A Little Lily Princess – Nintendo Switch (Análisis)

• Muy fiel a la historia original
  • Gráficamente agradable
  • Sistema de semanas funciona
  • Seis finales distintos

• Es visualmente estático
  • Categorías dependen mucho del asar

¿Una adaptación tipo novela visual, con una estética de anime, de la clásica historia “La Princesita” de Frances Hodgson Burnett? Por qué no. Cosas más extrañas se han visto, especialmente en la Nintendo Switch, una consola que ha demostrado ser poco exigente en relación a los juegos que permite sean estrenados en su eShop. Además, la novela visual es un género al que una historia como esa se prestaría mucho —después de todo, adaptar una novela a una novela… visual… en teoría no debería ser demasiado complicado. Lo más difícil, de hecho, sería insertar algunos momentos de libre elección para el jugador, los cuales, siendo justos, sí podrían incitar a que los desarrolladores se desvíen un poco de la trama original. Todo depende de qué tan respetuosos sean hacia el texto de Hodgson Burnett.

Felizmente, no teníamos por qué preocuparnos demasiado por “A Little Lily Princess”. Lo que tenemos acá es, efectivamente, una adaptación bastante fiel de la novela original, ahora presentada con gráficas tipo anime, y diálogo un poco más extenso, como para desarrollar las relaciones entre personajes de manera más profunda. Si han leído el libro o visto la excelente película dirigida por Alfonso Cuarón —uno de mis directores favoritos, dicho sea de paso—, no debería encontrarse con demasiadas sorpresas en “A Little Lily Princess”. Se trata, pues, de un juego que simplemente sugiere contenido tipo yuri, más bien prefiriendo desarrollar una historia tierna, emotiva y muy similar a lo que todos ya conocemos. Puede que no sea el juego más interactivo del mundo —es una novela visual bastante tradicional a nivel de mecánicas, después de todo—, pero “A Little Lily Princess” me terminó sorprendiendo gratamente.

“A Little Lily Princess” tiene como protagonista a Sara Crew, una niña de familia adinerada que, luego de vivir por muchos años con su querido padre a India, es enviada a vivir y estudiar a un colegio en Londres, Inglaterra, luego de que este último es llamado por el deber. A pesar de ser muy amable y cariñosa, Sara es una chica muy privilegiada, lo cual hace que tenga muchas ventajas por sobre sus compañeras en el colegio de Miss Michin. Pero cuando dicha señora se entera de un evento trágico que involucró a su padre, decide revocarle todos sus privilegios a nuestra protagonista, e incluso la comienza a emplear como sirvienta. Esto cambia de manera chocante la relación entre Sara y las demás niñas… pero como se trata (básicamente) de un cuento de hadas, vale la pena aclarar que todo este drama tendrá, eventualmente, un final feliz.

Nuevamente; si han leído el libro o visto la película, se habrán dado cuenta que “A Little Lily Princess” narra la historia original de manera bastante fiel. El comienzo, el desarrollo de la trama, y por supuesto, el desenlace, son los mismos que en la novela, por lo que si están buscando algún tipo de giro narrativo inesperado, o cambio poco apropiado, no lo encontrarán acá. Más bien, lo que “A Little Lily Princess” hace muy bien, es desarrollar de manera más creíble las diferentes amistades que Sara va teniendo en la escuela. El juego, pues, está dividido en semanas; en cada semana, uno puede elegir un camino distinto, así como diferentes tareas para cada día. Esto eventualmente puede desbloquear diferentes escenas con cualquiera de las otras chicas del colegio, lo cual ayuda a entender la manera en que Sara se desenvuelve con ellas.

Por otro lado, para desbloquear dichos caminos, uno tiene que gastar puntos pertenecientes a diferentes categorías, como Conocimiento o Paciencia. Es un sistema que, al parecer, fue incluido para darle la sensación al jugador de que está cambiando la manera en que la historia se desarrolla, pero como ya sabemos que “A Little Lily Princess” adapta de manera bastante fiel el texto original… también sabemos que esto es mentira. Es decir; la elección de diferentes puntos para gastar, y por ende, d diferentes caminos por recorrer, no harán que la trama se desarrolle de manera demasiado distinta. No es esa clase de juego. Aprecio la inclusión de este sistema, sí, pero al final del día, se siente bastante aleatorio, y está acá, más que nada, para otorgarnos la ilusión de control, y no para darle libertad verdadera al jugador.

Ahora bien, puede que el desenlace del juego no cambie a nivel narrativo, pero lo que es verdad es que “A Little Lily Princess” cuenta con seis diferentes finales, dependiendo de los personajes secundarios con los que uno interactúe. Es un balance delicado; el juego termina de manera muy fiel a la novela, pero a la vez, hay ciertas variaciones en relación a las chicas con las que uno va interactuando a lo largo de la historia. Suena como una mescolanza, como una suerte de término medio algo tibio… y sí, lo es, precisamente porque no querían diferenciarse demasiado de “La Princesita”. Funciona, en todo caso, y hasta motiva al gamer a jugar el juego varias veces, para ver estos diferentes finales.

A nivel técnico, “A Little Lily Princess” es bastante cumplidor. Me gustó la estética general del juego —las gráficas tipo anime, los diseños adorables de los personajes, y los fondos bien detallados. Sí, es un título más bien estático —no cuenta, pues, con el presupuesto de algo como “Famicom Detective Club”, en donde los personajes tienen bastante movimiento—, pero luce muy bien, y ayuda a que uno se adentre en la historia sin problemas (eso sí, algunos ojos, como los de Sara, me perturbaban por lo enormes que eran). La música, por otro lado, a pesar de ser algo repetitiva, va bien con el tono del juego, y aunque los desarrolladores no pudieron incluir actuaciones de voz —en ningún idioma—, no es algo que me haya fastidiado demasiado. Y por supuesto, como es un juego poco exigente a nivel técnico, corre sin mayores problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“A Little Lily Princess” es una sólida novela visual; de hecho ayuda que esté basada en un texto clásico, que ya sabemos con certeza funciona en diferentes medios (incluyendo el cine). Pero como todos sabemos, hasta las historias más adorables pueden ser arruinadas por gente que no las respete, o que simplemente no sepa lo que está haciendo… pero felizmente ese no es el caso de “A Little Lily Princess”. Sí, las gráficas son algo estáticas; sí, la narrativa no trae consigo demasiadas sorpresas, y sí, el sistema de categorías depende demasiado el asar, pero incluso considerando dichos defectos, “A Little Lily Princess” funciona muy bien como una novela visual entretenida, adorable, y por momentos emotiva. ¿De repente comenzaremos a recibir más adaptaciones de literatura clásica en la Nintendo Switch? ¡Creo que sería una mala idea!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.