99Vidas – Definitive Edition – Nintendo Switch (Análisis)

• Sólidos controles
  • Varios modos de juego
  • Se aprovecha en co-op
  • Gráficas atractivas

• Personajes se parecen
  • Jefes no se aprovechan de a uno

El beat em up es uno de esos géneros de videojuegos que parecen nunca morirá. Sí, muchos de nosotros lo relacionaremos siempre a las consolas clásicas de los años 90, pero considerando la gran cantidad de títulos de corte nostálgico que se publican hoy en día, no debería resultan sorprendente que el género siga proliferando. De hecho, lo mismo sucede con los shooters y, en general, los juegos de gráficas pixeleadas. Lo cual no quiere decir que no valga la pena jugarlos —de hecho, precisamente como hay tanta oferta, de cuando en cuando uno tiene la oportunidad de probar un juego hecho con pasión, que no revoluciona el género, necesariamente, pero que se nota fue desarrollado con mucha dedicación, y no solamente para hacer dinero.

Eso es lo que sucede “99Vidas – Definitive Edition”. Ahora bien, lo curioso de este títulos brasileño es que, en realidad, está basado en un podcast del mismo nombre y el mismo país, y está protagonizado por figuras que, lógicamente, aparecen en dicho programa. Por ende, uno podría asumir que se sentiría frecuentemente perdido mientras juega, pero felizmente ese no es el caso. Sí, de hecho, los fanáticos del podcast entenderán más referencias y se identificarán más con los personajes, pero el resto de mortales disfrutaremos de un retador juego de acción que funciona incluso mejor si se juega con amigos. Se trata, pues, de un excelente homenaje a títulos similares para consolas como la Super NES, que estoy seguro le brindará mucha alegría a los gamers de mi generación.

“99Vidas – Definitive Edition” está lleno de modos de juego; de hecho, se trata de un juego lleno de contenido —incluso más en esta edición para la Nintendo Switch—, por lo que resulta casi imposible aburrirse a la hora de jugarlo. Está el modo Arcade, el cual consiste de varios niveles que uno tiene que pasar, acabando con cuanto enemigo se le enfrente. Básicamente, lo que uno habría disfrutado en las maquinitas hace 20 años o más. El modo de Historia, por otra parte, es bastante entretenido —cuenta con cutscenes, y es lo suficientemente absurdo como para extraerle una sonrisa a cualquiera. En el modo versus uno trata de sacarle la mugre a un amigo, en el Survival uno juega una versión más difícil de la campaña luego de terminarla, y en el Remix, se pueden probar niveles con una estética más atractiva, y música más llamativa. Nada mal, en realidad.

Uno puede elegir de entre cuatro tipos elementales de personajes, lo cual resulta en secuencias de batalla realmente hermosas, en donde el caos se convierte en entretenimiento puro. Los movimientos de los protagonistas son suaves, los controles responden de manera instantánea, y uno puede usar todo tipo de ítems para atacar, muchos de los cuales simplemente se agarran del suelo, listos para usarse. Si han jugado cualquier beat em up anteriormente, sabrán perfectamente qué esperar de “99Vidas – Definitive Edition”. No es nada más, ni nada menos. Pero la buena noticia es que está muy bien programado y diseñado, por lo que si extrañan este tipo de juegos, se divertirán desde el primer nivel hasta el último. Definitivamente me recordó a varios exponentes clásicos del género, pero con un sabor brasileño muy particular que le otorga una cualidad e identidad muy propias.

Adicionalmente, las peleas con los jefes son muy entretenidas, especialmente cuando se juega en podo cooperativo, ya sea en persona, u online. Eso no quiere decir que uno no pueda jugar “99Vidas – Definitive Edition” solo, por supuesto —de hecho, la experiencia solitaria es bastante divertida. Pero creo que el juego se aprovecha mejor con amigos en ciertas secciones, y los jefes es una de ellas. Resulta mucho más entretenido usar técnicas y tácticas cooperativas para destruir a algunos de estos tipos; se pueden hacer cosas similares cuando uno está solo, pero toman más tiempo, y por ende, pueden resultar en una experiencia un poco más sosa. No es algo demasiado grave, pero valía la pena mencionarlo.

A nivel técnico, “99Vidas – Definitive Edition” está muy bien. Las gráficas utilizan sprites grandes par definir muy bien a cada personaje —ya sea protagonista u enemigo— y los efectos de sonido y la música tiene una cualidad muy de antaño que me terminó por poner nostálgico. Es más, uno hasta puede agregarle ciertos filtros para que tenga un look incluso MÁS retro. Eso sí, el juego puede llegar a ser un poco confuso durante los niveles más complejos, ya que tanto los personajes principales como los enemigos se parecen mucho a nivel visual. Entiendo que “99Vidas – Definitive Edition” quiera manejar una estética muy específica, y por ende tenía que mantener cierta coherencia visual, pero diferenciar a cada personaje el uno del otro hubiera sido bueno. En todo caso, hay varios personajes para elegir —tanto hombres como mujeres—, y todos tienen sus propios poderes y atributos interesantes.

“99Vidas – Definitive Edition” es un excelente beat em up, un juego que me transportó a mi infancia sin que se sienta como un producto derivativo o repetitivo. Sí, sí, se parece bastante a los clásicos de antaño a nivel de gameplay, pero maneja una estética lo suficientemente original y propia como para que no se sienta como una copia barata de nada. Además, es un juego lleno de contenido que debería terminar por divertir a cualquier gamer sea fanático del podcast original o no— por horas y horas. Si les gusta el género, y si están buscando un juego lleno de acción que los remita a los títulos estilo beat em up de los años 90, definitivamente deben probar “99Vidas – Definitive Edition” en la Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por QUByte Interactive.