Ageless (Nintendo Switch) – Análisis

• Buen acompañamiento musical
  • Gráficos adecuados para el tipo de juego
  • Controles fáciles de aprender
  • Sumergirte en la acción es asegurado
  • La historia te envolverá de principio a fín

• Algunos niveles requieren demasiada concentración

Debo decir que son muy pocos los juegos que me capturan a tal punto de querer terminarlo al 100%, y este fue el caso de Ageless para Nintendo Switch. A simple vista, un título no tan llamativo por sus gráficos, esta es una de esas joyas que merece reconocimiento, en este análisis les explicaré porque quedé cautivado de inicio a fin en esta narrativa centrada en los ideales y el tiempo.

Historia:

La historia se desarrolla en una ciudad mágica, donde solo los elegidos pueden tener poderes para hacerse un lugar en la sociedad, este no es el caso de Kiara, quien va en busca de su propio don a una cueva llamada Pandora, donde se encuentra una deidad capaz de otorgar dones a las personas que sienten que tienen algo más que ofrecer, esta deidad se encuentra oculta en lo más inhóspito de Pandora, después de tres largos años, nuestra protagonista llega a dar con el paradero de la deidad, quien le otorga el poder del tiempo, por lo que Kiara ahora es capaz de rejuvenecer y envejecer a los animales o plantas a su antojo, pero ella siente que algo más falta, por lo que decide encontrar su destino, mientras explora el mundo y ayuda a quienes se lo permiten.

Bajo esa premisa comenzamos el juego, realmente, la filosofía de este título es muy notoria y es algo que me encanta, porque no se trata simplemente de un personaje que solo debe atravesar los niveles, sino que nos entregan una narrativa que nos sumerge en la trama, al punto de formularnos las mismas preguntas que la protagonista, interrogantes referidas a la vida misma, realmente fascinante.

Jugabilidad:

Aprenderse los controles aquí no es difícil, solo tienes que recordar cómo envejecer y cómo rejuvenecer para avanzar por los niveles, para lo cual, podremos utilizar estos dones en los animales o las plantas, las cuales forman parte de los puzzles que encontramos en cada nivel, uno más complejo que otro, por lo que aquí el avanzar rápido no es una opción, ya que debemos planear nuestro siguiente movimiento o podríamos quedar estancados en un solo nivel, realmente le ofrece al videojugador la dificultad que necesita un juego de plataformas.

Gráficos:

Si bien es cierto, los gráficos son muy simples, pero realmente, esto no es un contra para el título, ya que este juego está más centrado en brindarnos una historia emotiva, por lo que la calidad gráfica es precisa para el desarrollo de la misma. Tanto en el modo portátil como en el dock, la experiencia es la misma, no sufrirás de bajadas de frames intempestivas por lo que podrás jugar con mucha tranquilidad.

Música:

Definitivamente, una historia emotiva necesita una banda sonora que ayude a la experiencia y felizmente, este es el caso, hay partes en el juego que realmente te hacen lagrimear y no tanto por las decisiones difíciles de la protagonista, si no porque la música realmente inserta esa experiencia nostálgica, con unos ritmos suaves, tonadas tristes y demás. Es de felicitar un trabajo muy bien realizado por parte de los desarrolladores, ya que esto aumenta a gran manera la inmersión del jugador con el título.

Conclusión:

Siento que en este tipo de casos podemos aplicar el dicho “No juzgues a un juego por sus gráficos” porque definitivamente, lo que tenemos aquí es una joya, quizás de esa muchas que pasan desapercibidas por culpa de malas primeras impresiones, ya que Ageless para Nintendo Switch, es un título que te envolverá de principio a fin y realmente te recomiendo este título, porque estoy seguro de que terminará cautivando, simplemente una historia nostálgica de principio a fín.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Team17.