Alwa’s Legacy (Nintendo Switch) – Análisis

9.0/10

• "Dungeons" y "puzzles" inteligentemente desafiantes.
  • Gran variedad de ítems y habilidades para poder progresar con la aventura.
  • Muy buenos aspectos de "platformer" gracias a los buenos controles.
  • Peleas contra jefes intensas.

• La duración del juego es corta y deja con ganas de más.

Luego del lanzamiento de Alwa’s Awakening en el año 2019, tenemos un nuevo juego de Elden Pixels llamado Alwa’s Legacy. A primer “vistazo”, esta nueva entrega ha presentado una gran evolución y es acreedora de elementos muy bien desarrollados que la convierten en una opción muy interesante para cualquier “gamer”. Acompáñeme en este análisis para revisar los aspectos más importantes de este juego estilo “metroidvania”. De antemano, les voy comentando que este juego es una gran opción de compra.

La historia de este juego es simple, Zoe ha despertado en una orilla sin memoria alguna de lo que ha ocurrido. Luego de un encuentro con el villano de esta entrega, nuestra protagonista se involucra en una aventura en la que deberá derrotar a varios entes malignos para traer la paz nuevamente a la tierra de Alwa. La historia es muy sencilla y el juego presenta pocos diálogos; sin embargo, hay personajes bien caracterizados y divertidos con los que podremos intercambiar palabras para conseguir información importante. Todo lo relacionado a la historia es un extra, ya que la verdadera propuesta de Alwa’s Legacy está compuesta por la aventura, la acción y los rasgos de “platformer”.

Primero que todo, tenemos una aventura no linear con varios lugares para investigar. El juego no brinda indicaciones muy claras sobre como debemos proceder con la aventura, depende de la intuición de cada jugador y de la exploración, identificar cuál es el siguiente paso a tomar. Gracias a esto, los elementos de aventura en el juego son geniales, ya que nunca aburre el hecho de que tengamos que examinar constantemente los diferentes lugares de la tierra de Alwa, buscando pistas y nuevos ítems que nos permitan progresar con nuestro objetivo. Existen 3 tipos de gemas coleccionables: orbes, lágrimas y pétalos. Las orbes nos permitirán mejorar nuestras habilidades, las lágrimas nos permitirán habilitar los “save points” para hacer “quick travel” entre ellos; y por último, los pétalos nos permitirán aumentar nuestros puntos de vida.

“Vistazo” del mapa de Alwa

Al comienzo del juego, nos indican que debemos derrotar a 4 deidades malignas como misión. Cada una de ellas habita en un calabozo que contiene personalidad propia: ambientación, canción propia y estilo (como los templos de Zelda). Por ejemplo, en un calabozo tenemos que jugar con los niveles del agua (Para los que tienen un trauma con el templo del agua de Ocarina of Time, descuiden, no es tan desesperante); mientras que en otro calabozo tenemos que activar unos dispositivos para caminar por el techo y seguir avanzando. Los “puzzles” son impresionantes, quedé sorprendido con la atención que demandan los acertijos de los calabozos para poderlos culminar y también para conseguir ítems escondidos. Cada “dungeon” está muy bien diseñado. Por último, las batallas contra los jefes cumplen con las expectativas: son intensas. Son de esas peleas que cuando se ganan, se suspira de placer.

Batalla contra jefe

A la intensiva aventura y exploración, debemos sumarle a este juego interesantes elementos de acción y plataforma. ¿Qué lo hace tan divertido? El hecho de que tengas 3 habilidades diferentes para atacar y resolver acertijos. Además de estas 3 habilidades, en el camino encontraremos ítems que nos brindarán ciertos poderes que nos ayudarán a ver los obstáculos con otra perspectiva. Por ejemplo, estos ítems nos permitirán hacer un “dash” en el aire o alumbrar lugares oscuros donde no se ve nada, entre otros. Además, hay una gama más de poderes especiales que podremos desbloquear y utilizar a nuestro favor. Poco a poco iremos teniendo una baraja más extensa de destrezas que deberemos aprender a combinar para superar inconvenientes que se van tornando más complicados. Esta curva de aprendizaje es progresiva y muy agradable.

El juego está muy bien diseñado, los colores y el arte tipo “retro” lucen de maravila. La banda sonora posee piezas musicales para cada momento, esto me da a entender que el juego ha sido producido con mucha dedicación y atención a los detalles. Los controles responden muy bien a los comandos, quitándole así a la experiencia una dosis de frustración no deseada. Las muertes son 100% culpa del jugador, así que no hay de otra que prestar atención a los detalles y aprender los movimientos y puntos débiles de los enemigos.

Alwa’s Legacy es una gran aventura con muchos puntos a favor. El único sin sabor que me dejó este juego, fue que me quedé con ganas de más (dura aproximadamente entre 9 a 11 horas). Altamente recomendable para todos aquellos que busquen una gran aventura con desafíos inteligentes. Para los que busquen un juego de plataforma con buena acción, esta entrega también logrará satisfacer sus expectativas. A todo esto, debo sumarle que gracias al estilo “retro” que presenta Alwa’s Legacy, muchos jugadores sentirán una nostalgia muy agradable.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Elden Pixels. Gracias.

Galería: