Aragami: Shadow Edition (Nintendo Switch) – Análisis

9.0/10

• Estupendo estilo artístico
  • Controles intuitivos
  • Posibilidad de mejorar y ampliar la gama de habilidades
  • Dificultad adecuada y apasionante

• Mejorar un poco la IA de los enemigos

Luego de mucho tiempo, Aragami, llega a la consola de Nintendo. Lince Works nos ha hecho esperar para poder disfrutar de este estupendo título de sigilo e infiltración, un juego que no solo nos atrapará por su estética bien lograda, y por la genial mecánica, si no también por la historia, en esta entrega, nos viene con el DLC Nightfall incluido. Sin más rodeos veamos lo que nos tiene preparado el título.

¡Resurge guerrero de las sombras!

Aragami, es un espíritu vengativo convocado mediante rituales antiguos con el fin de consumar el objetivo del invocador, este ser “nace” de las sombras con la mente en blanco, pero nuestro nuestro personaje es distinto a los otros, tiene recuerdos de su vida pasada, lo cual le hace crear su propia conciencia para poder interactuar con Yamiko, la última miembro de su pueblo, quien nos convocó para rescatarla ya que se encuentra cautiva en la fortaleza de Kyuryu, de esta forma se forja una alianza y, a la vez, la búsqueda del verdadero origen de esos recuerdos quedará en tus manos.

En la oscuridad …

Nuestro Aragami cuenta con el uso de las sombras (de las que está compuesto) como si fuesen armas o “portales” para poder acercarse y eliminar a los soldados de la luz (Kaiho) o para continuar de manera sigilosa hacia su objetivo. Hablando de ello, una de las cosas que seguramente te llamará la atención es como emplea las sombras a modo de portal, puede moverse rápidamente de un sitio a otro (cercano) si es que tiene una sombra suficientemente amplia para cobijarlo, si en algún momento te topas con un objeto sin sombra, puedes crear un “nodo de sombra” para aparecer ahí, sin embargo debes ponerte rápidamente a cubierto ya que si te encuentran, de un solo tajo perderás la partida.

Así mismo, hay muchos elementos que aprovechan esta característica, al ser un juego que también incluye plataformas, pasarás por escenarios a punto de caerse y, cual ninja, deberás saltar o teletransportarte de bloque en bloque lo más rápido que puedas o morirás (aunque es un no muerto, bueno ya sabes a que me refiero). Contarás, además, con una espada y kunais para atacar de lejos, debes saber que el uso de las sombras no es ilimitado, y deberás “recargarte” de cuando en cuando para poder continuar usándolas, esto le da el toque estratégico al título ya que debes saber como, cuando y donde emplear las habilidades de nuestro Aragami ya que si haces algún ruido o dejas el cadáver de un guardia en el camino, podrá llamar la atención de los otros y vendrán (cual enjambre) a buscarte, si tienes suerte y mucha habilidad podrás escapar con vida de esto, de lo contrario prepárate para reiniciar la escena.

No me equivocaría al afirmar que además del estupendo apartado artístico, aquello que te cautivará es la dificultad que pone el juego, pues aumenta si decides no eliminar obstáculos, de esta forma el juego se vuelve enteramente una misión de sigilo, donde tendrás que pensar de manera estratégica, para ello podrás usar la habilidad, por ejemplo, de “el cuervo” que te permite marcar la posición (y movimientos) de los enemigos en tiempo real, y estos son solo algunas de las útiles habilidades que tiene nuestra sombra.

La precisión y paciencia, claves del éxito.

El juego tiene un control bastante sencillo e intuitivo, tienes libertad de mover la cámara a los 360° para que generes una mejor estrategia al momento de entrar en escena, presionar el botón ZL será de manera natural para cuando desees agacharte y esconderte, sinceramente este es uno de aquellos pocos juegos en los cuales puedo decir que me sentí muy cómodo al jugar, la exploración y la útil forma en la que han dispuesto las acciones en los botones es, en resumen, una exquisitez que hace agradable la experiencia.

Vemos un Japón feudal, con toques de Cel-Shading, bastante atractivos, y si bien los escenarios no son muy grandes, tienes la total libertad de explorarlos y hallar la mejor forma de avanzar, puede (incluso) que saltes la misión principal e intentes continuar ya que encontraste la puerta al siguiente escenario, sin embargo, muy a nuestro pesar, no podremos continuar con dicha libertad ya que primero hemos de encontrar lo que nos envían a buscar, pues recuerda que somos “marionetas” para consumar objetivos.

Two Feathers ha hecho un increíble trabajo en la aplicación de melodías para la ambientación, y no solo por las melodías que utilizan instrumentos japoneses para lograr hacernos sentir en dicha época, sino también por los detalles puestos en todo, desde los pasos del Aragami que cambia de “sonido” de acuerdo al terreno que estamos pisando, el grito ahogado de los Kaiho al morir, el riachuelo cruzando la fortaleza, búhos ululando, en síntesis en un estupendo trabajo que motiva resaltar de manera adecuada.

En conclusión

Aragami: Shadow Edition, es un atractivo juego de sigilo e infiltración donde la forma en la que emplees sus habilidades determinará la intensidad del mismo, deslumbra con su excelente acabado artístico, con el aprovechamiento de todas las herramientas que nuestro personaje va obteniendo y mejorando, la posibilidad de explorar el escenario para encontrar la mejor manera de superar la misión y sobre todo, la cautivante historia que contiene, la que se ve alimentada con el DLC Nightfall incluido en esta versión. No deseo añadir más pues creo que he desentrañado todo lo que podía sin malograrles la experiencia, solo puedo decirles que es MUST HAVE y si o si debes darle la oportunidad pues créeme, lo vale.

Este análisis fue realizado gracias al código proporcionado por Merge Games y al trabajo de Lince Works