.5/10

Pros

  • Propuesta nostálgica
  • Se controla bien
  • Algunos momentos tensos

Cons

  • Se concentra en lo superficial
  • Gráficas horribles
  • Efectos CRT mal implementados
  • No hay nada de atmósfera
  • Demasiado fácil

Diferentes generaciones de gamers sienten nostalgia por diferentes generaciones de videojuegos. Es natural. Gente de 30-y-pico años o más sienten nostalgia por la generación de los 8 bits, por ejemplo, mientras que gente de mi edad (es decir, caaasi 30 años) le pueden tener más nostalgia a consolas como la Nintendo 64, más bien. Todo depende de la edad. Pero lo que no tiene límites, más bien, es la manera en que ciertas desarrolladoras contemporáneas deciden crear nuevos juegos que exploten dicha nostalgia al máximo, haciendo que los jugadores que recuerdan con cariño algunos de sus juegos favoritos con gráficas antiguas y jugabilidad obsoleta, se animen a comprar dichas creaciones. No hay otra forma de explicar la gran cantidad de juegos con gráficas en 8-bit ó 16-bit en la eShop de la Nintendo Switch, por ejemplo.

Lo que no se ha visto con tanta frecuencia, en todo caso, son juegos que homenajean a la era del Nintendo 64 o el PlayStation 1, por ejemplo. De repente porque crear mundos en 3D, aunque sea con gráficas con menos polígonos o texturas básicas, es un poco más complicado. O porque la estética de los juegos de dicha época no ha envejecido tan bien, y por ende, de repente no tantos gamers tienen ganas de jugar nuevas propuestas con dicho estilo (los juegos de Nintendo 64 se ven horribles en los televisores modernos, por ejemplo). El punto es que los juegos en 2D se ven con más frecuencia en la eShop, lo cual no quiere decir, en todo caso, que el mercado de juegos estilo N64 no pueda ser explotado. Si hay grandes juegos retro estilo SNES para la Nintendo Switch, pueden existir juegos de la misma calidad, pero que emulen generaciones posteriores.

Desgraciadamente, “Back in 1995” no es uno de ellos. Ahora, no me tomen a mal; se nota que el juego ha sido hecho con cariño y buenas intenciones (si no, consideren el mensaje de los desarrolladores hacia el final del juego, en donde nos hablan sobre por qué jugamos juegos antiguos). Acá el problema no es la nostalgia per se, ya sea de los creadores de “Back in 1995”, o de quienes lo jueguen. Acá lo malo está en todo lo demás: las gráficas, el gameplay, y hasta la dificultad. Considerando los grandes juegos de terror que salieron para dicha generación (“Resident Evil”, “Silent Hill”, hasta “Shadowman”, pero la versión de N64), la baja calidad de “Back in 1995” no puede ser justificada por sus intenciones retro. Se trata de un juego mediocre, y punto.

Y al final del día, se trata, también, de una oportunidad desperdiciada; ni siquiera la trama, aunque básica, convence del todo. En todo caso, vale la pena mencionar que en “Back in 1995” controlamos a un tipo llamado Kent, quien está tratando de llegar a una antena de radio en medio de una ciudad post-apocalíptica. Para ello, tendrá que ir de techo en techo y de rascacielos en rascacielos, enfrentándose a monstruos pixeleados y ayudando a otras personas. No es una historia confusa ni mucho menos, pero considerando lo que otros juegos de mayor calidad hicieron en los 90s, ciertamente pudo haber sido mejor. El primer “Resident Evil”, por ejemplo, era bastante absurdo (más que nada gracias a sus actuaciones de voz), pero la historia ayudaba a generar una palpable atmósfera de terror y suspenso.

Acá no. Hasta me animaría a decir que simplemente no hay atmósfera. Entiendo que se está tratando de emular a un juego de terror de fines de los 90s, pero habiendo jugado títulos para esas consolas hace poco, puedo confirmar que las gráficas en ellos no eran tan terribles como las que hay acá. Parece que los desarrolladores agarraron sus recuerdos y su nostalgia, y bueno… exageraron un poco. Las gráficas son poco definidas, existen objetos que tiemblan o se mueven sin mayor justificación, y muchos de los monstruos no son más que bolas de texturas mal implementadas y polígonos demasiado visibles. No se ve retro; ¡se ve horrible!

Esto no importaría mucho si el gameplay fuese sublime… pero ese no es el caso. Kent se mueve con controles de tanque, los cuales, hay que admitir, fluyen bastante bien, pero elementos como el combate, la distribución de ítems (los cuales uno debería tener que racionar, como en “Resident Evil”, pero son tan abundantes que no es necesario), o la exploración, simplemente están mal implementados. Si hay otra razón por la que uno recuerda de los juegos de terror de 1996 ó 1997, es porque eran difíciles. Uno realmente sentía que tenía que sobrevivir y nada más, porque las cosas no eran fáciles de enfrentar (por algo existe el término survival horror). Pero acá nada. Todo es fácil, todo es simple, y mas grave aun, la inteligencia artificial de los enemigos es nefasta. Parecen ser medio ciegos o medio sordos, o simplemente, 100% idiotas.

Siguiendo un poco con lo visual, “Back in 1995” viene con tres opciones para agregarle efectos CRT a la pantalla, como para tener un feeling más auténtico. Esto es algo que he visto en otros juegos retro, pero acá es implementado de la peor manera posible: en vez de que el juego se vea más decente o más old-school, simplemente hace que las gráficas sean incluso más incomprensibles. Nuevamente; estos juegos no se veían horribles cuando se jugaban en los viejos televisores potones. ¡Uno no tenía que estar peleando con las gráficas para detectar enemigos o pasar por los pasadizos! Parece que los desarrolladores, nuevamente, exageraron, incluso con los defectos de los juegos que supuestamente adoran..

Y creo que ese es, al final del día, el mayor defecto de “Back in 1995”: la exageración en lo superficial. El juego no se parece mucho a los clásicos en 3D de los años 90, al menos no en lo que importa: en atmósfera, en jugabilidad, en complejidad de trama, o siquiera en factor diversión o susto. “Back in 1995” se concentra en lo superficial o en lo supuestamente retro: las gráficas en baja resolución y con hartas fallas, los controles tipo tanque, y una premisa que solo sirve como excusa para arrojar todo tipo de monstruos que con las justas pueden identificarse. Sí, “Back in 1995” corre perfectamente en ambos modos de la Switch, pero considerando lo mal que se ve, es lo mínimo que uno esperaría de él.

“Back in 1995” es una verdadera decepción; un juego con harto potencial que, lamentablemente, arroja todo al tacho, como para tratar de aparentar ser un juego de 1995 para una consola de gráficas en 3D, en vez de realmente tratar de serlo. Se concentra en superficialidades mientras abandona lo realmente importante, y aunque nunca llega a ser terrible, uno no puede evitar sentir que, considerando la idea base y la premisa y la gran cantidad de gamers que creció con consolas como el PS1 o el N64, pudo ser mil veces mejor. “Back in 1995” es una oportunidad desperdiciada; mejor desempolven sus viejas consolas noventeras, soplen el cartucho o limpien el CD, y pónganse a jugar los originales. Este imitador está de más.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.

Comentarios
Loading...