Atari Flashback Classics (Nintendo Switch) – Análisis

• Controles touch

• Demasiado relleno
  • No hay juegos third-party
  • Juegos repetidos
  • Controles incómodos
  • Debió ser más variado

El disfrute que uno llegue a tener de “Atari Flashback Classics” va a depender mucho de la generación a la que pertenezca. Los gamers más antiguos, incluso más viejos que yo —yo crecí con la Super Nintendo— seguramente podrán ver más allá de las gráficas súper primitivas y las mecánicas increíblemente básicas, dándose cuenta que están jugando una compilación de juegos que salieron cuando los videojuegos recién estaban comenzando a cobrar una identidad propia. Por ende, disfrutarán estos títulos considerando lo que son: reliquias del pasado, algunas clásicas… otras no tanto. Después de todo, incluso más que en otros casos, considerar estos juegos bajo los estándares de videojuegos contemporáneos sería absurdo.

Sin embargo, estoy seguro que habrá otros gamers, de repente más jóvenes o impacientes, que no podrán ver más allá de las horribles gráficas y los controles algo raros, y que se aburrirán terriblemente con “Atari Flashback Classics”. Bueno, esta compilación no es para ellos. Después de todo, considerando que esta propuesta viene con 150 juegos (!), muchos de los cuales son prácticamente desconocidos, hay que admitir que tiene más valor a nivel histórico, que como producto para generar diversión. Hay mucho valor en la conservación de juegos antiguos —consideren, por ejemplo, que “Atari Flashback Classics” viene con Pong!, un juego que tiene más de 46 años (!)—, pero junto con eso, un bundle como “Atari Flashback Classics” también debería considerar el factor diversión. Es decir, tratar de incluir los mejores juegos de la época, y no simplemente… todo (o casi todo).

En pocas palabras: hay buenos juegos para probar en “Atari Flashback Classics”. Clásicos como Tempest, Centipede o Asteroids. Pero también incluye varios títulos que estoy seguro ni sus propios creadores recuerdan que existen; ¡hasta juegos educativos! Por más que uno sea fanático de Atari, estoy seguro que no se animaría a comprar una propuesta como esta para probar juegos de matemáticas ni nada similar; uno consigue un bundle como este para probar juegos haya visto en listas de los títulos más influyentes de la historia, o que incluso sean famosos por lo terribles que son (E.T., por ejemplo). Los demás son… bueno, olvidables.

Desgraciadamente —y esto es algo que no queda claro ni siquiera con el título—, “Atari Flashback Classics” es un pack que consiste de juegos hechos por Atari. Eso es importante, porque aquellos que lo quieran comprar para probar títulos como Space Invaders o The Empire Strikes Back no los encontrarán acá… porque fueron hechos por third parties. Supongo que esa es una de las razones por las que el bundle incluye tanto juego “caleta” —era de esperarse, si es que todo lo que tenían disponible era el catálogo first party de Arcades, y dos consolas, como la Atari 2600 y la 5200. No obstante, igual no puedo evitar sentirme decepcionado; una mayor variedad en los juegos disponibles en “Atari Flashback Classics” hubiese resultado en un producto final muchísimo más atractivo y divertido.

Sin embargo, hay que admitir que los juegos que SÍ vienen en “Atari Flashback Classics” están perfectamente emulados, y cuentan con varias opciones. Lo primero no debería sorprender, considerando lo viejos que son la mayoría de estos títulos, y el que podrían ser emulados hasta en una calculadora científica —los 150 juegos no ocupan más de 350 MB (!), lo crean o no. Lo segundo es una grata sorpresa, la cual ayuda a que se suavice la sensación general de decepción que da el producto en general. El que uno pueda utilizar los controles touch, por ejemplo, en el modo portátil de la Switch ayuda a que los juegos más viejos sean menos incómodos de controlar; los juegos verticales se pueden jugar en, bueno, modo vertical en el mismo modo, y hasta hay métodos para incluir scan lines y otros detalles visuales para que la experiencia se sienta más auténtica. Estoy seguro que esto último le agradará a los gamers más viej— más experimentados.

Lamentablemente, no hay mucho más que pueda elogiarle a “Atari Flashback Classics”. Los juegos del Atari 5200, por ejemplo, son particularmente difíciles de controlar —especialmente cuando se juega en el dock para televisión— debido al mando absurdamente complejo con el que contaba la consola. Saben a qué me refiero —el control que parecía más un celular que otra cosa. Los juegos más antiguos —los de Arcadias y los del 2600— aunque más sencillos, también tienen sus caprichos, incluyendo movimientos exageradamente sensibles. Y sí, aunque la mayoría de títulos están bien emulados, igual siguen siendo juegos con más de treinta años de antigüedad —así que no esperen bandas sonoras o efectos de sonido particularmente agradables. Es más, estoy seguro que muchos gamers preferirán jugar con el sonido apagado, o escuchando música de Spotify.

Finalmente, vale la pena mencionar que, para rellenar el bundle, “Atari Flashback Classics” viene con juegos repetidos. No se asusten; no son exactamente los mismos juegos, si no más bien, diferentes versiones del mismo concepto que salieron para diferentes sistemas. Si son fanáticos de Centipede o Asteroids, supongo que les agradará jugar las versiones para Arcadias, Atari 2600 Y Atari 5200, pero para los demás, se trata de una redundancia que no era necesaria de incluir en este paquete. Al menos agradezco la inclusión de manuales escaneados en el caso de algunos juegos —esto definitivamente ayuda a que sean más fáciles de pasar o de entender. Después de todo, recuerden muchos de estos títulos no incluyen burbujas de texto ni instrucciones en pantalla ni nada.

“Atari Flashback Classics” es un pedazo de historia hecha software, una propuesta cuyo valor histórico es mucho más alto que su factor diversión. Sí, incluye varios clásicos que, incluso décadas después, siguen siendo divertidos, pero lamentablemente, también tiene bastante relleno —desde juegos repetidos en diferentes versiones para distintos sistemas, hasta juegos que nadie ha probado en décadas. Hubiera preferido una selección mucho más cuidada, y la inclusión de juegos third party para reemplazar a los títulos más olvidables. “Atari Flashback Classics” no es una mala idea, pero la ejecución no es necesariamente la mejor… incluso si son gamers viejos (y curiosos) como yo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Atari.