Asterix & Obelix: Slap them All! – Nintendo Switch (Análisis)

50
7.2
Cachetadones para todos.
  • Divertidamente repetitivo.

Lo he mencionado ya en análisis previos, pero creo que vale la pena repetirlo: me encantan los cómics de “Asterix & Obelix”. Era una gran fanático de aquellos personajes cuando era niño, e incluso ahora, siento mucha nostalgia por sus aventuras, tanto en la página impresa, como en la pantalla grande. Y aunque claramente ya no son tan populares hoy en día como lo fueron hace 20, 30 ó más años, igual siguen contando con una buena fanaticada. De lo contrario, ¿por qué seguirían sacando más y más videojuegos basados en estos personajes? La gente los compra porque disfrutan de estos dos galos y sus aventuras y porque, generalmente, aquellos juegos suelen ser, por lo menos, decentes.

Asterix & Obelix: Slap them All!” es el más reciente ejemplo de ello: un beat em up que, mecánicamente, no es nada del otro mundo, pero que igual termina por encantar debido a su excelente estilo visual. Lo que tenemos acá, pues, es un título bien de arcades, que sin llegar a ser demasiado profundo, termina sintiéndose increíblemente adictivo. Eso se debe tanto a lo satisfactorias que pueden ser las trifulcas, como al estilo gráfico, que emula tanto a los cómics como a las películas animadas de manera realmente encantadora. Puede que “Asterix & Obelix: Slap them All!” no vaya a reinventar la rueda, pero ciertamente logra demostrar que no todos los videojuegos basados en cómics o en propiedad intelectuales clásicas tienen que se mediocres.

Narrativamente hablando, “Asterix & Obelix: Slap them All!” no hace nada particularmente novedoso. De hecho, lo más atractivo del juego es que cuenta con 6 “actos” distintos, cada uno basado en un álbum (o cómic) clásico (aunque uno de ellos sí cuenta con una historia original, lo cual agradezco). Esto le permite al juego apelar a los fanáticos más acérrimos (o viejos) de los personajes, mezclando todo tipo de historias y situaciones y personajes secundarios que seguramente recordarán de sus infancias. Fuera de eso, no hay mucho más que deban saber —solo que se pasarán la mayor parte del juego sacándole la mugre a soldados romanos, piratas, vikingos, y enemigos visualmente variados, pero con ataques muy parecidos entre sí.

De hecho, me animo a decir que ese es el mayor defecto de “Asterix & Obelix: Slap them All!”: lo repetitivo que puede llegar a ser. Vayan a usar a Astérix o a Obélix —o a los dos al mismo tiempo, si es que se animan a jugar el modo cooperativo local—, el juego se controla más o menos igual. Se salta con B, se ataca con X e Y, se agarran ítems o se lanza a los enemigos con A, y se cambia de personaje con L. No hay mayor ciencia, y aquella sencillez es lo que le otorga algo de encanto al juego… inicialmente. Después de un rato, lamentablemente, uno se da cuenta que no tiene mucho más que ofrecer en términos de controles, por lo que se puede llegar a sentir increíblemente repetitivo. Por ende, recomiendo que jueguen “Asterix & Obelix: Slap them All!” en sesiones breves, como si fuera una máquina de arcadias (apropiado, ¿no?).

Eso sí, vale la pena mencionar que el juego al menos intenta inyectarle algo de variedad a la cuestión. Por ejemplo, cuenta con varios minijuegos muy divertidos, desde carreras, hasta secciones tipo autorunner en donde uno debe caza jabalíes y acabar con soldados romanos. Son momentos breves, pero que sin embargo demuestran que los desarolladores eran grandes fanáticos de los cómics. Los Jefes, por otro lado, no suelen ser demasiado complicados —de hecho, me da risa que estén casi siempre acompañados por otros enemigos, y que uno tiene que acabar con dichos enemigos incluso cuando el Jefe ya ha sido vencido. ¡Parece que no supieran cuándo rendirse!

Donde “Asterix & Obelix: Slap them All!” resalta más, eso sí, es en el apartado técnico. El juego maneja un estilo visual que mezcla la estética del cómic con la de las películas animadas —todo, desde los fondos hasta los personajes, está dibujado a mano y en 2D, y luce absolutamente bello. Y las animaciones cuentan con menos frames de lo esperado, todo para contribuir a la sensación de que uno está jugando una caricatura de sábado por la mañana; luce tan bien, de hecho, que da un poco de pena que el gameplay no esté a la misma altura. Por otro lado, las actuaciones de voz, tanto del narrador como de los personajes, es de buena calidad (aunque me hubiera gustado que las escenas de diálogo también estén actuadas, ya que las voces durante el gameplay pueden llegar a ser repetitivas también), y la música incidental es agradable y suficientemente heroica.

Como se deben haber dado cuenta, “Asterix & Obelix: Slap them All!” es un juego recomendable… hasta cierto punto. Gráficamente es hermoso; cuenta con un sólido apartado sonoro y corre bien en ambas modalidades de la Nintendo Switch. Pero lamentablemente puede llegar a ser muy repetitivo, incluso cuando se juega de a dos personas (y ni me pregunten sobre lo desesperantes e injustos que pueden llegar a ser los enemigos que tiran lanzas desde lejos). Por ende, es mejor que se animen a probarlo con expectativas relativamente bajas. “Asterix & Obelix: Slap them All!” puede llegar a ser muy entretenido, pero a la vez, vale la pena mencionar que con un poco más de tiempo de desarrollo, hubiera podido quedar un poco mejor. ¡Que venga la secuela, entonces!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Microids.

7.2
Cachetadones para todos.