Asterix & Obelix XXL: Romastered – Nintendo Switch (Análisis)

48

Asterix & Obelix XXL: Romastered

$29.99
6.8

Gráficas

7.0/10

Sonido

6.0/10

Gameplay

7.5/10

Controles

7.5/10

Historia

6.0/10

Pros

  • Un cumplidor platformer en 3D
  • Astérix y Obélix son lo máximo
  • Niveles bien diseñados
  • Controles responden bien
  • Se puede alternar entre ambas versiones

Cons

  • Gráficas antiguas eran más coloridas
  • Nuevas gráficas son algo oscuras
  • Algunos errores de sonido
  • Sistema de combate súper simple
  • Platforming algo frustrante

Lo mencioné en mis análisis de las dos secuelas de este juego, pero vale la pena recalcarlo nuevamente: soy un gran fanático de “Asterix & Obelix”. Me leí todos los cómics originales cuando era niño —en español de España—, me vi muchas de las películas live-action (la primera en el cine), y hasta he disfrutado de las cintas animadas. Le tengo harto cariño a estos personajes; a sus aventuras satíricas en diferentes versiones de los países europeos de antaño, y de sus encuentros —muchas veces violentos— con los romanos. De niño siempre soñaba con probar un videojuego con estos galos como protagonistas, y ahora, en la época de la Switch, he tenido la oportunidad de jugar tres de estos. ¡Qué increíble!

Y sí, es gracioso que el primer juego, “Asterix & Obelix XXL: Romastered”, sea el último que esté probado, pero eso se debe más al orden en que la gente de Microids ha sacado sus remasterizaciones. Y tiene sentido, también, porque al ser el título más antiguo, “Asterix & Obelix XXL: Romastered” era el que necesitaba más cambios y mejoras —no solo a nivel gráfico. Desgraciadamente, eso es precisamente lo que Microids no ha hecho. Lo que tenemos acá es un aventura estilo collectathon servicial y nostálgica, con mecánicas bastante sencillas y un estilo gráfico agradable, pero algo anticuado. Es decir, por más que sea una remasterización en teoría, “Asterix & Obelix XXL: Romastered” no se siente como un juego contemporáneo, si no más bien como un juego de hace casi 20 años con una nueva mano de pintura.

Eso no estaría del todo mal si es que el título original hubiese resaltado en su época gracias a su gameplay o cualidades visuales, pero ese no es el caso. El primer “Asterix & Obelix XXL” siempre fue un título relativamente genérico; uno de esos platformers en 3D que abundaban a finales de los 90s y principios de los 2000s, que trataban a emular a clásicos como “Banjo Kazooie” o, por supuesto, “Super Mario 64”, y que dependían demasiado de la familiaridad que los jugadores tuviesen con sus personajes famosos. No es que “Asterix & Obelix XXL: Romastered”, entonces, sea un mal juego; los controles responden bien, el gameplay es cumplidor, y los personajes son simpáticos (obviamente). Pero se siente, efectivamente, como un producto de su época, y los desarrolladores no se han esforzado en nada para actualizar sus mecánicas o el diseño en general de la experiencia.

A nivel narrativo, “Asterix & Obelix XXL: Romastered” no es nada del otro mundo… lo cual no debería sorprender en lo absoluto. Después de todo, las historias en este tipo de juegos no solían ser más que una excusa para justificar una aventura que se desarrolle en varios niveles y que cuente con muchos ítems para recolectar. En este caso, la trama comienza cuando Asterix y Obelix salen a cazar al bosque, y su perro, Dogmatix, desaparece. Mientras lo buscan, se dan cuenta de que su aldea está ardiendo en llamas, y al regresar a ella, se dan con la sorpresa de que todos sus amigos han desaparecido. Es así que se adentran en una aventura para recuperar a su perro —lo cual sucede súper rápido— y encontrar a sus amigos —lo cual toma bastante más tiempo.

Lo interesante de esta propuesta, en todo caso, es que sirve como excusa para llevar a nuestros héroes galos a diferentes localidades vistosas —desde Galia, obviamente, hasta Egipto, o Normandía—, las cuales están bien aprovechadas, con diferentes climas y elementos con los que uno puede interactuar. Lo que sí es cierto, sin embargo, es que uno termina haciendo más o menos las mismas cosas en cada nuevo nivel: pegándole a soldados romanos, recolectando cascos romanos dentro de orbes azules, y resolviendo puzzles bastante sencillos. Es algo repetitivo, pero a la vez, se siente como algo apropiado para este tipo de juego, para un género que, fuera de las nuevas entregas en 3D de nuestro plomero bigotón, ya no se ve con mucha frecuencia en plataformas contemporáneas.

Lo cual no excusa, eso sí, que el sistema de combate sea tan simplista. Uno puede tirar puñetes, saltar y realizar una suerte de dash, pero más que se puedan comprar nuevos combos con los cascos que se van recolectando —sí, sirven como la moneda de este juego—, al final no siempre termina apretando el botón de puñete a lo loco, esquivando a ciertos enemigos de cuando en cuando y nada más. Es cierto que algunos enemigos, como los soldados agrupados en formación tortuga con sus escudos, requieren de algo más de esfuerzo… como saltar al centro del grupo y pegarlos por atrás. Nada más. A nivel de combate, “Asterix & Obelix XXL: Romastered” no es un juego particularmente exigente, por lo que se puede tornar algo redundante rápidamente.

Los puzzles son sencillos también, y el platforming puede ser ligeramente frustrante, más que nada porque tanto Asterix como Obelix se mueven muy rápidamente, con controles un poco muy sensibles para mi gusto. Pero debo admitir que me acostumbré rápidamente a dicha sensibilidad, y para el segundo nivel —todavía en Galia— ya no era demasiado problema. Y hablando de los niveles —muchos de ellos son bastante grandes y cuentan con secretos —desde coronas de oro hasta multiplicadores de cascos romanos y más—, y se pueden acceder desde un mapa que uno va completando mientras va avanzando en la trama. Me gustó, además, que cada nivel cuente con varios retos adicionales —disfruté particularmente de las carreras, en donde uno tiene que competir en un circuito, recolectando cascos lo más rápidamente posible para ganar un premio.

A nivel técnico, “Asterix & Obelix XXL: Romastered” no es el juego más impresionante del mundo… por más de que se trate, efectivamente, de un remaster. Los modelos de los personajes son algo simplones y las animaciones acartonadas, pero las locaciones, al menos, lucen suficientemente encantadoras, haciendo un buen uso de elementos variados, tanto naturales, como construidos por los romanos o por los galos. Lo que más me impresionó en un inicio, eso sí, es que con solo presionar el ZR, uno puede alternar entre la versión remasterizada y la versión original del juego; ¡es como tener las dos versiones en una! Lo malo de esto, lamentablemente, es que pone en evidencia algunas de las deficiencias visuales de esta nueva versión —más que nada, que la versión de hace casi veinte años es mucho más colorida, y que la nueva es un poco muy oscura. Sí, el remaster corre mejor y maneja mejores distancias, pero el título original es más fiel a la paleta de colores y estilo de los cómics.

Al final, se puede decir que “Asterix & Obelix XXL: Romastered” es un remaster meramente cumplidor… y con las justas. Como platformer en 3D no funciona del todo mal, especialmente si son fanáticos de los personajes de Goscinny y Uderzo —los niveles están bien diseñados, los enemigos son divertidos de pegar, y los controles responden sin mayores problemas. Sin embargo, las nuevas gráficas son son suficientemente buenas como para justificar toda una nueva versión, especialmente considerando que las originales son mucho más coloridas y encantadoras. ¡Lo cual se puede ver con solo presionar un botón! Por más de que me encanten estos personajes, y que el juego en sí no sea malo, no puedo recomendar este último al 100%. Mejor consíganse la segunda parte. ¡Definitivamente es la mejor entrega de las tres!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Microids.



Comentarios
Loading...